viernes, 29 de junio de 2007

Un estudio rechaza que los inmigrantes supongan reducción salarios de españoles

La entrada de inmigrantes no ha supuesto una reducción en las oportunidades de empleo ni en los salarios de los españoles, según el estudio 'Inmigración y mercado de trabajo.
Informe 2007', presentado hoy por la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.
El informe destaca que en 2006 hubo un incremento de 282.876 residentes extranjeros en España, el menor de los producidos en los últimos cinco años en términos absolutos.
En términos relativos, la cifra supone el 10 por ciento frente al 20 por ciento registrado en los años anteriores al proceso de regulación que se desarrolló en 2005.
Rumí señaló que estos datos 'desmienten el efecto llamada' que supuestamente tendría la regularización, un proceso que 'más allá de los efectos inmediatos en la reducción de la economía sumergida' ha resultado 'beneficioso para el mercado laboral'.
A su juicio, el estudio, editado por el Observatorio Permanente de la Inmigración, 'deja al descubierto lo infundado de las críticas del PP' al proceso de regularización y desmonta tópicos como que los inmigrantes han provocado una bajada de salarios.
El autor del informe, Miguel Pajares, señaló que los últimos datos del padrón, no incluidos en el estudio, y el aumento de la contratación en origen pueden corroborar su tesis de que 2006 puede ser el año 'del punto de inflexión' de la inmigración en España, en favor de la inmigración legal.
Según el informe, entre 1996 y 2001 es la población nativa la que compone el 70 por ciento de los nuevos ocupados mientras que, entre 2001 y 2006, los porcentajes son a la inversa.
Sin embargo, la ocupación de inmigrados producida en el último lustro 'ha venido acompañada de cierto desplazamiento de los nativos al sector servicios', afirma.
Así, los inmigrantes se han incorporado a las categorías de trabajo más bajas y esto ha favorecido la entrada de los nativos en las intermedias y altas.
Las tasas de ocupación general ha crecido 3 puntos en los últimos años y el desempleo ha bajado del 22 al 8 por ciento actual, aunque es mayor en los emigrantes (12 por ciento).
En este sentido, Pajares explicó que los salarios en España crecen, pero no crece el salario medio porque 'aumenta la proporción de trabajadores en los sectores de salarios más bajos'.
El estudio constata que la inmigración ha tenido efectos 'beneficiosos' en el resto de los españoles y destaca que 'no es en los sectores con más inmigración en los que menos han crecido los sueldos'.
Así entre 2001 y 2006 en la construcción y la hostelería, dos de los sectores con más inmigrantes, los incrementos estuvieron en el 24 y el 23,5 por ciento, respectivamente, por encima de la media de 21,4 por ciento.
El autor del informe excluyó de esta tendencia el servicio doméstico, donde 'al no haber posibilidad de ascenso en la categoría profesional' los salarios no han registrado esas subidas.
Sobre este sector, el estudio constata que en enero de 2006 había 250.022 extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Régimen de empleado de hogar, mientras en enero de 2007 bajaron a 183.174, un descenso que Pajares explicó en que 'muchas de las empleadas de hogar pasaron a otros sectores después de la regularización'.
El informe constata también una distribución diferente por sectores laborales en el empleo de los emigrantes respecto a los nativos.El sector con más extranjeros ocupados es la construcción, seguido de la hostelería y el servicio doméstico.

Experto: Modelo inmigración irregular con 55% empleo legal vía regularización

Bilbao, 28 jun (EFECOM).- El catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña Antonio Izquierdo Escribano dijo hoy que el modelo de inmigración en España es "irregular" ya que la mayoría de los empleos legales de extranjeros entre 2003 y 2006, el 55 por ciento concretamente, se ha cubierto vía proceso de regularización.
El experto en migraciones participó en Bilbao en la V Escuela Sindical de Verano "Pedro Gómez" que organiza CCOO de Euskadi, en esta ocasión bajo el título "Igualdad de trato, mercado laboral y sindicalismo", en la que también tomó parte el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo.
En las jornadas, especialistas procedentes del mundo académico, sindical, empresarial e institucional analizan las situaciones de desigualdad que se dan en el ámbito laboral respecto a colectivos como la juventud, las mujeres, las personas con discapacidad y los inmigrantes.
El catedrático Antonio García Escribano centró su intervención en la situación del colectivo de inmigrantes y sostuvo que en España "tenemos un modelo de inmigración irregular", con operaciones periódicas de regularización de personas extranjeras.
Según puso de manifiesto, "no tenemos un modelo en el que el grueso -de inmigrantes- venga legalmente a trabajar".
El especialista, que señaló "el riesgo" que existe de "institucionalizar ese patrón", indicó que los procesos de regularización "precipitan el calendario" de la inmigración al provocar en algunos extranjeros el adelanto de sus planes de emigrar.
Según los datos que aportó, la operación de regularización desarrollada en España en el año 2000 influyó en la decisión del "treinta por ciento de los que llegaron", mientras que en el proceso llevado a cabo en 2005 ese porcentaje fue del "15 por ciento".
García Escribano destacó que los procesos de regularización no sólo tienen impacto en el denominado "efecto llamada", sino también en la integración y los derechos del colectivo de inmigrantes.
Además este especialista consideró escasa la actuación de la Inspección de Trabajo y abogó por tener "menos vallas y más inspectores de trabajo" para combatir las irregularidades del mercado laboral en relación a los inmigrantes.
Asimismo puso de manifiesto que la evolución del mercado de trabajo en los últimos años evidencia que es compatible la llegada de inmigrantes y la reducción del desempleo.
La Escuela Sindical de CCOO se desarrollará también durante la jornada de mañana y será clausurada por el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi. EFECOM

La mitad de los inmigrantes trabaja en España por debajo de su calificación

El país está en cabeza de la OCDE por la elevada tasa de 'desclasamiento'

España es ya después de Estados Unidos el país con más inmigración de los países industrializados, con un nuevo torrente migratorio de 682.700 personas en el año 2005 frente a 1,1 millones en EE.UU. A medida que crece el fenómeno, tienden a crecer también los desfases entre las situaciones de empleo entre extranjeros y autóctonos.
Una media de casi el 50% de los inmigrantes cualificados de 15 a 64 años instalados en el conjunto de los países industrializados son inactivos, desempleados o trabajadores desclasados, es decir, aquellos que ejercen empleos por debajo de su formación o calificación, según afirma el último informe de la OCDE sobre migraciones internacionales difundido ayer. Este hecho revela las desiguales situaciones del empleo entre la inmigración de carácter legal, tanto en lo que se refiere al desfase a la baja entre la formación o capacitación y trabajo, como a los índices de paro entre la población de origen inmigrEspaña comparte con Italia y Grecia el podio de los países más desarrollados con la tasa más alta de desclasamiento de los trabajadores extranjeros (42,9%) con respecto a la de los autóctonos (24,2%), ya de por sí abultada, según pone de relieve el informe de la OCDE, basado en datos del 2005. El desfase entre formación y tipo de trabajo arroja índices muy variables, con tasas que oscilan desde el5% de la República Checa hasta la media de casi el 26% en España, que comparte con Irlanda, Reino Unido y Bélgica valores muy destacados de desclasamiento, tanto entre los oriundos del país como entre los trabajadores inmigrantes.
Entre las diversas claves que determinan este desfase, la OCDE destaca las diferencias sobre el valor o reconocimiento de la titulación adquirida en los países de origen, pero también señala abiertamente la existencia de "fenómenos de tipo discriminatorio". Los expertos de la organización internacional señalan que los titulados superiores tienen más posibilidades de inserción en el mercado laboral de los países de acogida, pero también constatan que "las distancias en términos de tasas de empleo y paro entre autóctonos e inmigrantes tienden a crecer paralelamente al nivel de instrucción".
La educación como factor de integración en el mercado de trabajo no siempre se valora, ni mucho menos, en el caso de los inmigrantes. En algunos de los países de la OCDE casi el 50% carece de estudios secundarios superiores, como es el caso notable de Francia, un país de sucesivas oleadas migratorias desde hace décadas, al igual que Italia, Portugal y Bélgica. En el caso de España, los datos de la OCDE revelan de forma llamativa que el nivel de estudios superiores entre los nacidos en el extranjero (29,8%) es netamente mayor al de los autóctonos (25,4%), según cifras del periodo 2003-2004. La misma sobrerrepresentación se reproduce en el segmento de estudios secundarios superiores o más (29,3% frente al 175% de los nacionales).
Siempre según la OCDE, en España el nivel de inmigrantes con estudios inferiores es del 40,9%, índice en el que también se registra una notable diferencia favorable con respecto a los autóctonos (57,1%). Salvo los inmigrantes de origen magrebí o subsahariano, en efecto, el grueso de la inmigración en España - latinoamericanos- es de nivel cualificado, lo que no obsta, sin embargo, para que sean contratados para tareas manuales o penosas, inferiores a sus capacidades y su propia formación.
Con la excepción de los países de la Europa del sur (Portugal, España y Grecia), donde la inmigración es reciente aunque particularmente intensa, así como Luxemburgo y Hungría, la tasa de empleo de los inmigrados es inferior a la de los autóctonos en el conjunto de la treintena de países de la OCDE. El índice de paro es también netamente mayor entre los primeros, con la excepción de Polonia, Hungría y Estados Unidos. El desfase entre unos y otros en términos de empleo alcanza en algunos casos (Dinamarca, Alemania y Finlandia) diferencias porcentuales de hasta quince puntos. "Los inmigrantes encuentran dificultades específicas para hacer valer su capital humano en el mercado de trabajo", subrayan los autores del informe de la OCDE sobre las perspectivas de las migraciones internacionales.
Las mujeres, los inmigrantes recientes y los que proceden de países no pertenecientes a la OCDE constituyen, en síntesis, el segmento más expuesto al desclasamiento o el subempleo en los países receptores. Los expertos subrayan, sin embargo, la permanencia como factor de integración gradual. Los expertos de la OCDE concluyen que, salvo Irlanda y Portugal, "los inmigrantes con más de diez años de estancia conservan aún una tasa de desclasamiento mayor que los autóctonos", sin que los diplomas sirvan de mucho. ante con respecto a los trabajadores autóctonos.

Un aulabus formará a los inmigrantes de Puerto Real

PUERTO REAL. La ciudad acogerá la próxima semana una campaña andaluza para la Promoción de la Cultura Preventiva entre la población inmigrante que se encuentra en la comunidad autónoma. El objetivo primordial de esta iniciativa no es otro que la de reducir la siniestralidad laboral.
Esta actuación tiene un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Promoción Municipal, Impro y la entidad SICMA, con motivo de la puesta en marcha de acciones de formación y en esta ocasión para el mencionado colectivo.
Así, se pretende crear una cultura preventiva, en la cuál se persigue dotar a los trabajadores extranjeros de hábitos de trabajo seguros y fomentar el conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo. Igualmente, se busca el generar hábitos de conducta seguros que hagan más responsables a los trabajadores llegados desde fuera de España.
La campaña se llevará a cabo en la localidad durante la semana del 2 al 6 de Julio, en las instalaciones itinerantes que se ubicarán en la Plaza Poeta Rafael Alberti, junto al Centro Administrativo Municipal, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, donde tendrán lugar charlas de información y sensibilización, y en horario de seis a ocho de la tarde, donde tendrán lugar los cursos de prevención.
Para desarrollar esta iniciativa dirigida a inmigrantes desempleados, se dispone de dos autobuses articulados, que reciben la denominación de Prevebus, que se encuentran divididos en dos zonas bien diferenciadas. En la parte delantera de los mismos, se dispone de una sala interactiva que cuenta con 16 ordenadores, en la que se impartirán los cursos de dos horas de duración.
Por otro lado, la zona trasera de los vehículos está dotada de una sala de información con TV plasma, ordenador portátil, mobiliario docente para 16 personas, vitrinas y material divulgativo. En este espacio se procederá a charlas de información y asesoramiento.
En ambas acciones, se formará y sensibilizará a los extranjeros sobre la necesidad de prevenir para disminuir la siniestralidad laboral, para lo que se informará de los principales sectores de riesgo y las causas fundamentales de los accidentes laborales.
Por último, todos los participantes recibirán un certificado de asistencia firmado por la Dirección del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz.

jueves, 28 de junio de 2007

El 72% de los inmigrantes llega a España sin permiso de trabajo

El informe estima, además, que la población inmigrante rondará los quince millones en 2015 y supondrá el 27% del total de los habitantes de un país que entró en el siglo XXI con apenas un 2% de extranjeros.
Así define al inmigrante medio la ‘Encuesta sobre condiciones de vida y de trabajo de la población inmigrante en España’ de la Fundación Sistema, que presentó los resultados dentro del VI Encuentro Salamanca ‘La inmigración y sus causas’.
España, según destaca el estudio, es el segundo país del mundo que entre los años 2002 y 2005 más inmigrantes acogió. Sólo Estados Unidos queda por delante en un periodo en el que pasaron de vivir dos millones de extranjeros en suelo español a más de 3,7 millones. El informe estima, además, que la población inmigrante rondará los quince millones en 2015 y supondrá el 27% del total de los habitantes de un país que entró en el siglo XXI con apenas un 2% de extranjeros.
La Fundación Sistema explica el fuerte tirón inmigratorio, entre otras causas, por la condición de España de país fronterizo en tres frentes distintos: una amplia frontera marítima con el norte de África, la proximidad del archipiélago canario con los países subsaharianos y una cercanía cultural de «hondas raíces» con Latinoamérica que «aporta importantes contingentes regulares de inmigración».
El sociólogo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema, resalta que el 72,4% de los extranjeros que viven en España llegaron sin gozar de un permiso de trabajo, un 22,4% reconoce aún no tenerlo.
Aunque representan el 10% de la población total, los inmigrantes suponen el 14% de la población activa. Incluso uno de cada cinco trabaja sin contar con un contrato laboral pese a que más de la mitad, un 58% posee estudios medios o superiores. El estudio revela también un cambio de tendencia en la procedencia de los extranjeros, los latinoamericanos son ahora mayoría, antes lo eran los africanos, y los rumanos empiezan a disputar el primer puesto a los magrebíes.
Rajoy se fija en el ejemplo francés para su política inmigratoria
El líder del PP, Mariano Rajoy, enviará a un equipo de colaboradores a París para que, en próximos meses, trabajen estrechamente con los asesores del nuevo presidente de la República francesa y responsable del UMP, Nicolás Sarkozy, a fin de aprovechar algunos de los mensajes y estrategias electorales que han llevado al político francés al poder, otorgando especial relevancia al área de inmigración.
Sarkozy, como sabrán nuestros lectores, endureció ostensiblemente su discurso sobre política de inmigración, asumiendo como propios muchos de los postulados mantenidos por el Front National de Le Pen, tales como lucha contra la inmigración ilegal y recuperación del orgullo nacional. En efecto inmigración e identidad nacional fueron uno de los temas estrella de la campaña electoral de Sarkozy, y un elemento decisivo en el proceso de vaciar de contenido diferencial el discurso del ultraderechista Jean-Marie Le Pen, que le sirvió para llevarse el voto de buena parte de los electores del Frente Nacional.
Ahora desde el PP se afirma que "Francia es una referencia interesante para elaborar un programa inteligente". Tras la reunión que mantuvieron Rajoy y Sarkozy en Madrid el pasado jueves salió a colación el tema de la inmigración y ambos dirigentes políticos acordaron "intensificar intercambio de información y estrategia" a este respecto, utilizando como vía uno de los grupos de trabajo PP-UMP que ya se crearon con motivo de la celebración de la última Convención Popular. Para trabajar, se partirá de la premisa que Rajoy y Sarkozy comparten: inmigración integrada, sí. Inmigración no integrada y acotada en guetos, no. Esto es lo que defienden frente al discurso multiculturalista de la izquierda francesa de los años 80 y principios de los 90

La sociedad española rejuvenece gracias a la natalidad y la inmigración

En España viven más de 7,3 millones de personas mayores de 65 años, el 16,7 por ciento de la población, tres décimas menos de lo registrado en el informe de 2004
EFE.-Anteriormente, la población mayor de 80 años creció 66% en 15 años y suma ya dos millones de personas Así consta en el informe bianual 'Las personas mayores en España 2006', elaborado por el Imserso, que atribuye este "leve rejuvenecimiento de la sociedad" a la población inmigrante y al repunte de la tasa de natalidad de los últimos años. Sin embargo, según presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, los octogenarios son el colectivo que más ha crecido en España en los últimos quince años -el 66 por ciento frente al 13 por ciento de aumento del resto de la población española- y suman ya cerca de dos millones de personas.Estos datos han conseguido que la ONU sitúe a España como el tercer país más envejecido del planeta en 2050, por detrás de Japón e Italia, -un puesto por debajo de lo anunciado hasta ahora-.
Las comunidades con más mayores son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde el 20 por ciento de la población es mayor de 65, frente a las islas Canarias y Baleares, que son las más jóvenes.
El estudio constata además un aumento de la esperanza de vida en España, que se encuentra entre las más altas de la UE y del mundo y alcanza ya los 79,7 años (76,3 para varones y 83 para mujeres).
Gozan de buena salud
Además, la encuesta refleja que el 46,5 por ciento de los mayores dice tener un estado de salud ''bueno'' o ''muy bueno'' y la mayoría lleva una alimentación más equilibrada que el resto de la población.
Igualmente, para el 90 por ciento de los mayores, la pensión es su única renta (la pensión media contributiva, el 1 de mayo de 2007, era de 672 euros y la de jubilación de 785 euros).
También nueve de cada diez mayores reside en una vivienda en propiedad, normalmente ''bien dotada'', aunque con carencias sobre todo en la calefacción central.
Además, el 40 por ciento de los mayores tiene teléfono móvil, el 9 por ciento está conectado a Internet, y el 80 por ciento pasa de la política porque le preocupa más su salud.
En cuanto a las relaciones personales, el informe revela que uno de cada cinco ancianos vive solo, aunque lo normal es que residan con su pareja o con algún hijo. Además, el 0,6 por ciento de los mayores son "abuelos golondrina" y rotan entre las casas de los hijos.

miércoles, 27 de junio de 2007

España fue, tras EE UU, el segundo país que más inmigrantes acogió en 2005, según la OCDE

La organización sostiene que el mercado de trabajo ejerce un mayor efecto llamada que las regularizaciones
París España fue, con 682.700, el segundo país del mundo que más inmigrantes acogió en 2005 -último año del que se tienen datos completos- después de EE UU (1.122.400 inmigrantes). La cifra española representa un aumento del 6 por ciento respecto a 2004, mientras que el crecimiento de EE UU es del 17 por ciento, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El documento fue presentado ayer en París por el responsable de la división de migraciones internacionales de la OCDE, Jean-Pierre Garson, quien explicó que las oportunidades del mercado de trabajo son las que tienen un «efecto llamada» para atraer a extranjeros a un país y no las regularizaciones de inmigrantes indocumentados. Según el informe, la mayoría de los países miembros de la OCDE perdería población activa entre 2005 y 2020 si no hubiera aportación de inmigrantes, sobre todo en Japón, la República Checa, Italia, Finlandia, España y Alemania, donde las caídas del período serían superiores al 5 por ciento. Garson, quien quitó hierro al hecho de que una parte de los inmigrantes que hay en los países miembros de la OCDE estén indocumentados, recordó que «la historia de la inmigración es, en gran medida, una historia de clandestinidad» y que el estatuto de indocumentado acostumbra a ser un fenómeno temporal.
Aseguró Garson que los hechos desmienten los temores de algunos países europeos sobre una llegada masiva de inmigrantes a través de Estados de la UE que -como España- han hecho regularizaciones o tienen una normativa menos estricta en los controles de entrada.
El dirigente de la OCDE señaló que cuando se producen regularizaciones excepcionales en un país -como ha sido el caso de España- suele ser porque los procedimientos de regularización anteriores «no estaban bien hechos». Refiriéndose al caso español, Garson consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «ha elaborado un gran programa de integración» de los inmigrantes y que su aplicación «debería ir por buen camino». Añadió que la OCDE invitó a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, a explicar la legislación española ante los «prejuicios» de otros países -como Francia- respecto a la política de Madrid en ese campo.
Por otra parte, la UE lanzó ayer un nuevo programa de cooperación en materia de asilo e inmigración, mediante el que dedicará, durante los próximos siete años, un total de 380 millones de euros a ayudar a los países de origen y de tránsito para controlar y gestionar los flujos migratorios que desembocan en la Unión a través de sus fronteras meridional y oriental. Según la OCDE, los «sin papeles» representan alrededor del 1 por ciento de la población en Europa, aunque esa cifra es más alta en los países del sur del continente y más todavía en EE UU (4 por ciento).

