Entre estas fechas el 77,1% del crecimiento se debe a la inmigración
Barcelona, junto con Zaragoza, son las dos ciudades españolas que han registrado un mayor crecimiento, superior al 90%, de la población entre los años 2001 y 2007 como consecuencia de la inmigración, según revelan varios estudios del Centre de Política del Sòl i Valoracions (CPV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
Estas dos ciudades, junto con Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao son las principales áreas metropolitanas de España donde se ha establecido la población inmigrante que ha llegado al país en ese período de tiempo.
En 2001, España tenía casi medio millón de hogares con población extranjera, lo que supone un 3,5% del total, y se prevé que en 2011 podrían ser más de un millón las casas con residentes extranjeros. Entre 2001 y 2007 el 77,1% del crecimiento se debe a la inmigración y el 22,89% a población de nacionalidad española.
Los estudios se centran especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ya que ésta es la segunda metrópoli, por detrás de Madrid, con mayor número de inmigrantes y una de las ciudades que más cambios ha sufrido. En el área metropolitana de Barcelona reside un 12,80% de población extranjera y en Madrid un 14,31%.
Más de 450.000 inmigrantes
En el período de tiempo estudiado, esta zona recibió más de 450.000 inmigrantes, lo que supone casi un 13% de la población total y un 8% de incremento de la población inmigrante.
La mayor parte de esta población residía en la capital catalana, que pasó de tener 20.000 inmigrantes empadronados en 1996 a los más de 200.000 en 2006, produciéndose el mayor crecimiento en los últimos cinco años.
El aumento previsto de la inmigración en España hace prever que los inmigrantes serán los principales demandantes de vivienda. Estos estudios se enmarcan dentro de una nueva línea de investigación sobre inmigración, vivienda y la ciudad y son parte del proyecto Inmigración y vivienda: el proceso de integración desde el análisis y la prospectiva de la formación de los hogares y su acceso a la vivienda para el Ministerio de Educación y Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario