domingo, 30 de septiembre de 2007

La Federación de Inmigrantes critica la «ineficacia» de los sindicatos

La Federación de Inmigrantes de Castilla y León, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en Valladolid, unos días antes de su constitución formal, criticó duramente la «ineficacia» de los sindicatos en el proceso de integración laboral y social de los extranjeros.
«No estamos dispuestos a permitir que a nuestra costa sindicatos y asociaciones que aprovechen de la inmigración para conseguir subvenciones mientras tenemos que ver como se nos utiliza al tiempo que tenemos que aceptar cualquier tipo de trabajo en condiciones inferiores a los nativos», afirma la Federación en documento expuesto ayer en rueda de prensa por sus promotores, Zaki Zayed y María Ruiz.
En este sentido, los promotores de la Federación señalan que «más del 80% de la población de inmigrantes que ha acudido a los servicios que ofrece los sindicatos han encontrado trabajo transcurrido tres meses de estar inscritos por su propia cuenta sin la intermediación de éstos».
Se preguntaron también «¿qué pinta un sindicato asesorando sobre temas de extranjería fuera de los temas laborales si después no tiene capacidad para obrar y por tanto defendernos puesto que se sale su cometido?».
Asimismo, reclaman a la Administración que cuente con ellos a la hora de elaborar sus planes de inmigración, «puesto que es sobradamente conocido que la inmigración aporta beneficios a la economía regional», y que el Foro de la Inmigración promovido por la Junta acoja a representantes de más países. La nueva Federación agrupa a 30 asociaciones de inmigrantes de Castilla y León de la que forman parte 6.000 socios, destacaron sus promotores.

Cada vez más argelinos emigran clandestinamente por mar hacia Italia y España

Cada vez es mayor el número de emigrantes clandestinos argelinos que intentan alcanzar las costas de España o Italia por mar, según revela un informe hecho público hoy en un encuentro sobre inmigración organizado en Argel por el Ministerio de Solidaridad, según informa la agencias de noticias marroquí MAP.
Las costas occidentales de Argelia son las más valoradas por los jóvenes emigrantes, según los guardacostas que operan en esta región, que detuvieron a 620 emigrantes durante 2006. La costa este del país, en particular la de la wilaya --provincia-- de Annaba, comenzó también a atraer las redes de emigración que organizan travesías hacia Cerdeña y Sicilia. Durante los nueve primeros meses de 2007, 42 jóvenes procedentes del este del país fueron detenidos en el mar.
La región central no está tampoco libre de este fenómeno, puesto que las estadísticas de los guardacostas recogen que 34 personas fueron detenidas durante el primer semestre de 2007 cuando se dirigían hacia las archipiélago de Baleares.
En el encuentro, organizado por el Ministerio de Solidaridad argelino para estudiar este fenómeno, calificado de 'sangría' para el país, se observó que la inmigración clandestina afecta principalmente a jóvenes de entre 18 y 34 años desempleados.
Desde que comenzó el año fueron detenidas 282 personas en Orán y otras 42 en Annaba por intentar emigrar ilegalmente por vía marítima. Asimismo, durante los tres últimos años, fueron interceptadas 2.340 personas, 1.302 de las cuales fueron rescatadas cuando su vida corría peligro en las aguas mediterráneas.
Las estadísticas, sin embargo, sólo reflejan una parte de la amplitud del fenómeno migratorio según los expertos, ya que muchos logran alcanzar las costas de destinos y establecerse de manera ilegal en los países de recepción.
La lucha contra esta 'plaga' en Argelia sufre de carencias como los insuficientes medios de los que dispone el cuerpo de Guardacostas, según un responsable de este cuerpo. Esta misma fuente destacó, bajo condición de anonimato, que estos inmigrantes clandestinos utilizan material potente como lanchas 'Zodiac' y barcos que están en manos de las redes especializadas.
Las cifras sobre los rechazos operados por los países destinatarios, en particular, España e Italia, se citaron como índice de la amplitud del fenómeno de la inmigración clandestina. Así pues, la Dirección de la Policía de Fronteras registró entre 2005 y agosto de 2007 cerca de 11.000 casos de argelinos que fueron repatriados desde países europeos. Aproximadamente 5.408 de ellos fueron expulsados para cometer delitos.

España dona aviones a África para controlar la inmigración


EFE, Portugal


España donará tres aviones C-212 a Senegal, Mauritania y Cabo Verde, y formará a sus tripulaciones, para luchar contra las mafias de inmigración ilegal que operan desde estos territorios.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció esta iniciativa a sus colegas de la Unión Europea (UE) durante la segunda y última sesión de la reunión informal del Consejo de Defensa que se celebra en la ciudad lusa de Évora.
El coste total de la operación será de ocho millones de euros, explicó Alonso en posteriores declaraciones a la prensa.
Según sus cálculos, España es el país de la UE que más aporta a África en materia financiera y política, además de afianzar cada día su presencia e influencia en los países ribereños atlánticos y mediterráneos. El objetivo no es sólo la inmigración ilegal, sino la lucha contra el terrorismo internacional. De hecho, para Alonso este último problema es "quizá el más destacado" entre los que puede haber en la cuenca mediterránea.

Quince días en cayuco para llegar a España

Las mafias cambian sus rutas: más de 2.000 kilómetros y dos semanas de travesía - Los barcos se separan de la costa hasta 500 kilómetros para esquivar la vigilancia - El sur de Senegal, Mauritania, Guinea Bissau y Conakry, los puntos de partida.
Rocío Ruiz Dakar- «¿Por qué me haces esto? Mi mujer y mis hijos se mueren de hambre. Necesito ir a España», cuenta un guardia civil que le espetó malhumorado un inmigrante, nada más ser interceptado en un cayuco a pocas millas de la costa senegalesa. «Si no te hubiera encontrado, habrías muerto», le respondió el agente. Y es que las posibilidades de fallecer en el intento aumentan. Y no sólo por las amenazadoras aguas del Atlántico a la altura de Mauritania, sino porque las rutas de la inmigración clandestina ganan kilómetros a medida que la vigilancia se intensifica y convierten la travesía en una auténtica proeza.
No hay datos que lo confirmen, pero algunos guardias civiles que participan en las labores de vigilancia de la inmigración irregular dan por hecho que dos de cada tres cayucos que salen de Senegal no llegan a su destino. La ruta más larga y una de las más frecuentada últimamente tiene 2.040 kilómetros, y tarda en recorrerse al menos 15 días, según los cálculos del Centro de Coordinación Regional de la Inmigración de Canarias. Es una de las más peligrosas y se conoce como la «ruta del Oeste». Los cayucos parten de Guinea Bissau o Conakry y se separan en perpendicular a la costa 580 kilómetros para esquivar la vigilancia policial en algunas zonas, hasta alcanzar Cabo Verde, un lugar donde aprovechan para repostar. Desde allí, ponen rumbo a Canarias, lo que suponen 1.460 kilómetros más de viaje. Otra modalidad para esquivar la vigilancia policial es salir en perpendicular a cien millas de la costa, después ponen rumbo norte destino Noadibú (Mauritania), donde se abastecen de combustible para enfilar camino hacia las Islas Canarias.
La última modalidad detectada por la Guardia Civil es remontar a pie Senegal y Mauritania desde el interior para, después, dar el salto a Canarias desde algún punto del Sahara Occidental, como Ad-Dajla, Cabo Bojador, Lemsid o El Aaiún. En este caso, recorren unos 1.500 kilómetros desde la ciudad senegalesa de Dakar. La ruta tradicional y la que más se había utilizado hasta ahora consiste en bordear la costa, pero las mafias de la inmigración ya han detectado que la vigilancia policial se ha intensificado y tienen menos posibilidades de lograr su objetivo con éxito.
De los kilométricos caminos que conducen a Europa y la penosidad de la travesía detectada por la Guardia Civil también tiene constancia Cruz Roja, que alertó recientemente de las condiciones de salud cada vez más extremas en las que llegan los inmigrantes que logran conseguir su objetivo.
Precisamente, muchas de las muertes se han levitado porque las embarcaciones han sido interceptadas al comienzo de la travesía. En 2007, el 44 por ciento de las embarcaciones detectadas se encontraban en territorio africano cuando fueron localizadas. Estas intervenciones «tempranas» se realizaron por los efectivos y medios aportados por el Ministerio del Interior y la Agencia Europea de Control de Fronteras.
España dispone en Mauritania de un dispositivo de vigilancia permanente para controlar la inmigración irregular, compuesto por la patrullera «Río Duero», un helicóptero de la Guardia Civil, un barco, el «Britannia», adquirido recientemente por Interior, y un avión. Además, España ha donado al país africano cuatro patrulleras ligeras que llevan tripulación española y mauritana. Nuestro país corre con los gastos de mantenimiento de los vehículos. Incluso, paga el coste de la gasolina.
En Senegal, las labores de vigilancia las desempeñan dos patrulleras («Río Ara» y «Río Cabriel»), un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía y un barco, el «Río Miño», el primer buque oceánico que desde hace menos de una semana está operativo en Senegal. Además, intervienen aviones italianos o de otras nacionalidades cuando hay operaciones puntuales puestas en marcha por la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex). España también ha donado al país africano dos patrulleras. En todos estos casos, además de los agentes españoles, también viajan gendarmes senegaleses, ya que las fuerzas de seguridad españolas no tienen competencia alguna fuera del territorio español.
Cavo Verde dispone de un avión del Ejército del Aire y un barco del Ministerio del Interior. Por último, la vigilancia en las costas canarias para detectar y controlar las llegadas de cayucos está reforzada por cuatro buques permanentes, tres patrulleras y un helicóptero.
Campañas en autobuses
La Guardia Civil cree que todos estos medios, aportados casi exclusivamente por España, las repatriaciones que se realizan de los inmigrantes a sus respectivos países de origen cuando llegan a costas españolas, las ayudas al desarrollo y las recientes campañas de información que se difunden en la televisión y en los autobuses de países africanos como Senegal, la posibilidad que ofrece el ordenamiento jurídico español de poder imponer duras penas a los patronos de las embarcaciones de inmigrantes y la meteorología, son los causantes de que el número de llegadas clandestinas a Canarias se haya reducido un 65,46 por ciento con respecto a las más de 31.000 llegadas registradas en 2006, que supusieron cifras récord. El número de embarcaciones interceptadas también se ha reducido un 66,17 por ciento. Sólo en agosto de 2006 y el mismo mes de 2007 han sido 1.635 las operaciones que se han llevado a cabo en tierra en países africanos para combatir la inmigración irregular.
El número de fallecidos en la «fosa» del Atlántico también se ha reducido proporcionalmente, según los datos objetivos de los que dispone el Instituto Armado. En lo que llevamos de 2007 se han contabilizado 277 muertos entre los confirmados y estimados por la Guardia Civil, frente a los 983 detectados en 2006. Casamance, al sur de Senegal, Guinea Bissau y Conakry, Noadibú (Mauritania) y las costas del Sahara, se consolidan como principales puntos de partida de la inmigración irregular.

sábado, 29 de septiembre de 2007

El Gobierno de la Comunidad dedicará 625.000 euros para atender a los inmigrantes de Alcalá.