martes, 26 de junio de 2007

Observatorio de la inmigración marroquí en España

El Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos (TEIM), de la Universidad Autónoma de Madrid, lanza el Observatorio de la inmigración marroquí, a través del cual lleva a cabo investigaciones sobre el padrón y estadísticas acerca de los inmigrantes magrebíes residentes en nuestro país.
Además, con el Observatorio de la inmigración marroquí en España, el TIEM quiere mantener actualizada la base de datos sobre el origen, a nivel municipal, de los inmigrantes marroquíes residentes en España. Por ello, en su página web, el Observatorio organiza sus contenidos según a la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan los documentos sobre inmigración magrebí que se ofrecen. Toda la información estadística y censal referente a la inmigración marroquí en España está tanto a disposición de los investigadores, los organismos oficiales, y las ONG, como al servicio de todos aquellos interesados en dicha situación. Con los dos Atlas de la inmigración marroquí en España que el Observatorio ha publicado en 1996 y en 2004 y cuyo contenido se puede consultar a través de Internet, el TEIM presenta los padrones autonómicos, las estadísticas de situación así como otros documentos de interés sobre el país norteafricano y su relación con España y con la Unión Europea.
MÁS INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS DE:Observatorio de la inmigración marroquí en España Taller de Estudios Internacionales MediterráneosUniversidad Autónoma de Madrid

Sólo Luxemburgo supera a España por proporción de inmigrantes sobre población

París, 25 jun (EFECOM).- España fue el segundo país de los 30 de la OCDE, sólo por detrás de Luxemburgo, por el número de inmigrantes que entraron en 2005 respecto al conjunto de la población, con 15,7 por cada 1.000 habitantes.
Luxemburgo se situó en primera posición con 29,7 inmigrantes llegados al país por cada 1.000 habitantes y detrás de España estuvieron Nueva Zelanda, con 13,2 por cada 1.000, Suiza con 12,7 y Austria e Irlanda con 12,3, según los datos del informe anual sobre migraciones internacionales de la OCDE.
Los grandes países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atrajeron una proporción muy inferior de inmigrantes en 2005 -el último año del que se dispone de datos completos-: Canadá 8,1 por cada 1.000 habitantes, el Reino Unido 7,9 por cada 1.000, Alemania 7, Corea del Sur 5,5, Estados Unidos 3,4 o Francia 2,2.
En términos absolutos, Estados Unidos fue el principal receptor de inmigrantes ese año, con 1.122.400 entradas, lo que supuso un incremento del 17% respecto a 2004, mientras que España venía a continuación con 682.700 y un incremento del 6%.
Por detrás estuvieron el Reino Unido con 362.400 inmigrantes y un alza del 18%; Corea del Sur con 266.300 y una subida del 41%; Canadá 262.200 y una progresión del 11%; Alemania 198.600 y una reducción del 6%; Australia 179.800 con un incremento del 7%; y Francia 168.600 y un retroceso del 3%.
En el conjunto de la OCDE, los flujos de llegada de inmigrantes dieron un salto del 10% en 2005 y representaron entre 3,5 y 4 millones de entradas, lo que representó la séptima subida anual consecutiva.
El secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, subrayó que "el fenómeno está creciendo", y lo vinculó en particular con la expansión de la demanda de trabajo.
Los inmigrantes clandestinos representan, según las proyecciones de los autores del informe realizadas a partir de datos semi-oficiales, en torno al 1% de la población total en Europa, aunque esa proporción es mayor en los países del sur del Viejo Continente, y llegan al 4% en Estados Unidos. EFECOM ac/jlm

El Ayuntamiento forma a inmigrantes para el servicio de Ayuda a Domicilio

Bienestar Social y Políticas de Igualdad imparte los cursos para que puedan acceder a las bolsas de trabajo
Aprendiendo para saber cuidar. Este es el objetivo que tienen los alumnos del curso que la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad está impartiendo a inmigrantes para que posteriormente, figuren en las bolsas de empleo desde donde podrán acceder a un trabajo dentro del servicio de Ayuda a Domicilio.A los cursos, que se alargarán hasta el 20 de julio, sólo pueden acceder inmigrantes en situación regularizada y/o con solicitud de arraigo al Ayuntamiento de Murcia y que éste haya sido favorable. De las 200 horas que tiene de duración esta iniciativa, 120 son teórico-prácticas y 80 prácticas en empresas relacionadas con el sector. Las nacionalidades de los alumnos de estos cursos son magrebí, ecuatoriana, lituana y búlgara, siendo todos los participantes mujeres, a excepción de un hombre.
Los contenidos teóricos de las sesiones son los servicios de ayuda a domicilio en el marco de la Comunidad Autónoma y la Ley de Dependencia. También se trata el concepto de dependencia en sí, la dietética y la alimentación de las personas dependientes, la limpieza y los cuidados del hogar, la prevención y atención sociosanitaria, los recursos sociales e integración social, la prevención de riesgos laborales y la orientación labora y la búsqueda de empleo.
En las sesiones se busca favorecer a los inmigrantes en cuanto a la adquisición de conocimientos técnicos relacionados con los nuevos yacimientos de empleo vinculados a los servicios sociales promoviendo cursos de formación para este sector de población. Siendo en la actualidad actualidad el sector de ayuda a domicilio un nuevo yacimiento de empleo así como todo lo relacionado con las dependencias. Esta iniciativa surge de que actualmente hay una carencia de personas que poseen formación en este sector para poder trabajar en empresas de asistencia, ante esta propuesta de formación se podría hacer frente a la demanda de estos servicios tanto públicos como privados.
La Ayuda a Domicilio se ofrece de lunes a viernes un máximo de dos horas cada día, en función de la necesidad de la familia. Más de 200 auxiliares trabajan en el servicio en el que un profesional se desplaza hasta el domicilio familiar para atender a la persona mayor o dependiente, ayudarla en su aseo personal, limpieza del domicilio, administración de medicamentos prescritos por el médico y administración de comidas, entre otros.
Los auxiliares que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio son profesionales que aportan ayuda doméstica, cobertura y satisfacción a las necesidades que son básicas para el bienestar humano, mediante la asistencia a discapacitados físicos y psíquicos, actuando como complemento de las responsabilidades familiares sin sustituirlas. Posibilitan además, ayuda especializada a usuarios con pocos recursos económicos, y cuyo estado de salud les obliga a una movilidad limitada o inexistente, por lo que son dependientes tanto para la higiene como para la alimentación. Esta prestación posibilita que personas con dificultades para valerse por sí mismas, puedan mejorar su calidad de vida, sin salir de su casa y entorno social habitual.
Ayuda a Domicilio está compuesto además por Comida a Domicilio y asistencia durante los fines de Semana. El primero consiste en que el usuario reciba la comida en su vivienda, para lo que deben abonar dos euros por cada almuerzo suministrado. Las visitas durante el fin de semana pretenden atender a personas con limitaciones para cuidar de sí mismas, y se centra en el apoyo en el aseo personal y cuidados de higiene, ayuda en la ingesta de alimentos, administración de medicación simple y ayuda a la movilidad en el domicilio.

domingo, 24 de junio de 2007

Medio millar de rumanos viven ya en Albacete en los nuevos asentamientos

Son ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea aunque malviven en asentamientos más cercanos a las condiciones de vida del Tercer Mundo. Con la llegada del verano y el inicio de las campañas agrícolas la cara más amarga de la inmigración vuelve a estar presente en Albacete. Y es que ni el derribo de Pansalba ni el cerramiento de la nave de Cereales Saltó han impedido un año más que proliferen los asentamientos.
Hasta cinco 'infra alojamientos' de este tipo y de gran tamaño han contabilizado en las últimas semanas los miembros del Colectivo de Apoyo a Inmigrantes en Albacete aunque aseguran que hay que sumar otros tantos más pequeños. En cuanto a los moradores de los mismos desde esta organización estiman que globalmente se acercan al medio millar de inmigrantes, todos ellos de origen rumano
Desbordados
Cada semana varios voluntarios del Colectivo visitan los diferentes asentamientos para interesarse por la situación de los que habitan en ellos y llevar ropa, productos de limpieza o comida, principalmente para la población infantil existente. Toñi López Carrión, Juan Tomás Martínez, y Pancho Marcillán son algunos de los miembros del Colectivo que habitualmente realizan esta labor.
Desde el Colectivo denuncian que en Albacete faltan medios para atender las necesidades del creciente grupo de inmigrantes que viven en Albacete. Marcillán lamenta que de nuevo se haya llegado a esta situación asegurando que el Colectivo ya había advertido de lo que podía pasar en la última reunión de la Mesa de la Inmigración hace ya más de un mes.
'Faltan recursos.... hacen falta trabajadores sociales, subvenciones, etc... porque seguimos trabajando con una escasez de medios asombrosa', señala Marcillán recordando que el Colectivo de Apoyo sigue gestionando el alojamiento de El Pasico, en Aguas Nuevas, dónde viven 35 subsaharianos.
A esto se suman los siete pisos alquilados para subsaharianos en los que se están encontrando con un problema añadido. 'Los contratos de arrendamiento se acaban ahora y les quieren subir el precio del alquiler', señala Marcillán indicando que en algunos casos a estos inquilinos les será completamente imposible pagar los 750 euros que se les pedirán, con lo cual volverán a quedarse sin vivienda.
Pero la prioridad hoy por hoy para el Colectivo es dar una solución a las personas que habitan en estos nuevos alojamientos. En uno de ellos, cerca de Villa Elvira, se hacinan más de medio centenar de rumanos incluyendo a dos mujeres embarazadas y una decena de niños de edades comprendidas entre los ocho meses y los diez años.
La gran mayoría de los que allí viven trabajan en este momento cortando ajos en el campo los días en los que hay labor. Hasta las madres de los pequeños salen a buscarse el sustento. Para ello han improvisado un sistema de 'guardería' y una de las embarazadas se queda en este asentamiento al cuidado del resto de pequeños, que evidentemente se encuentran sin escolarizar.
Ana Crecea, es una de las jóvenes futuras madres. Sus más de seis meses de gestación chocan con el ambiente insalubre en el que viven estos rumanos pese a los intentos que realizan por hacer de un lugar sin agua ni luz un sitio habitable. Su primera petición cuando ven llegar a Pancho Marcillán y a Juan Tomás Martínez es que les lleven una máquina para poder quitar la basura y un contenedor. Desde el Colectivo toman buena nota de ello. Hasta el momento, según cuentan ya lo han hecho en otros asentamientos. Para ello desembolsan a una empresa especializada 70 euros por semana y contenedor.
Junto a Ana otras de las jovencísimas moradoras (la mayor parte de ellas no superan ni tan siquiera los 20 años) preguntan por algún recurso, ONG, o 'casa de acogida' dónde puedan atender a sus hijos para evitar que convivan en esas ínfimas condiciones. Otro de los lamentos más repetidos es que nadie en Albacete les quiere alquilar una casa ni aún cuando tienen recursos para pagarla.

