martes, 5 de agosto de 2008

España/África.-El Gobierno dará "prioridad" a inmigrantes legales frente a la contratación en origen ante desaceleración

CONAKRY, 26 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -
El Gobierno considera prioritario ante la desaceleración económica actual ayudar a los inmigrantes que se encuentran trabajando de forma legal en España a mantener sus empleos en lugar de proceder a la contratación en origen de trabajadores y así se lo ha hecho ver a los países de África Occidental, algunos de los cuales han suscrito acuerdos de cooperación en materia migratoria, quienes, según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, han entendido esta postura.
"La prioridad es abordar la situación de los que están en España", señaló Lossada al término de la gira que le ha llevado en los últimos cuatro días a visitar Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry, la 39 que realiza a la región en los últimos cuatro años un representante del Gobierno. Aunque la opción de contratar en origen figura en los acuerdos marco suscritos con estos países -y que por el momento sólo se está aplicando con Senegal- ésta "está vinculada a la situación del mercado laboral", explicó.

Por ello, "en un contexto en que el mercado laboral está sufriendo una contracción" hay que ver cómo podría ponerse en práctica, ya que, subrayó, "si la desaceleración económica tiene efectos en el empleo también tendrá efectos en los nacionales de estos países, por lo que no tendría sentido contratar en origen".

Según el secretario de Estado, estos países "son conscientes de que los flujos ordenados se van a contraer, lo entienden, pero esperan que se permita cierto número de inmigrantes legales". No obstante, han entendido la intención del Gobierno de trabajar para impedir que los inmigrantes legales, en el caso de Senegal son 33.000 y en el Gambia 18.000 por ejemplo, no se queden en paro.

RESPALDO FUERTE
Por otra parte, Lossada hizo hincapié en el hecho de que los países de la región han comprendido que "España está abordando la inmigración de una forma compatible con sus intereses" y el "enfoque global" que el Gobierno ha dado a la lucha contra la inmigración ilegal, conjugando control y repatriaciones con ayuda al desarrollo, "tiene un respaldo fuerte en todos los países que he visitado".

Así lo reconoció el ministro de Administración Territorial de Guinea Conakry, Sekouba Bangoura, quien alabó que el Ejecutivo en lugar de sólo "expulsar a la gente de España" está trabajando para "impedir que la gente salga de Africa". "Cuando los niños hacen sus estudios aquí, tienen trabajo y no se quieren ir", subrayó.

De acuerdo con el secretario de Estado, uno de los programas que actualmente mejor acogida está teniendo es la construcción de escuelas taller en estos países, con las que se busca ofrecer formación y desarrollo en áreas rurales para impedir que los jóvenes emigren a otros países. En total, el Gobierno prevé, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la construcción de doce en la región, cinco de las cuales se encuentran en Senegal y tres en los otros tres países que integraron su visita.

Los países de África Occidental saben que "deben implicarse en la lucha contra la inmigración porque es una tragedia para ellos", afirmó, incidiendo en que "tienen muy claro que tienen que hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que sus jóvenes se jueguen la vida". Por ello, añadió, tienen tan buena acogida los esfuerzos realizados por España para "crear arraigo y desarrollo para los jóvenes".

COOPERACIÓN POLICIAL
Pero además del aspecto de cooperación al desarrollo, si la política del Gobierno en materia migratoria ha permitido una reducción drástica del número de cayucos que parten desde las costas africanas hacia las islas Canarias, se debe en buena medida a la cooperación en materia policial y de control de fronteras con todos estos países.

En el caso de Senegal, hay dos patrulleras de la Guardia Civil que operan de forma conjunta con las fuerzas locales, además de otras dos cedidas y en las que equipos de la Guardia Civil están entrenando a senegaleses para su manejo, y un helicóptero, a lo que se sumará próximamente un avión para vigilar las aguas territoriales. En Gambia, efectivos de la Guardia Civil están formando a las fuerzas de seguridad locales en el manejo de las dos patrulleras que el Estado español donó al país el año pasado, con vistas a que puedan patrullar sus aguas.

Según Lossada, en todos los países que ha visitado le han planteado demandas concretas de cooperación con España, no sólo en cuanto a la protección de fronteras, sino también de formación de sus fuerzas de seguridad. "Hay posibilidades pero tenemos que concretarlas", se limitó a decir, precisando que en el caso concreto de Guinea Bissau y Guinea Conakry "la demanda en esta materia es inmensa" debido a la frágil situación de ambos países. Por ello, aclaró que se estudiará la petición formulada por el jefe de la misión de la UE en Gambia, general Juan Esteban Verástegui, de que España aporte helicópteros que actualmente no están en uso.
Por último, el secretario de Estado quiso advertir de que el modelo de control de los flujos migratorios creado por España con estos países, y que contempla la repatriación de nacionales que hayan llegado de forma ilegal a territorio español, "es asumido siempre y cuando mantengamos los otros elementos", es decir, la educación, la formación y la ayuda al desarrollo entre otros.

lunes, 4 de agosto de 2008

Barcelona tiene taxistas de 64 nacionalidades pero pocas mujeres

Barcelona tiene casi un millar de taxistas de 64 nacionalidades diferentes -además de la española-, una sorprendente variedad que contrasta con la poca presencia de mujeres, puesto que éstas representan tan sólo el 4,6% del total de los 12.248 conductores de taxis en activo en la capital catalana.

Cuando un cliente se sube a un taxi en el área metropolitana de Barcelona tiene la posibilidad de encontrarse con un amplio abanico de conversaciones, ya que a los mandos del coche puede haber un conductor búlgaro, japonés, serbio-montenegrino, maliense, gambiano, albano, sirio, libanés, iraquí, iraní, filipino, armenio, marroquí o camerunés, y así hasta más de sesenta países.

A pesar de esta variedad, las cifras apuntan que el colectivo extranjero mayoritario, y con gran diferencia, lo conforman los colombianos, con 264 conductores (un 27,82% del total de extranjeros), seguidos a distancia por los argentinos (86), pakistaníes (85), marroquíes (79), peruanos (56), uruguayos (46), franceses (44), ecuatorianos (38), alemanes (29), italianos (19) o brasileños (18).

Menos probable será encontrarse con un conductor sueco, georgiano, palestino, norteamericano, afgano, nigeriano, egipcio, danés, azerbaiyano, hondureño o bosnio, ya que en la ciudad tan sólo hay un taxista de cada uno de estos países.

En cualquier caso, el gerente del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, Miguel Angel Martín, en una entrevista con Efe, ha recalcado que todos y cada uno de estos 949 taxistas han pasado los exámenes de esta entidad para poder disponer de la credencial que les permite ejercer la profesión y que, por lo tanto, además de conducir se manejan también en castellano o en catalán.

Si los inmigrantes extranjeros se han ido incorporando a la profesión hasta ser ya el 7,7% del total de los profesionales de este sector en el área barcelonesa, el número de mujeres taxistas sigue siendo escaso, y las cerca de 560 en activo suponen tan sólo el 4,6% del colectivo, al que cada año se unen entre 25 y 30 nuevas conductoras.

El Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona quiere incentivar la presencia de mujeres y para ello las tasas de examen son gratuitas para los ciclos de formación para incorporarse al sector, que realizan a través de cursos que organiza Barcelona Activa.

Martín reconoce que la profesión de taxista se asocia tradicionalmente al hombre, pero señala que la IMT lleva años promocionando la incorporación de mujeres, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, a las mujeres con hijos pequeños que quieren ser taxistas -y cuyas parejas tengan un horario incompatible para el cuidado de los niños- se les exime de la obligación, impuesta a todos los nuevos conductores, de que trabajen al menos seis meses al año en el turno de noche, para cubrir la falta de oferta en estas horas, lo que les evita el horario nocturno que es el que provoca más reticencias entre el colectivo femenino.

El gerente del IMT recalca no obstante que el sector del taxi en Barcelona es un trabajo seguro, ya que se hacen millones de carreras al año y los índices de criminalidad son ínfimos, 'con dos robos con intimidación al año'.

Además, recuerda que se está implantando un modelo para que todos los taxis barceloneses estén comunicados con el 112 por medio de un sistema de localización, y que a finales de 2007 unos 2.800 vehículos se habían sumado ya a este sistema, y se prevé que en tandas de 1.700 anuales toda la flota esté conectada.

Para mejorar el servicio, y ante el gran número de turistas que pasan por Barcelona, el IMT, y dentro de las propuestas que ha hecho esta entidad al Plan de Actuación Municipal (PAM), quiere ofrecer ciclos formativos de inglés a los taxistas, una alternativa que ya estaba promoviendo con éxito el sindicato STAC a sus afiliados.

'Lo que queremos es ampliar esa oferta, para que el taxista que quiera pueda hacer estos cursillos de forma voluntaria; pero eso no quiere decir que en el examen para obtener la credencial se le vaya exigir este conocimiento de inglés, que será optativo', ha recalcado el gerente del instituto metropolitano.

viernes, 1 de agosto de 2008

Más de 800 inmigrantes llegan a Lampedusa en cinco embarcaciones

Cerca de 800 inmigrantes sin papeles han arribado esta mañana a las costas de la isla italiana de Lampedusa a bordo de cinco embarcaciones. Una de ellas es un barco pesquero en el que viajaban 339 personas, entre ellas 47 mujeres. Todos los inmigrantes han sido interceptados, según ha informado el servicio de guardacostas de Palermo.


La llegada más espectacular ha sido la del pesquero que transportaba a 339 personas, entre ellas 47 mujeres y cuatro niños, que ha llegado directamente al puerto de la isla de Lampedusa, la isla a donde suelen arribar la mayor parte de embarcaciones salidas de la costa de Libia. Otra de las embarcaciones, con 250 personas, también mujeres y niños, ha sido interceptada a unos 40 kilómetros de la costa.

Poco antes, una patera con 39 inmigrantes ha llegado a una playa de la isla, mientras que otra ha sido interceptada en el mar con 47 inmigrantes. Finalmente, una quinta embarcación, con 140 personas a bordo, entre ellas 20 mujeres y tres niños, ha sido rescatada a unos 130 kilómetros al sur de Lampedusa por un buque de la marina italiana.

La isla siciliana está sufriendo una oleada de embarcaciones procedentes del norte de África debido al buen tiempo y el buen estado del mar. Ayer, unos 400 inmigrantes llegaron en seis embarcaciones. Los centros de internamiento de los inmigrantes están desbordados por estas llegadas masivas.

´La emigración no quita trabajo a los españoles´, dice Raquel Llorente


La profesora de la Autónoma de Madrid dice que el inmigrante es el más perjudicado por la crisis
JESÚS HIERRO / VILAGARCÍA Raquel Llorente, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, quiso dejar bien claro a los largo de su conferencia en el Auditorio, que la llegada de inmigrantes no perjudica ni disminuye las oportunidades laborales de los españoles, pues "no compiten por los mismos puestos de trabajo". Las actividades laborales que acaban desarrollando los emigrantes, se reducen generalmente a la construcción -la gran mayoría-, hostelería y servicios domésticos; unos puestos de trabajo que los españoles no acostumbran a demandar. Además, considera que "los efectos sobre el salario de los españoles también es escaso, precisamente por el mismo motivo de que se orientan hacia sectores diferentes". Muy al contrario, "la llegada de inmigrantes provoca un saldo positivo en el sistema nacional de Seguridad Social".
La profesora explicó que la inmigración en España es un fenómeno reciente, que se intensifica en los últimos diez o quince años. Antes, muy al contrario, España, y especialmente Galicia, era un centro exportador de mano de obra, pero las tornas cambiaron en la última década.El perfil del inmigrante que llega a España es el de un varón, casado, menor de 49 años y que suele ser el cabeza de familia. Destaca que el 58 por ciento tienen estudios secundarios, y un dato sorprendente, es que el porcentaje de titulados universitarios es mayor en inmigrantes que en españoles. Sin embargo, esto no se traduce después en igualdad de oportunidades en el acceso de puestos de trabajo de responsabilidad. Raquel Llorente achaca este hecho a varios factores: dificultades con el idioma, desconfianza de los empresarios, y problemas en la homologación de títulos.
Por último, Llorente pronostica que la crisis afectará más a la población inmigrante que a la española, pues no tiene un sustento familiar que pueda su amortiguar su economía.La conferencia de la profesora Llorente se enmarca dentro del curso de Verano sobre la situación del mercado laboral en España, que la Universidad de Santiago celebra en el Auditorio de Vilagarcía. En la jornada de hoy se abordará la cuestión de la precariedad en el mercado laboral.

Brusco repunte de la inmigración clandestina de Argelia a España

Detenidos en sólo 48 horas 91 argelinos en las costas de Murcia y Alicante

De sopetón, en pleno verano, repunta la inmigración clandestina por vía marítima procedente de Argelia. Entre el martes y ayer han sido detenidos en Murcia y Alicante 91 argelinos -entre ellos un menor- en situación irregular, presumiblemente llegados en 10 pateras.



Seis embarcaciones fueron apresadas cuando se acercaban a la costa murciana, donde una séptima logró desembarcar. Las otras tres fueron encontradas anteayer vacías en una cala de Torrevieja (Alicante). La Guardia Civil prosigue los rastreos en la zona con la intención de detener a más sin papeles.

Juan Antonio de Heras, consejero de presidencia de Murcia, afirmó que lo sucedido "demuestra la total imprevisión y las mentiras" del Gobierno central con relación, entre otras cosas, al despliegue en las costas murcianas del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) del que goza Andalucía. En Murcia está previsto en 2009.

Por alarmante que parezca la reciente avalancha, el flujo de inmigración clandestina procedente de Argelia se sitúa este año por debajo de 2007, según indican fuentes de Interior. Además, a finales de la semana pasada había tan solo 19 argelinos en los centros de internamiento de extranjeros, a los que se añadirán ahora buena parte de los detenidos a principios de esta semana.

Su permanencia en estos centros será de corta duración porque el ritmo de las expulsiones a su país se incrementa en temporada alta. Las repatriaciones a Argelia se efectúan exclusivamente por barco pero, en verano, las frecuencias de los ferrys de Alicante a Orán y de Almería a Ghazaouet son casi diarias.

A diferencia de las barcas que llegan a Andalucía procedentes de Marruecos, en las que zarpan de Argelia rumbo a Murcia y la Comunidad Valenciana no hay subsaharianos. Sus pasajeros suelen ser jóvenes argelinos que pagan grandes sumas para comprar una goma, para que un carpintero les construya una patera o para adquirir algún pequeño pesquero que iba a ser desguazado. La policía española no cree que existan redes criminales tras este fenómeno.

Si las autoridades marroquíes tardaron hasta finales de 2003 en volcarse en impedir que las pateras zarparan de sus costas, las argelinas no ahorran esfuerzos desde que detectaron que el fenómeno adquiría cierta importancia a partir de 2006. Hoy se ha convertido en una obsesión colectiva de la juventud.

A principios de año, la Gendarmería Nacional creó cuatro brigadas especiales para vigilar las costas de las cuatro provincias del oeste del país. El Consejo de Gobierno aprobó además el lunes un anteproyecto de ley que criminaliza la emigración clandestina y es especialmente severo con los menores.

El empeño argelino en acabar con los harragas, como se llaman en el Magreb a los emigrantes clandestinos, obedece a razones ideológicas. En un país impregnado de nacionalismo, las autoridades consideran una humillación y un fracaso que los jóvenes quieran escaparse de un país rico gracias a sus hidrocarburos y que sigue desempeñando un papel destacado entre los países en vías de desarrollo. "Argelia, tus hijos huyen de ti", titulaba ayer con amargura el diario El Watan.

Las fuerzas de seguridad argelinas luchan en dos frentes: en el oeste, desde donde se emigra a España, y en la zona oriental de Annaba, desde donde zarpan las pateras rumbo a Cerdeña (Italia). A principios de semana fueron detenidos allí 50 candidatos argelinos a la emigración clandestina y un maliense.

Desde principios de año la Marina Nacional ha apresado a 718 argelinos aspirantes a emigrar a escondidas y se ha incautado de 38 embarcaciones. Durante todo el año pasado detuvo a otros 1.530 -rescató también 83 cadáveres de emigrantes ahogados-, a los que hay que añadir 1.071 sin papeles capturados por la Gendarmería en tierra cuando estaban a punto de embarcar.

España estudia extender el voto a inmigrantes

Si viven, trabajan y pagan impuestos como nosotros también puedan decidir con nosotros", expresó la vicepresidenta Fernández de la Vega; la Argentina sería uno de los primeros países en adoptar la medida.


MADRID.- El gobierno español anunció que volverá a estudiar las fórmulas que permitan extender el derecho a voto en las elecciones municipales al mayor número posible de extranjeros.

