domingo, 11 de mayo de 2008

El Estado sólo aporta 2 de cada 100 euros gastados en inmigrantes

La inmigración se ha convertido en uno de los factores claves de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Varias comunidades reclaman fondos adicionales para compensar los gastos generados por la atención a los inmigrantes. La consejera de Hacienda, María Pedro Reverte, en cambio, considera a los inmigrantes como una parte más de la población, por lo que la actualización de este criterio en el sistema de financiación aportaría los recursos necesarios para atenderlos.

Reverte sí considera que «las comunidades que tenemos más inmigración deberíamos de percibir una serie de subvenciones, al margen del modelo de financiación, para atender a estas personas que las consideramos de especial protección».

Existe un dato revelador sobre el esfuerzo financiero que realiza la Comunidad Autónoma para atender a los inmigrantes: de cada 100 euros que gasta en atención a inmigrantes, el Estado sólo aporta 2. Esto significa que en el ejercicio 2006, en el que la Administración regional gastó 534 millones de euros en este colectivo (el 14,6% del presupuesto total de la Comunidad), el Estado aportó 11 millones, «una cantidad ridícula», apuntan fuentes de la Consejería de Hacienda.

La inmigración, por supuesto, también ha tenido una contribución trascendental al crecimiento económico de la Región en la última década.

Se da la circunstancia que de los 260.000 murcianos en que se ha incrementado la población regional desde 1999, año en el que se basa el actual modelo de financiación, las tres cuartas partes son inmigrantes. Y otro dato más sobre la relevancia de la inmigración en la Región de Murcia: en el curso escolar 2005-2006, el 80% de las becas tanto para transporte como para comedores escolares se las llevaron familias de inmigrantes.

martes, 6 de mayo de 2008

Las concejalías de Empleo e Integración desarrollan un Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes.

Dos cursos de formación de “Auxiliar de Ayuda a Domicilio” y “Cocina Básica Española” pondrán en marcha el programa.

Alcalá de Henares, 29/04/2008
Los concejales de Desarrollo Económico y Empleo, Marta Viñuelas, y de Mayores e Integración, Jesús Fernández, han presentado en la Junta Municipal de Distrito II, los primeros cursos enmarcados en el programa POPI (Programa de Orientación Profesional para Inmigrantes) de integración de inmigrantes que desarrollaran ambas Concejalías en colaboración y que comenzarán el próximo 12 de mayo.
El desarrollo del Programa comienza con la presentación de dos cursos que serán de “Auxiliar de ayuda a domicilio” y de “Cocina Básica Española”. En principio se han planificado cuatro cursos de cada especialidad para grupos de 15 a 20 personas, aunque está previsto un incremento de plazas en función de la demanda. El plazo de inscripción ya está abierto y las inscripciones pueden llevarse a cabo en la Oficina de Orientación para el Empleo de la Calle Escritorios.

El curso de “Auxiliares a domicilio” se basa en proporcionar la formación específica para la atención al mayor en su domicilio. El objetivo del curso será facilitar al alumno los conocimientos básicos para trabajar como auxiliar en ayuda a domicilio, aportando conocimientos generales sobre salud, necesidades y atención a las personas mayores.

El curso de “Cocina Básica Española”, por su parte, busca facilitar al alumno los conocimientos básicos precisos para trabajar en una cocina de un domicilio particular e iniciarlo en la cocina de hostelería.

La duración de ambos cursos será de dos semanas consecutivas de lunes a viernes y darán comienzo el próximo 12 de mayo y están destinados a la población inmigrante empadronada en Alcalá de Henares por un periodo mínimo de seis meses, que estén inscritos en la Oficina de Empleo y con una situación administrativa regularizada.

La edil de Desarrollo Económico y Empleo, Marta Viñuelas, ha explicado que con la puesta en marcha estos cursos “damos inicio al programa de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid que llevaremos a cabo desde ambas concejalías. Esperamos, asimismo, que con estas acciones formativas podamos avanzar en la consecución de nuestro objetivo principal, que no es otro que aumentar la inserción laboral de las personas inmigrantes a través de acciones centradas en la adquisición de hábitos, en la capacitación profesional y en la conexión de los participantes con el mercado de trabajo. De ahí que se proponga un plan específico e integral que se desarrollará desde el ayuntamiento de Alcalá y por iniciativa municipal, con el apoyo de los servicios de que disponemos y desde la experiencia de los distintos programas de formación que hemos llevado a cabo”.

Por su parte, el edil de Integración, Jesús Fernández, ha valorado la realidad que constituye hoy el fenómeno de la inmigración en nuestro municipio. “La integración de los inmigrantes –ha dicho- es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos ya que la población inmigrante residente en Alcalá ronda los 40.000 habitantes. Desde nuestras competencias consideramos prioritario favorecer las posibilidades de integración laboral de este colectivo, que sabemos tiene dificultades para integrarse en un mercado de trabajo en constante cambio”.

Blasco defiende el contrato para inmigrantes de la Generalitat

El consejero de Inmigración descarta medidas contra aquellos que no suscriban el documento


El consejero de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha defendido hoy el contrato para inmigrantes que la Generalitat planea incluir en la Ley de Integración del Inmigrante, por el que los extranjeros deberán asumir "nuestro modelos de convivencia y nuestra escala de valores". Blasco, no obstante, ha señalado que aquellos que no suscriban el documento "van a tener dificultades" para integrarse en la sociedad valenciana, pero que la Generalitat no va a adoptar "ningún tipo de medida" contra ellos.