sábado, 23 de junio de 2007

España y Senegal dicen ganar la guerra contra la inmigración

DAKAR (Reuters)

España y Senegal dijeron el viernes que estaban ganando la guerra contra la inmigración ilegal mientras la delegación española prometió invertir en el país de África Occidental y crear más oportunidades de empleo legal para los senegaleses.
Los ministros españoles de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, anunciaron durante una visita a Dakar que este año crearían varios cientos de empleos legales en España para trabajadores senegaleses, para alentar la inmigración legal.
Los ministros estuvieron acompañados por una treintena de empresarios - la mayor delegación de España que visita la ex colonia francesa - que tratan de buscar inversiones para dar empleo que también mantenga en casa a los inmigrantes.
El año pasado llegaron a las costas españolas decenas de miles de inmigrantes ilegales, entre ellos más de 35.000 subsaharianos a Canarias en pateras y cayucos. Se cree que cientos de ellos han perecido en el intento.
Para hacer frente a la situación, España ha desplegado patrullas aéreas y marítimas en la costa noroccidental africana y está ofreciendo ayuda e inversión a los países de la región, especialmente Senegal, a cambio de su cooperación para detener el flujo de inmigrantes.
"Para luchar contra la emigración ilegal no basta la policía, hace falta desarrollo y hace falta inmigración legal y eso es el sentido de esta delegación" dijo Rubalcaba después de que Caldera y él se entrevistaran con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade.
Las autoridades españolas y senegalesas dicen que las patrullas y la cooperación estaban dando sus frutos. En el primer semestre de este año han llegado a Canarias unos 4.000 inmigrantes, muchos menos que el año pasado, aunque siguen partiendo hacia Europa.
"Esta es una guerra ya ganada", dijo Wade, alabando la oferta española que denominó de "desarrollo con solidaridad".
Caldera dijo que como parte de los esfuerzos para alentar una inmigración legal y ordenada 540 trabajadores senegaleses habían sido seleccionados para trabajar en España y que ese número aumentaría.
"Habrá otros varios cientos de puestos de trabajo que se seleccionaran en Senegal".
Rubalcaba añadió: "A los jóvenes de Senegal hay que decirles que no arriesguen su vida de la mano de las mafias, que vayan a España de la mano de los empresarios".

JORNADAS INMIGRACION: Méndez critica "explotación de inmigrantes" en economía sumergida

Salamanca, 22 jun (EFECOM).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que "la realidad de la explotación de los inmigrantes existe en nuestro país, y tiene relación con la economía sumergida" aunque matizó que dicha economía "no ha venido de la mano de los inmigrantes, sino que ya estaba en España".
Méndez, que hoy participó en un debate dentro del VI Encuentro de Salamanca sobre la inmigración y sus causas, afirmó en declaraciones a los periodistas que "los trabajos en la economía sumergida que antes desarrollaban los trabajadores españoles, ahora los realizan los inmigrantes".
El sindicalista insistió en la necesidad de "perseguir el empleo irregular, pero no al trabajador inmigrante, sino a aquél que se aprovecha de ellos".
Cándido Méndez recordó que la Unión Europea estudia "una directiva para sancionar a aquellos que ocupen de manera irregular a un trabajador de un país que no sea de la Unión Europea", y pidió que dicha normativa "plantee una responsabilidad solidaria, porque si hay una cadena de subcontrataciones, desde el contratista principal hasta el último subcontratista que emplea al irregular, deben ser sujetos de sanción".
Méndez advirtió de que "el fenómeno de la inmigración, en nuestro país y en Europa, debe percibirse de una manera más correcta, porque globalmente es positivo en cuanto a que los trabajadores inmigrantes contribuyen a crear riqueza y, por tanto, al conjunto del progreso de la sociedad española".
El secretario general de UGT pidió tener "una percepción alejada de visiones negativas, catastrofistas, que no corresponden con la realidad, porque la inmigración es un fenómeno positivo".
Además, recordó que el "factor integral universal es el trabajo, que es el común denominador de todas las culturas" y por ese motivo abogó por "integrar a los inmigrantes reconociéndoles los derechos como trabajadores, promoviendo el empleo legal para los inmigrantes y el que se les aplique el convenio del ramo en el que trabajan".

LA INMIGRACIÓN, A LA ARENA POLÍTICA

LA INMIGRACIÓN, A LA ARENA POLÍTICA
Hay contactos, encuentros, reuniones… pronto habrá noticias. Por coherencia interna y por lógica política ninguno de los dos grandes partidos trasversales del Estado, PSOE y PP, pueden dar cauce al malestar ciudadano en torno a los problemas de la inmigración. Los sondeos, incluso los oficiales del CIS, revelan que hay peligros potenciales en ese malestar, como se vio tiempo atrás en Francia.
Los contactos aludidos aspiran a concretarse en una plataforma política, de ninguna manera racista, frente al fenómeno inmigratorio, no tanto para objetarlo –los promotores ponen especial énfasis en este aspecto– como para exigir una regulación del mismo, seria y vinculada al mercado real de trabajo, de forma que no se traduzca en precariedad y reducción de salarios.
Catalunya, la Comunidad Valenciana y Madrid son los territorios donde esa plataforma, cuyos promotores ya han celebrado al menos dos encuentros de trabajo nacionales, puede estar a punto de emerger con cierta consistencia. Piensan los promotores que su salida a escena puede, al menos, obligar a PP y PSOE a adoptar políticas serias de regulación del fenómeno inmigratorio.
Quieren, sobre todo, “parar los pies” a la cada vez más visible presión sobre España del movimiento islamista mundial, que cree contar con un aliado en el actual presidente del Gobierno por su hostilidad hacia Estados Unidos, en un momento en que los países centrales de la UE han vuelto al occidentalismo y plantean la necesidad de una política inmigratoria más rigurosa.

viernes, 22 de junio de 2007

El 72% de los inmigrantes llega a España sin permiso de trabajo

Jóvenes. El 40% tiene menos de treinta años y el 58% posee estudios medios o superiores.

Los inmigrantes, que ya superan los cuatro millones, que viven en España son jóvenes, casi el 40% tiene menos de treinta años, tienen estudios medios o superiores, trabajan, aunque con un contrato indefinido, habitan en una casa de alquiler con más compatriotas, han llegado sin permiso de trabajo a suelo español y empiezan, en especial en el caso de los africanos, a sufrir episodios de discriminación laboral y social motivados por su procedencia.
J. RomeroAsí define al inmigrante medio la ‘Encuesta sobre condiciones de vida y de trabajo de la población inmigrante en España’ de la Fundación Sistema, que presentó los resultados ayer dentro del VI Encuentro Salamanca ‘La inmigración y sus causas’. El foro de debate concluye mañana con las visitas de Alfonso Guerra y de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.España, según destaca el estudio, es el segundo país del mundo que entre los años 2002 y 2005 más inmigrantes acogió. Sólo Estados Unidos queda por delante en un periodo en el que pasaron de vivir dos millones de extranjeros en suelo español a más de 3,7 millones. El informe estima, además, que la población inmigrante rondará los quince millones en 2015 y supondrá el 27% del total de los habitantes de un país que entró en el siglo XXI con apenas un 2% de extranjeros.La Fundación Sistema explica el fuerte tirón inmigratorio, entre otras causas, por la condición de España de país fronterizo en tres frentes distintos: una amplia frontera marítima con el norte de África, la proximidad del archipiélago canario con los países subsaharianos y una cercanía cultural de «hondas raíces» con Latinoamérica que «aporta importantes contingentes regulares de inmigración».En el estudio, se destaca la inexperiencia española en temas de inmigración como fuente de inestabilidad en la asimilación de los extranjeros que llegan al país, 400.000 cada año, y advierte de que se corre el riesgo de que «si no se modifican las actuales tendencias», en los próximos años crezcan los problemas de integración y la posibilidad de que «muchos nuevos inmigrantes se vean abocados a corto plazo a una dinámica de exclusión social».Sin embargo, el sociólogo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema, subraya que aún los problemas de rechazo que sufren los inmigrantes en España no son elevados. Según refleja el estudio, el primero de estas características que se efectúa en el país, sólo un 23,5% sostiene que ha perdido un trabajo por su condición de extranjero, aunque la proporción sube hasta el 34,5% entre los africanos y al 29,3% a los que han aterrizado en alguna ciudad española durante el último año.Desigualdad, más que pobrezaTezanos resalta, en cambio, que el 72,4% de los extranjeros que viven en España llegaron sin gozar de un permiso de trabajo, un 22,4% reconoce aún no tenerlo. Aunque representan el 10% de la población total, los inmigrantes suponen el 14% de la población activa, si bien tienen que recurrir en un 11,1% al pluriempleo y aceptar en un 49,3% trabajos temporales. Incluso uno de cada cinco trabaja sin contar con un contrato laboral pese a que más de la mitad, un 58% posee estudios medios o superiores. El estudio revela también un cambio de tendencia en la procedencia de los extranjeros, los latinoamericanos son ahora mayoría, antes lo eran los africanos, y los rumanos empiezan a disputar el primer puesto a los magrebíes.La directora del Departamento de Género, Equidad y Empleo de la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Marcela Villarreal, justificó ayer en uno de los debates el ascenso de los movimientos migratorios en todo el mundo «más que por la pobreza, por las desigualdades que hay en los países de origen» y por el «impacto tremendo» de las enfermedades transfronterizas.Las jornadas continúan hoy con dos nuevos foros: ‘Las exigencias de la cooperación al desarrollo. Migraciones y desarrollo’ y ‘Las políticas migratorias: integración y ciudadanos’, con la participación, entre otros, del secretario general de UGT Cándido Méndez, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración Consuelo Rumí y la secretaria de Estado de Cooperación Leire Pajín.