"Si viven con nosotros, trabajan con nosotros, pagan impuestos como nosotros y utilizamos los mismos servicios públicos, es de justicia que también puedan decidir con nosotros y que, a través del derecho al voto, puedan otorgar o retirar su confianza a quienes ocupan cargos electos en los gobiernos locales", afirmó la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega en el Congreso de los diputados.

Sin embargo, la legislación española exige para dar el voto a un inmigrante que haya una reciprocidad de voto de los emigrantes españoles residentes en el país en cuestión, por lo que "la solución de la extensión del sufragio a los extranjeros debe hacerse Estado por Estado", dijo la vicepresidenta.

Entre 1988 y 1992, España firmó tratados de cooperación y amistad con Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela, en los que se reconoce el derecho de los ciudadanos de ambas partes de votar en las elecciones municipales, aunque aún necesitan acuerdos "complementarios" que deben ser ratificados.

"Y la cuestión presenta un grado variable de dificultad dependiendo de la normativa y de la situación política interna de cada país", añadió de la Vega, antes de anunciar la creación de un "embajador en misión especial para la negociación de los acuerdos de reciprocidad con los distintos países".

Este embajador, del que la vicepresidenta no ha adelantado más detalles, comenzaría por aquellos países "que cuentan con mayor número de inmigrantes" en España, como es el caso de la Argentina.

Según cifras oficiales, en España hay actualmente 5,22 millones de inmigrantes, de los que los más numerosos son los rumanos (728.967), seguidos por los marroquíes (644.688) y ecuatorianos (420.110).

Empuja España retorno de migrantes a sus países

Madrid, 18 de julio. España ofrecerá a cerca de 100 mil inmigrantes que no tienen empleo condiciones especiales para hacerles atractivo el regreso a sus países de origen, según un plan anunciado por la vicejefa de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
El Consejo de Ministros anunció hoy que en septiembre presentará un programa de medidas orientado a facilitar el retorno de los trabajadores extranjeros no comunitarios sin empleo.
El plan ofrecerá la posibilidad de cobrar la totalidad de la prestación por desempleo si deciden volver a su país.
La propuesta establece un adelanto de un 40 por ciento antes de abandonar España y un segundo pago de un 60 por ciento un mes después de haber llegado al país de origen.
Los inmigrantes que se acojan a este plan no podrán solicitar un nuevo permiso para vivir en España durante los tres años posteriores al viaje de retorno.
Fernández de la Vega explicó que la mayoría de beneficiarios potenciales proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia.
La finalidad del proyecto -aseguran- es favorecer el desarrollo de los países de origen con el retorno de trabajadores calificados. También es un giro en la política de inmigración de España para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.
De los 2.2 millones de extracomunitarios en España, unos 170,000 están desempleados.

Unos 100.000 inmigrantes en España optan al retorno voluntario

MADRID (AP) _ Cerca de 100.000 inmigrantes podrían acogerse al plan de retorno voluntario para extranjeros desempleados que dio a conocer el viernes el gobierno español y que comenzará a funcionar a partir de septiembre.

El proyecto pretende facilitar el regreso a sus países de origen de inmigrantes regulares que se encuentren sin trabajo pagando la totalidad del subsidio por desempleo que les corresponda.

``Es una iniciativa justa y voluntaria y está pensada para beneficiar al trabajador, a su país y al nuestro'', dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La mayor parte de los extranjeros que podrían acogerse a esta propuesta, de la que ya se habían adelantado sus principales contenidos, proceden de Marruecos, Ecuador y Colombia. De la Vega precisó que ciudadanos de 19 países, con los que hay suscritos acuerdos, tendrían derecho a solicitar la ayuda que contempla esta medida.

Los trabajadores que decidan retornar deberán esperar tres años antes de solicitar una autorización para vivir y trabajar de nuevo en España. Pasados cinco años, tendrán derecho preferente para regresar.

La desaceleración que afecta a la economía española junto a las malas cifras de desempleo, que rozan el 10% de la población activa, provocó ciertas críticas a este plan, que fue interpretado como una forma de endurecer las leyes de inmigración.

Sin embargo, la vicepresidenta subrayó que esta medida ``tiene carácter permanente'' y que no nace debido a una coyuntura económica desfavorable.

De los 2,4 millones de desempleados registrados actualmente en España, más del 10%, unos 260.000, son extranjeros.

En España, residen 4,5 millones de inmigrantes de forma legal, lo que supone un 11% de la población española.