Blasco ha insistido en el contrato como "una fórmula" para facilitar "la integración" a los inmigrantes en la sociedad valenciana, de forma "respetuosa con la diversidad cultural, pero que conlleve derechos y obligaciones". Por eso quien decida no suscribirlo "va a tener dificultades porque estará rechazando una integración". Según el responsable de Inmigración de la Generalitat, el documento garantiza beneficios y nuevos conocimientos "como darles cursos de formación en el idioma valenciano". También ha recordado que esta fórmula ha sido sacada adelante por la socialdemocracia en algunos países "más avanzados" como Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca.

En una entrevista con la cadena SER, el consejero ha señalado que en la Comunidad Valenciana "hace ocho años, había 90.000 inmigrantes extranjeros y ahora hay 740.000 regularizados y alrededor de 90.000 en situación irregular", lo que en su opinión supone un "cambio exponencial". "Hay que tomar medidas, para que se haga posible esa integración, no solo desde punto de vista laboral, sino en el modelo de convivencia", ha dicho.

Blasco ha anunciado una próxima reunión con el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, donde su propuesta será discutida para colaborar "de forma legal y leal" en las competencias del Estado.

viernes, 2 de mayo de 2008

El Gobierno destina 285.000 euros a cinco municipios de Baleares y al Plan de Mallorca para la integración de inmigrantes

Palma (LB).- El Ministerio de Trabajo e Inmigración subvencionará con 285.000 euros a los Ayuntamientos de Palma (100.000 euros), Ibiza (85.000), Mahón (40.000), Felanitx (20.000), Artà (10.000) y a la Mancomunidad del Pla de Mallorca (30.000), con el fin de que desarrollen programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes.

En un comunicado, el delegado del Gobierno, Ramón Socías, explicó que estas subvenciones aprobadas por el Ministerio dirigido por Celestino Corbacho serán concedidas por la Dirección General de Integración de Inmigrantes y detalló que estas ayudas económicas corresponden al año 2007 y se enmarcan en una orden ministerial de julio de 2007.

Socíassubrayó que en Baleares son “necesarias” políticas dirigidas desde las instituciones públicas encaminadas a facilitar la integración de los inmigrantes, que, según recordó, ya suponen el 16 por ciento de la población total de las islas.

Además, el delegado del Gobierno aseguró que “no se debe olvidar que los inmigrantes aportaron el pasado año a la Seguridad Social 9.000 millones de euros”, lo que equivale a lo que “le cuestan al erario público 900.000 pensionistas españoles”.

Por otra parte, remarcó que se debe hacer lo posible para “salir de la desaceleración económica” y añadió que, para ello, se necesitan también a los inmigrantes, de forma que “si decidieran volver a su país, tendríamos un problema”.

Por este motivo, Socías animó a los Ayuntamientos y Mancomunidades a presentar proyectos en materia de integración, destinados a que los inmigrantes se “sientan como en casa”, dado que serán susceptibles de recibir subvenciones en los programas de 2008 del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En este sentido, recordó que el Consistorio es la institución más cercana al ciudadano y, por tanto, “la que puede intervenir de manera más directa en la vida de sus habitantes”.

jueves, 1 de mayo de 2008

Más de medio millón de inmigrantes en la región podrán cursar un programa de formación y acreditación de español

Más de medio millón de inmigrantes no hispanohablantes que residen en la Comunidad de Madrid podrán cursar un programa de formación y acreditación del idioma español que desarrollará el Gobierno regional en colaboración con la Fundación Antonio de Nebrija para facilitar así su integración en la sociedad.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, así lo anunció después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado hoy la celebración de este convenio entre la Consejería de Inmigración y Cooperación y la Fundación, que irá bajo el título de 'Programa de formación y acreditación de suficiencia de nivel de conocimiento lingüístico para inmigrantes en la Comunidad de Madrid'.

El Programa, pionero en España, contará con un presupuesto de 240.000 euros y contempla varias fases que se tendrán que realizar a lo largo de dos años. La primera de ellas tiene como objetivo desarrollar una visión clara de la situación de la enseñanza y aprendizaje del español en la región, a través de encuestas y entrevistas con inmigrantes, profesores y empresarios de distintos sectores.

En una segunda etapa, se emplearán las conclusiones recogidas en la investigación para establecer un criterio de evaluación de la competencia lingüística comunicativa que permita otorgar la acreditación. Asimismo, se diseñarán los manuales, técnicas y contenidos que incluirá el propio programa de formación.

El proyecto también contempla la formación de evaluadores especialistas en la enseñanza del español, que califiquen y valoren el nivel de conocimiento del idioma español de los inmigrantes así como la implementación y gestión de la acreditación.

En la actualidad Francia cuenta con el Diploma Oficial de Lengua Francesa -DILF- que acredita un nivel de conocimiento del idioma que dota de autonomía en el ámbito de la comunicación a los extranjeros residentes en el país galo para que tengan oportunidades de ingresar en el mercado laboral y en la vida social.

Países como Dinamarca y Alemania también incluyen entre sus medidas de integración programas de formación y acreditación del idioma. En España, sin embargo, la Comunidad de Madrid será pionera en el desarrollo y concesión del diploma de conocimiento básico del idioma español para inmigrantes, que servirá de herramienta para la inserción en el mercado laboral y en la vida social.

El proyecto será elaborado por la Fundación Antonio de Nebrija, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines la promoción de la docencia y la investigación universitaria. La Fundación cuenta con una institución pionera en la formación de profesores así como en la enseñanza del español, y está considerada como centro de referencia en la investigación lingüística aplicada a la formación del idioma español como lengua extranjera.