La inmigración en España será del 27 % en 2015

Alarmantes datos sobre inmigración los facilitados por el director de la Fundación Sistema y catedrático de la UNED, José Félix Tezanos este jueves en Salamanca: en el 2010 la población extranjera alcanzará una proporción del 14,2 por ciento, cifra que ascenderá al 27 por ciento en 2015.
Los datos corresponden a un avance del estudio 'Tendencias migratorias en el siglo XXI. ¿Hacia dónde vamos?', que indica que "de mantenerse las actuales tendencias" en el 2010 la población extranjera alcanzará una proporción del 14,2 por ciento, cifra que se doblará en sólo cinco años después.
Además, en el estudio se refleja que "si no se modifican las actuales tendencias, en los próximos años se acentuarán los problemas de integración y aumentarán los riesgos de que muchos inmigrantes se vean abocados a corto plazo a una dinámica de exclusión social", según afirmó José Félix Tezanos.
Actualmente, un 72,4 por ciento llegó a España sin permiso de trabajo; a su vez, de aquellos que están trabajando el 27,4 por ciento tiene contrato indefinido, el 49,3 está realizando trabajos temporales o por obra y el 19,7 no tiene contrato.
Respecto a sus condiciones generales de vida, el 73,5 por ciento no tiene lavavajillas, el 64,5 no tiene teléfono fijo, el 53,8 por ciento carece de calefacción, sólo el 35,3 tiene ordenador y el 28,1 por ciento conexión a internet.
Las cifras reales de la inmigración
Sin embargo, según informó ya Diariocrítico, hay otras cifras que nadie quiere reconocer, pero que se barajan en las distintas ONG’s y en el Gobierno: la inmigración total en España –‘legal’ e ‘ilegal’- sobrepasa ya el 13 % de la población española, situándose en, aproximadamente, más de seis millones de personas. Son datos alarmantes, porque este altísimo nivel de inmigración se ha producido sobre todo en los cuatro últimos años; es decir, en la última etapa del Gobierno de Aznar y en el periodo en el que gobierna Rodríguez Zapatero.
Según estos datos, existen alrededor de 4.400.000 inmigrantes ‘legales’; es decir, con sus papeles en regla después de las sucesivas regularizaciones. Pero, además, habría una bolsa de un 1.700.000 ilegales, que es la cifra que barajan distintas ONG’s, el Gobierno e, incluso, el Partido Popular.
El problema es gravísimo, tanto que ha tenido que constituirse en el Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno la Subcomisión sobre Política de Inmigración. No todo el mundo está conforme con esta Subcomisión, ya que el PP había pedido la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado, dada la amplitud del tema a tratar. La Subcomisión significa, por lo tanto, ‘rebajar el nivel del debate’, según opina el PP. Y algo de razón llevan: el Gobierno no quiere que se cree un clima de alarma social al respecto.
El Gobierno no informa sobre inmigración
Pese a todo, persiste el problema de fondo, tanto que el Gobierno está tan sumamente preocupado por la situación en España que ha negado información oficial a la Subcomisión parlamentaria sobre Política de Inmigración que él mismo ha propiciado.
Según adelnató igualmente este mismo diario, esta Subcomisión, por la que están pasando catedráticos y figuras de primer nivel para informar de la problemática de la inmigración en España y Europa, ha pedido en diversas ocasiones las cifras oficiales de inmigrantes legales en nuestro país, y también la cifra estimada de ‘ilegales’. Pero el Gobierno, según diputados integrantes de la misma, se ha negado a facilitar las cifras. Las únicas cifras con las que trabajan los parlamentarios adscritos esa Subcomisión son la facilitadas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 10 % (unos 4.440.000) los inmigrantes censados en nuestro país. Pero ésos son precisamente los ‘legales’. ¿Cuántos hay de forma irregular? Es lo que el Gobierno se niega a facilitar ni siquiera de forma estimativa. Ahora bien, de una respuesta gubernamental a una pregunta de un diputado del PP, el Ejecutivo reconoce que en los últimos meses y sólo de Bolivia han entrado más de 120.000 ciudadanos, de los cuales sólo unos 4.500 tenían permiso de residencia. El resto entraron como ‘turistas’. Pero una vez acabado el plazo de ‘turismo’, no hay constancia de que de 120.000 entradas haya habido ni una sola salida.

martes, 19 de junio de 2007

Unos 287 inmigrantes se han beneficiado de los cursos de catalán enmarcados en el “Proyecto Integra 2007”

18 Junio 2007
Palma (LB).- La Conselleria de Inmigración y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, a través de su página web, informa que, durante los primeros seis meses de este año, 261 alumnos inmigrados y 26 españoles han asistido a los cursos de catalán para inmigrantes, denominados “Proyecto Integra 2007”, que se han llevado a cabo gracias al financiamiento de la misma Conselleria de Inmigración y Cooperación, la Conselleria de Educación y Cultura, y la Asociación Mallorca Sin Fronteras.
La mayoría de los alumnos son de nacionalidad boliviana (26,48 por ciento) y colombiana (10,45 por ciento), aunque también se han matriculado alumnos de distintas comunidades españolas (9,05 por ciento), así como alumnos de Argentina (8,01 por ciento), Brasil (7,31 por ciento), Ecuador (6,66 por ciento), Uruguay (5,57 por ciento), Perú (5,57 por ciento), Bulgaria (4,18 por ciento), República Dominicana (2,78 por ciento), Filipinas (1,74 por ciento), China (1,39 por ciento), Venezuela (1,39 por ciento), Rumania (1,39 por ciento), Méjico (1,39 por ciento), Senegal (1,39 por ciento) y Cuba (1,39 por ciento). También han asistido estudiantes de Paraguay (0,69 por ciento), Nigeria (0,69 por ciento), Marruecos (0,69 por ciento), Chile (0,34 por ciento), Polonia (0,34 por ciento) e Italia (0,34 por ciento), según informa el comunicado de prensa de la Conselleria. Ésta informa también que, de los 287 alumnos, la mayoría son mujeres (153 estudiantes, el 63 por ciento), y que el 84 por ciento de los estudiantes superaron con éxito sus respectivos cursos.
En total se han impartido 15 cursos durante este año, dos de ellos por primera vez en Inca, los cuales se han llevado a cabo en el IES Berenguer de Anoia. En Inca se matricularon un total de 32 alumnos, el 88% de los cuales superó los cursos, la mayoría de nacionalidad española (59,37 por ciento).
Los cursos enmarcados en el “Proyecto Integra 2007” tienen una duración de 50 horas, son de carácter gratuito y constan de cuatro niveles: Iniciación, Acogida y Conversación I y II. Los alumnos participantes en los cursos que se imparten en el Centro Flassaders del Ayuntamiento de Palma y en los centros de Inca y Manacor obtendrán un certificado de asistencia por parte del Gobierno de las Islas Baleares.
Por otro lado, estos cursos los imparten profesores y voluntarios de Mallorca Sin Fronteras, y son de carácter mensual. Con ellos, se quiere dar respuesta a la demanda de los trabajadores Inmigrados, que solicitaban cursos en un horario compensatorio con la vida laboral. Así, estos cursos de la Conselleria de Inmigración y Cooperación posibilitarán la integración de las personas llegadas a las Islas, ya que tienen un nivel de iniciación y conversación, hecho que establecerá las bases para aquellos que después deseen empezar a estudiar los diferentes niveles de lengua catalana.
Finalmente, el comunicado señala que esta iniciativa es una medida más de la Conselleria en este objetivo que es la formación y capacitación de las personas inmigradas, que se planifica desde el ‘II Plan Integral de Atención a las Personas Inmigradas’ en las Islas Baleares. Con este proyecto, pues, se da respuesta a los ejes 2 y 3 del citado Plan, concretamente en los objetivos referentes a acogida y educación.

Seis de cada diez hogares riojanos son creados por la inmigración


Las contribución de los extranjeros a la formación de núcleos familiares coloca a la región en el cuarto lugar de España, cuya media es del 48,8%
El 15,5% de los hogares formados en La Rioja en la década que va de 1996 al 2006 han sido posible gracias al importante incremento de la inmigración que se ha producido en le región. A tendiendo únicamente a los datos registrados entre el 2000 y el 2006 el porcentaje es aún mucho mayor, pues afecta al 58,8% de los nuevos hogares, es decir, casi seis de cada diez. Las cifras provienen de un estudio socioeconómico que acaba de publicar Caixa Catalunya.

J. A. GONZÁLEZ/LOGROÑO

El trabajo de la entidad catalana refleja que La Rioja se sitúa en cuarto lugar entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de hogares formados por inmigrantes durante el periodo 2000-2006. La contribución media de los extranjeros en España en estos seis últimos años es del 48,8%. Los datos estadísticos muestran grandes diferencias entre regiones, aunque en ninguna de ellas el porcentaje baja del 24%. Encabezan el ránking Navarra, con un 63,7%; Madrid, con un 60,4%; Comunidad Valenciana, con un 60%; y a continuación se coloca La Rioja, con el ya señalado 58,98%. En el extremo opuesto, Cantabria, País Vasco, Galicia y Extremadura (con valores entre el 24% y el 30%) son las comunidades españolas que menos han notado el peso de la inmigración en la formación de nuevos hogares.
Considerando el periodo 1996-2006 es la región de Baleares la que se sitúa a la cabeza (con un 34,5%), aunque hay que tener presente que gran parte de los extranjeros asentados en esta comunidad provienen de países europeos como Alemania o Gran Bretaña. Extremadura, País Vasco y Cantabria siguen figurando igualmente en los últimos lugares.
En crecimiento
El estudio de Caixa Catalunya concluye que Canarias, las comunidades del arco mediterráneo, Madrid y La Rioja configuran la zona más expansiva en cuanto a creación de nuevos hogares en la última década. En el periodo 2000-2006 el crecimiento acumulado fue del 19,6%, lo que contrasta con el 8,3% que tuvo lugar en el período 1996-2000. Este hecho refleja, por una parte, la expansión de los hogares de inmigrantes como resultado del choque inmigratorio, al alza en los años más reciente. Por otra parte, evidencia los cambios de comportamiento en los españoles (nuevas pautas de convivencia, alargamiento de la esperanza de vida y el impacto de los 'baby boomers') que han impulsado la creación de nuevos hogares en este segmento de población.
En España, el número de hogares pasó de 12,3 millones en 1996 a 15,9 millones en 2006, con un crecimiento agregado del 30% que refleja también disparidades regionales muy notables. Canarias y Baleares registran tasas de avance acumulado del 53,6% y el 48,1% respectivamente. Les siguen Murcia (40,8%), Valencia (39,9%), Madrid (36,2%), y La Rioja (31,4%). En el otro extremo se encuentran Extremadura (13,4%), Castilla y León (14,4%) y el grueso de las comunidades de la cornisa cantábrica.

Más de cuatro millones de inmigrantes impulsan la economía española


domingo, 17 de junio , 2007 - 08:06:54
(EFE).- Los inmigrantes, que ya representan el 10 por ciento de la población española, han sido una parte decisiva en el crecimiento económico español, al dinamizar el mercado de trabajo, facilitar la incorporación laboral de la mujer e impulsar la productividad.
Aunque los servicios de estudios de los principales organismos difieren sobre cuál ha sido la contribución de la inmigración en el crecimiento económico, todos apuntan a que sin los trabajadores extranjeros el aumento del PIB habría sido significativamente menor.
Según la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, la mitad del crecimiento económico de los últimos cinco años se debe a la inmigración, mientras que el Banco de España reduce este porcentaje a aproximadamente el 25 por ciento y La Caixa lo eleva hasta el cien por cien.
Lo que está claro es que hace treinta años España iniciaba un proceso de transición democrática con una fuerte crisis económica y con unos 150.000 inmigrantes empadronados, mientras que hoy en día la economía crece más del 4 por ciento y los extranjeros superan yael umbral de los cuatro millones.
La inmigración no ha sido la única responsable de esta mejora económica pero, tal y como señalan diversos organismos -Banco de España, Ministerios de Economía y Trabajo- y los servicios de estudios de las principales entidades financieras, ha contribuido decisivamente a la actual etapa de bonanza.
En este sentido, el Banco de España insiste en su último informe anual en que los inmigrantes han contribuido "de forma notoria" al crecimiento de la renta per cápita en los últimos años.
Incluso, el gobernador de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordónez, defendió recientemente que la inmigración ha ayudado a contener la inflación.
A corto plazo, la inmigración impulsa el consumo interno y la inversión, la tasa de empleo y de ahorro -mayor entre los inmigrantes que en los ciudadanos del país de acogida- y contiene los costes salariales -pues reciben salarios más bajos-, lo que puede contribuir a incrementar la competitividad empresarial.
El mercado de trabajo también se ha beneficiado de la inmigración, hasta el punto de que, según el Banco de España, la llegada de extranjeros explica la totalidad del aumento del porcentaje de la población en edad de trabajar sobre el total.
A todo esto se debe añadir que los puestos de trabajo que ocupan los inmigrantes como cuidadores, y que generalmente no desempeñan los nacionales, han facilitado la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y en consecuencia han contribuido al incremento de la productividad.
El vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, declaró recientemente que los inmigrantes "no sólo son el trabajo que ellos mismos directamente producen sino las alternativas que generan indirectamente", e insistió en que este colectivo representa un factor de mayor productividad, consumo e inversión.
Aunque son palpables los efectos positivos de las inmigración en la economía, muchas voces ven un lado negativo a este fenómeno, y consideran que una entrada masiva de inmigrantes puede poner en riesgo el actual sistema de pensiones y de financiación pública.
Para el Banco de España, sin embargo, los trabajadores extranjeros no cambian en lo sustancial el problema del envejecimiento a largo plazo, puesto que el peligro de que el sistema entre en déficit entre 2020 y 2025 persiste, con o sin sus aportaciones.
No obstante, el organismo sí constata un impacto negativo de las remesas, el que tienen en la balanza de pagos española, al sumarse a los saldos negativos que provocan el déficit exterior. Así, en el primer trimestre del año, el déficit acumulado por la balanza de transferencias corrientes -en la que se incluyen las remesas- se amplió hasta 3.025,5 millones, el 13,83 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Pese a estos factores negativos, pesan más los beneficios que para la economía tiene la inmigración, y no en vano diversos estudios consideran que hacen faltan entre cuatro y siete millones de extranjeros más hasta el año 2020 para mantener el actual ritmo de crecimiento.

sábado, 16 de junio de 2007

INMIGRACIÓN. ESPAÑA NEGOCIA CON TRÍPOLI EL DESEMBARCO EN PUERTO LIBIO DE LOS INMIGRANTES DEL "MADRE DE LORETO"

MADRID, 15-JUN-2007
El Gobierno español negocia con Libia, tanto en Madrid como en Trípoli, el desembarco en un puerto libio de los inmigrantes rescatados frente a las costas de ese país africano por el pesquero español "Nuestra Madre de Loreto". El Ejecutivo español realiza estas gestiones después de que las autoridades libias no hayan permitido el desembarco de los inmigrantes en Trípoli, a pesar de haber anunciado su autorización. Según informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español ha intensificado los contactos con las autoridades de Libia "para obtener el permiso de desembarco en Trípoli o en un puerto libio que nos indiquen las autoridades libias".

La inmigración ilegal se convierte en un factor de tensión entre España y los países del Magreb

ACN Press
viernes, 15 de junio de 2007


Rabat/ La crisis entre España y Libia acerca del rechazo de este último país al desembarco del barco español en el puerto de Trípoli con 26 inmigrantes rescatados en alta mar, ha confirmado que la inmigración ilegal se ha convertido en un factor de tensión permanente con los países del Magreb.


Libia ha rechazado hoy autorizar al barco de pesca español que rescató a 26 inmigrantes en alta mar desembarcar en el puerto de Trípoli y la diplomacia de Madrid calificó esta decisión de Libia de "muy grave" según ha dicho el secretario de Estado en Exteriores, Bernardino León.
Este episodio viene a confirmar que la inmigración ilegal se ha convertido en un factor de tensión diplomático entre España y los países del Magreb y podría agravarse en el futuro. En este sentido, las relaciones hispano-marroquíes fueron durante más de una década rehenes de este fenómeno hasta firmar varios convenios.
En los dos últimos años, la tensión se trasladó a las relaciones entre Mauritania y Madrid, porque Mauritania no controla sus costas y no se esfuerza en impedir la salida de los cayucos. Hay que señalar que la inmigración ilegal también afectó y sigue afectando a las relaciones de Canarias con estos dos países, sobre todo con Marruecos.
Mientras, Madrid y Argel logran por el momento contener el fenómeno, aunque España no esconde su preocupación por la salida cada vez más elevada de pateras de las costas argelinas hacia el Levante español, ya que este fenómeno causa un problema con Libia por el barco citado.
Este último país, es uno de los países africanos que lidera la tesis de que la inmigración ilegal es el resultado de la explotación del continente africano por los europeos, y por eso dice que la Unión Europea debe encontrar una solución justa y debe aceptar que los inmigrantes que alcanzar sus costas.
Según varios expertos, España necesita un convenio global y no individual con los países del Magreb acerca de la lucha contra la inmigración ilegal, si no este fenómeno seguirá causando problemas en el futuro.

Existirá un Acuerdo Marco para cooperar en materia de inmigración entre España y Cabo Verde


ACFI Press
viernes, 15 de junio de 2007

Madrid/ El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma de tres convenios entre el Reino de España y la República de Cabo Verde sobre asistencia judicial en materia penal, traslado de personas condenadas y extradición, así como un Acuerdo Marco de cooperación en materia de inmigración.
La firma del Acuerdo Marco de cooperación en materia de inmigración está principalmente motivada porque Cabo Verde es uno de los países incluidos en el ‘Plan África 2006-2008’, dentro del grupo de los que son considerados de interés específico por ser origen y tránsito de inmigración irregular.
El Acuerdo aborda el fenómeno de las migraciones entre España y Cabo Verde para combatir de manera eficaz la inmigración ilegal y facilitar la repatriación de aquellos nacionales de un país que se encuentren irregularmente en el territorio del otro.
Se regulan el procedimiento de admisión de trabajadores; el retorno voluntario; la integración de residentes; los mecanismos de cooperación institucional entre Administraciones para la información, capacitación y orientación, creando un observatorio para la emigración que analice el impacto y las tendencias de la misma; medidas para la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos y la readmisión. En el anexo se detalla el procedimiento de repatriación y las garantías para la readmisión de personas.
En todos los casos ha acordado su remisión a las Cortes Generales

La mitad de los nuevos hogares españoles se deben a la inmigración desde 2000

La mitad de los nuevos hogares españoles creados entre los años 2000 y 2006 se deben al aumento de la inmigración, según datos recogidos por el Informe semestral de Caixa Catalunya sobre la economía española y contexto internacional.
Este informe asegura que ‘el mapa de expansión de hogares refleja fielmente el choque ocupacional de la inmigración en las distintas regiones’, hecho que destaca ‘la importancia que ha tenido la inmigración en la creación de nuevos hogares’.
La contribución de los inmigrantes en la creación de hogares pasó del 22,5% en el período 1996-2000 al 48,8% en el período 2000-2006 y fue superior al 50% en los años 2003 (51,0%), 2004 (51,4%), 2005 (50,8%) y 2006 (50,1%).
En el período 2000-2006 el crecimiento acumulado fue del 19,6%, lo que contrasta con el 8,3% que tuvo lugar en el período 1996-2000. Este hecho refleja, por una parte, la expansión de los hogares de inmigrantes como resultado del choque inmigratorio.
Por otra parte, evidencia los cambios de comportamiento en los españoles (nuevas pautas de convivencia, alargamiento de la esperanza de vida y el impacto de los 'baby boomers') que han impulsado la creación de nuevos hogares en este segmento de población.
En España, el número de hogares pasó de 12,3 millones en 1996 a 15,9 millones en 2006, con un crecimiento agregado del 30% que refleja disparidades regionales muy notables.
Las comunidades de Canarias y Baleares registraron tasas de avance acumulado del 53,6% y el 48,1% respectivamente, les siguen Murcia (40,8%), Comunidad Valenciana (39,9%), Madrid (36,2%), La Rioja (31,4%) y Catalunya, que con un 29,5%, se sitúa muy cerca de la media de España.
En el otro extremo, con avances muy por debajo del promedio español, se encuentran Extremadura (13,4%), Castilla y León (14,4%) , el grueso de las comunidades de la cornisa cantábrica (Asturias con un 15,8%, Galicia con un 18,4%, País Vasco con un 22,7%), y Aragón (19,2%).

Políticos y expertos abogan por normas comunes inmigración en todo el mundo


El presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, y representantes de gobiernos y expertos de once países plantearon hoy en Madrid la adopción de normas internacionales y la regulación de derechos comunes para solucionar los problemas derivados de la inmigración.



En el encuentro 'Migraciones y culturas. Diálogo para la integración', organizado por la Fundación Atman, participaron también el ex primer ministro francés Dominique de Villepin, y representantes de la ONU, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), entre otros.



Por España asistieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el ex presidente del Gobierno español Felipe González



.En la apertura del foro, Caldera presentó a España como ejemplo de integración de inmigrantes y opinó que en este ámbito 'se ha convertido en la conciencia de Europa'.



Para el ministro, el fenómeno de la inmigración se está canalizando de forma regular y legal y citó estadísticas oficiales según las cuales el ritmo de crecimiento de entrada de inmigrantes está descendiendo.



Bernardino León incidió en la urgencia de que haya un esfuerzo conjunto entre España y la UE respecto a la inmigración procedente de África, aunque dijo que 'no es una frontera caliente' porque explicó que el mayor número de inmigrantes que entran en España procede de Iberoamérica y Europa.



El presidente de Mauritania, como país de tránsito de estos flujos, señaló que se encuentra con una 'situación inédita' porque tanto los países de origen como los de destino se benefician de estos flujos, mientras que a ellos 'se les exigen medidas que van más allá de nuestras posibilidades'.



En este sentido, pidió que se revise esta situación para resolverla 'en el sentido de la globalidad' y que se reflexione sobre la contradicción de gestionar el problema de la inmigración a nivel de cada Estado, cuando en el resto de cuestiones se rigen por la libre circulación.



El ex presidente González aseguró que hay Estados que 'no pueden, no quieren o no les conviene' controlar la salida de sus ciudadanos y denunció la existencia de una 'oleada de respuestas simples' a la inmigración que 'está movilizando una enorme cantidad de votos y alterando la relación de fuerzas en las sociedades democráticas'.




Dominique de Villepin propuso que se acuerden derechos y reglas comunes para todos los países del mundo respecto a este fenómeno, que es 'una realidad necesaria y en aumento', y abogó por difundir su rostro humano, enriquecedor y positivo.




El director general de la OIM, Brunson McKinley, dijo que si se consiguiera diseñar un sistema para gestionar un mercado global de las migraciones, se habrían resuelto los problemas que genera la inmigración, que definió como 'el principal reto del siglo XXI'.



André Azuolay, consejero del Rey de Marruecos, consideró que en este ámbito se ha pasado de la dialéctica de la sospecha y el miedo a la de la concentración y el humanismo y destacó que hablar de inmigración entre Marruecos y España ya no es sinónimo de contencioso o fracaso.
Terra Actualidad - EFE

viernes, 15 de junio de 2007

Las entrañas de la inmigración ilegal

Estafado un grupo de guatemaltecos a los que prometieron trabajo a cambio de dinero


Eduardo, un campesino menudo de 27 años, y 37 guatemaltecos más han caído en las zarpas de una red de inmigración ilegal, que les prometió papeles, trabajo en la construcción, la limpieza y la hostelería en España. A cambio, cada uno debía pagar entre 1.800 y 4.000 euros. Pero fueron estafados y abandonados por la red en suelo español. Ahora deambulan en el limbo legal de los sin papeles en busca de algún trabajo esporádico cargados de deudas...

Historias como la de Eduardo y sus compatriotas se narran asépticamente en los medios de comunicación de cuando en cuando. Pero ellos no quieren que su caso se quede en unas cuantas líneas impresas y que los estafadores "le hagan lo mismo a otros paisanos". Estos inmigrantes han denunciado su situación a través del defensor del ciudadano de Córdoba, la ciudad en la que permanecen 11 de ellos. El defensor, Francisco García-Calabrés Cobo, ha trasladado la denuncia contra el supuesto entramado criminal a la Fiscalía de la Audiencia de Córdoba. Además, ha remitido el caso a la Subdelegación del Gobierno para que "facilite la obtención de documentación" a los inmigrantes, algo previsto en la legislación de extranjería española.
Para comer y vestirse
"Con mucho miedo" por lo que le pueda pasar a su familia en Guatemala, Eduardo y otro de los inmigrantes estafados cuentan su pesadilla, eso sí, con su rostro y su identidad a salvo. Son originarios de la comarca agrícola de Santiago de Sacatepequez de Guatemala. Allí se ganaban la vida en el campo a través de una cooperativa que cultiva hortalizas para exportarlas a Estados Unidos. Pero, desde hace unos tres años, las cosas no marchaban bien. Las cosechas eran cada vez más escasas y aquello "daba para comer y vestirse, no para progresar", recuerda Eduardo. La cooperativa, de unos 300 agricultores, atravesaba momentos difíciles.
Pero una mañana apareció la esperanza vestida con buenas ropas. Dos individuos, que los inmigrantes señalan como los urdidores de la trama, se reunieron con ellos. El líder, un médico guatemalteco que presumía de sus buenos contactos internacionales, les aseguró que su futuro estaba fuera. Pero no en Estado Unidos, "donde los controles ya son más duros". En Europa. "Nos pintó un paraíso en España", recuerda Eduardo, "nos prometió el pasaje de avión, papeles, trabajo, 30 días de hotel hasta que empezáramos a trabajar..." Sólo tenían que entregarles unos miles de quetzales. Al cambio, entre 1.800 y 4.000 euros cada uno.
"Nosotros no teníamos ese dinero y el doctor nos puso en contacto con una financiera", comenta Eduardo. Tampoco disponían de avalistas, así que la cooperativa respaldó la deuda que los emigrantes saldarían con el dinero que lograran trabajando en España.
La primera expedición, en la que viajaba Eduardo, llegó a Barcelona el 23 de marzo. Como turistas pasaron los controles sin problemas acompañados de los dos cerebros de la trama. No notaron nada extraño. Incluso, les permitieron telefonear a sus familias para tranquilizarlas.
Diez días estuvieron alojados en un piso de la calle Gaudí. "Nunca habíamos estado en un hotel y creíamos que era aquello". Pero una mañana, los miembros de la red se esfumaron con los más de 40.000 euros que ya les habían entregado. El propietario del piso los echó a la calle. Paralelamente, llegaron dos grupos más a España, en concreto a Córdoba. Y ocurrió lo mismo.
"Las deudas nos están ahogando, tenemos que pagar el crédito y mandar dinero a nuestras familias", asegura Eduardo, que tiene dos hijos en Guatemala que esperan su ayuda.
"Pero aquí no nos dan trabajo si no tenemos papeles, yo sólo he conseguido mandar 50 euros desde que estoy aquí", añade.

El Banco de España achaca el éxito económico a la inmigración y a los cambios en las condiciones financieras

La larga fase de expansión económica que España vive desde hace años se debe, sobre todo, a la 'relajación' de las condiciones financieras y a los 'intensos flujos' de inmigrantes, los dos factores que han impulsado de manera 'más potente' el crecimiento de la economía española en los últimos ejercicios, según afirma el Banco de España en el informe anual 2006.
La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que la mejora de las condiciones de acceso a la financiación y su menor coste han contribuido a que empresas y familias reduzcan su disposición al ahorro y aumenten el gasto de inversión mediante el recurso al crédito.
En este sentido, indica que el gasto de los hogares ha crecido más que las rentas del sector privado, causando un aumento 'pronunciado' de las necesidades de financiación y del endeudamiento de las familias y las empresas no financieras. De hecho, la deuda de los hogares aumentó en 2006 cerca del 19% y la de las empresas lo hizo en algo más de un 28%, aunque ello no conllevó un incremento de la morosidad, que siguió en niveles 'muy reducidos'.
La 'considerable relajación' de las condiciones financieras está, según el Banco de España, asociada a la evolución de los tipos de interés. Los nominales a un año cayeron 13 puntos entre 1990 y 1999 y desde entonces han permanecido en registros 'reducidos', a pesar de que desde finales de 2005 se está produciendo una 'gradual normalización' de las condiciones monetarias.
El Banco de España asegura que los cambios en las condiciones financieras se han visto favorecidos a su vez por la consolidación de la estabilidad macroeconómica, la mayor apertura, competencia y eficiencia del sistema financiero, las mayores facilidades de acceso a la financiación bancaria y, sobre todo, el 'progresivo' alargamiento de los plazos de los préstamos bancarios, en particular los hipotecarios.
Así, alega, el horizonte medio de amortización de las hipotecas concedidas se ha duplicado desde 1990, alcanzando los 27 años en 2006. Este aumento de los plazos se ha visto favorecido por la 'notable reducción' de la incertidumbre macroeconómica derivada del ingreso en la UEM y por la mayor confianza que ha ocasionado la reducción del paro.
La mayor accesibilidad al crédito bancario se demuestra en el hecho de que en 2006, el número de personas físicas que tenían contraída alguna deuda con las entidades de crédito superaba el 42% de las personas mayores de 20 años, porcentaje cuatro veces superior al existente en 1990.
EXPANSIÓN INMOBILIARIA.
Según el Banco de España, el fenómeno que posiblemente ha potenciado en mayor medida los efectos expansivos de la reducción de los tipos de interés ha sido la expansión inmobiliaria que la economía española ha experimentado desde 1998. La institución constata además en su informe anual que se ha producido una 'realimentación' entre la demanda de crédito y el precio de la vivienda.
De acuerdo con sus cálculos, un crecimiento de un punto porcentual de los préstamos conllevaría un incremento del valor de los inmuebles de 0,15 puntos en el mismo trimestre. Asimismo, una subida de un punto en el precio de la vivienda, se traduciría en una subida de casi una décima del crédito para la adquisición de activos residenciales.Como consecuencia de lo anterior, el endeudamiento de las empresas y las familias españolas ha sufrido un 'incremento sustancial', compatible con un aumento mucho más moderado de la carga financiera, precisa el Banco. La evolución de los préstamos concedidos a los hogares ha llevado su endeudamiento hasta niveles equivalentes al 125% de su renta bruta disponible.
POLÍTICA MONETARIA 'MENOS ACOMODANTE'.
Tras iniciarse en 2005 un proceso de normalización gradual de las condiciones monetarias por la subida de los tipos de interés, el Banco de España considera 'previsible' que la política monetaria 'mantenga un tono menos acomodante que en el pasado'. A su vez, entiende que no existe mucho margen para que la mayor competencia en los mercados bancarios implique 'cambios adicionales significativos' en los tipos bancarios, especialmente en los que afectan a la financiación de empresas y familias.
Al mismo tiempo, el Banco de España señala que aunque podrían seguir ampliándose los plazos de vencimiento de los préstamos, su efecto sobre la carga financiera anual de los prestatarios y sobre la demanda de financiación 'tenderá a ser cada vez menor'.En cuanto a los precios de la vivienda, la institución gobernada por Fernández Ordóñez apunta que los datos más recientes 'sugieren una desaceleración progresiva' de los mismos, que contribuirá a 'mitigar' el dinamismo del crédito y a moderar el ritmo de expansión del gasto.
'La relajación de las condiciones financieras está dando paso a una fase de mayor normalización, que empieza a manifestarse en una incipiente desaceleración del crédito que, en ausencia de otros estímulos, conllevaría una tendencia a la moderación gradual del crecimiento del gasto agregado de la economía', añade.
LA APORTACIÓN DE LOS INMIGRANTES.
Respecto al otro gran factor clave que explica el vigor del crecimiento económico, la inmigración, el Banco de España resalta sus efectos positivos sobre el crecimiento de la renta per cápita y sobre la tasa de empleo. Así, el impacto de la inmigración sobre el crecimiento de la producción por habitante entre 2001 y 2005 habría representado el 25% del incremento total. Por su parte, la contribución de los inmigrantes al aumento de la tasa de empleo en el mismo periodo supone cerca de una cuarta parte del total.Pese a estos efectos positivos, el Banco de España destaca además el impacto negativo que la llegada de inmigrantes ha tenido sobre la productividad. De hecho, entre 2001 y 2005, la inmigración restó casi dos décimas a la tasa anual media de crecimiento de la productividad por ocupado, que fue del 0,5%.Además, sostiene que, por el lado de la demanda, la inmigración ha contribuido notablemente al aumento de la inversión y ha tenido un efecto 'ambiguo' sobre la tasa de ahorro de la economía. Ello se debe a que los inmigrantes se concentran en estratos bajos de renta, donde la propensión media al ahorro es más reducida.
REFORMA LABORAL.
En su informe, el Banco de España constata la recuperación de la industria en 2006 y la fortaleza que mantuvo el consumo privado, y también se refiere a la reforma laboral que Gobierno y agentes sociales pusieron en marcha el 1 de julio de 2006. En su opinión, la reforma no ha modificado el esquema básico de la contratación laboral ni ha dado mayor flexibilidad a los contratos fijos, 'que siguen soportando elevados costes del despido'. Por ello, dice, cabe prever que los efectos de la reforma 'sean limitados'.
En cuanto a los acuerdos interconfederales de negociación colectiva firmados entre empresarios y sindicatos, el Banco de España considera que este tipo de acuerdos 'introducen una cierta inercia nominal en el mecanismo de fijación de los salarios y una tendencia hacia la homogenización de los incrementos salariales', lo que, a su juicio, puede obstaculizar la adecuación de éstos a las situaciones concretas de empresas y sectores.
En relación con el Plan Nacional de Reformas, el Banco de España entiende que va 'en la buena dirección' para afrontar, como punto de partida, los problemas estructurales de la economía española. No obstante, considera que las medidas incluidas en el plan deberían aplicarse 'a la mayor celeridad posible' y complementarse con iniciativas adicionales.

miércoles, 13 de junio de 2007

Inmigración: Malta pide ayuda a la UE

Alix Kroeger BBC, Bruselas

Malta instó a los demás miembros de la Unión Europea (UE) a tomar un mayor número de los inmigrantes ilegales que llegan a sus costas desde África o que son rescatados en el mar.

El gobierno maltés dijo que la política de la UE en materia de inmigración es "un gran desastre y una auténtica batalla campal".
Malta, el país más pequeño de la unión, con 397.000 habitantes, ha recibido por lo menos 3.500 inmigrantes en los últimos dos años.
Las autoridades maltesas fueron muy criticadas el mes pasado por negarse a recoger a 27 inmigrantes africanos que pasaron tres días sujetos a una red para atún en aguas libias.
Sin embargo, los países de la UE sólo han dado el 10% de los recursos que prometieron para patrullar las costas, afirma el gobierno de Valletta.
Responsabilidad compartida
Ahora Malta ha presentado un plan para compartir los inmigrantes ilegales, en dependencia de la población de los estados miembros.


Algunos funcionarios plantean que si se acuerda formalmente compartir la responsabilidad, se estaría enviando un mensaje a los inmigrantes potenciales de que serán aceptados.
Ya Europa ha tenido experiencias similares.
A mediados de los años 90, Alemania recibió a medio millón de refugiados de las guerras de la antigua Yugoslavia.
El año pasado, 20.000 solicitantes de asilo iraquíes se las arreglaron para llegar a Europa. Suecia recibió a unos 9.000 de ellos.
En ambos casos, la UE no logró llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad compartida.

Malta, un pequeño archipiélago en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, Italia, es el primer país de la UE al que muchos de los inmigrantes africanos pueden llegar.
La semana pasada, el comisionado de Justicia de la UE, Franco Frattini, acusó a Malta de esconderse tras argumentos legales y burocráticos mientras deja morir a muchas personas.
Frattini se pronunció luego de que Malta se negara a asistir a quienes estaban sujetos a la red en aguas libias (finalmente fueron rescatados por la marina italiana) y de que no autorizara el desembarco de una lancha en la que viajaban 26 inmigrantes (que fueron acogidos por España).
Un grupo de expertos internacionales está estudiando las leyes marinas para determinar de quién es la obligación de rescatar a grupos como éstos.

martes, 12 de junio de 2007

Federico Bardají recoge bibliografía sobre la inmigración en 'Literatura sobre inmigrantes en España'

El antropólogo Federico Bardají recoge bibliografía sobre la inmigración procedente de países del Tercer Mundo en España desde los años 80 hasta la actualidad distribuida por temas específicos para ofrecer una panorámica exhaustiva del tema y facilitando al lector las referencias para su localización según el interés más especializado o general.
Los temas específicos tratados son la vivienda, la salud, el trabajo, el derecho, la demografía, el racismo, la mujer, la religión, la cooperación, las políticas sociales y educativas, los medios de comunicación, entre otros. El trabajo muestra la gran variedad de autores, equipos de trabajo, medios de producción y edición que investigan este campo.En el libro se citan las numerosas publicaciones de organismos públicos, revistas especializadas, colecciones y documentos concretos, clasificados por temas y autores para hacer más accesible la consulta tanto al especialista investigador, el técnico de programas con inmigrantes como al público en general.'Esta publicación está destinada a gente que trabaja o está investigando el campo de la inmigración, pero también le puede interesar a un público más general que necesita esta información en el desempeño de su profesión diaria, por ejemplo, un profesor de un instituto o un médico', explicó Bardají.La metodología de trabajo del autor ha consistido en la consulta de bibliografía especializada del CIDOC y la Universidad Complutense libros y revistas científicas publicadas acerca del campo de la inmigración hasta obras que no se han publicado como memorias académicas o que no han trascendido de una localidad concreta.'En Internet he encontrado poca información sólo un 10% de la bibliografía se encuentra en la red porque no existe información exhaustiva, está sesgada y no aparece ni el año de publicación ni la editorial', señaló el autor.Asimismo, aseguró que tiene intención de actualizar el libro dentro de cinco años antes de que se convierta en una 'arqueología'. En este sentido, Bardají haría una revisión, ampliación y complementaría lo publicado.El trabajo ha sido financiado por la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración y forma parte del Observatorio Permanente de la Inmigración.