El convenio comprende programas de orientación, información, registro y acogida de emergencia.
Alcalá de Henares, 27/09/2007
El Gobierno regional destinará 625.000 euros para atender a los inmigrantes en Alcalá de Henares, lo que representa un incremento de un 30% respecto al año anterior y supone de gasto más de 16 millones de euros a través de 50 convenios de colaboración. Así lo informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien explicó que el acuerdo tiene como finalidad desarrollar programas de acogida e integración para los 37.795 inmigrantes de la Ciudad Complutense, así como a los 98.038 que residen en la zona.
El convenio comprende programas de orientación, información, registro y acogida de emergencia. Asimismo, incluirá proyectos de atención socio-sanitaria, cursos de formación y español para inmigrantes,y actividades culturales, sociales y académicas de sensibilización y mediación.
Además de facilitar la integración de los residentes extranjeros y autóctonos, se contempla también un Foro Municipal de Inmigración y estudios que reflejen los nuevos datos estadísticos para actualizar la información de la realidad migratoria.
Las comunidades rumana, con 16.524 residentes, la polaca, con 2879, y la búlgara, con 2009, son algunas de las nacionalidades con mayor representación en Alcalá de Henares y que se beneficiarán de este a cuerdo.

La vivienda social busca soluciones para la inmigración


La inmigración ha contribuido a que en los países receptores se empiecen a preguntar por las mejores formas de llegar a todos sin ser discriminatorios. En el sector inmobiliario las cuestiones sobre el futuro a medio plazo arrecian cuando se trata de aunar vivienda social y atención a las necesidades de grupos nuevos en las sociedades más desarrolladas, como es el caso de los inmigrantes.
Así, la segunda edición del coloquio El futuro de la vivienda social en la UE ha tratado diversos aspectos para la mejor integración de los inmigrantes en materia de vivienda.
Adaptación
«Para el sector de la vivienda social supone un cambio en la demanda que necesita de una adaptación en nuestro trabajo, haciendo que la oferta se adapte a esa demanda y requiere nuestra participación en las políticas sociales de inserción en colaboración estrecha con las entidades locales», señala Paul Louis Marty, presidente del Comité Europeo de Coordinación de la Vivienda Social (Cecodhas), que ha sido uno de los organizadores del encuentro junto con el Observatorio Europeo de la Vivienda Social, la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y la AVS Catalunya.
Desde su punto de vista, «la realidad de las sociedades europeas evoluciona. Los factores de estos cambios son numerosos y de naturaleza diferente, pero el aspecto demográfico es esencial no sólo por el envejecimiento de la población y el problema del acceso a la vivienda de los jóvenes sino también por los movimientos migratorios».
Para evitar la segregación y, por tanto, «la discriminación, pobreza y a veces la delincuencia», los operadores de vivienda deben activarse, puesto que «viven, a menudo, la falta de coordinación y de coherencia entre las políticas sociales, de integración y de renovación urbana».
En su opinión, es importante intentar «que los habitantes de un barrio participen en la toma de decisiones sobre qué programas aplicar en el mismo y promover la diversidad social no sólo en los barrios más sensibles».
Según las premisas de este encuentro, «España es, actualmente, el país de la UE que recibe más inmigrantes, con especial incidencia en las áreas de Barcelona y Madrid, lo que está generando una fuerte transformación de sus tendencias demográficas».
El mercado
A pesar de que el presidente de Cecodhas no cree que existan recetas milagrosas para ayudar a la integración de los inmigrantes, sí está convencido de que «es importante que haya una coordinación global de políticas, una adaptación a los barrios de las medidas a aplicar con programas de carácter local, una formación de los profesionales del sector y una mayor implicación e información de los habitantes».
El papel que deben tener los generadores de vivienda social, según él, es una de las claves, si no la única, para acabar con los guetos urbanos, que sólo contribuyen a la marginación e incluso a actos de delincuencia callejera, como los ocurridos en distintas ciudades de Francia hace unos meses.
-->

viernes, 28 de septiembre de 2007

El gobierno niega a los españoles los datos reales sobre inmigración


Primero ha sido la Fiscalía del Estado la que ha declinado entrar a analizar la incidencia de la inmigración en al delincuencia ante la imposibilidad de “valorar seriamente” la influencia de la inmigración en los índices criminológicos de España ante “la carencia generalizada de medios materiales y personales”. Aunque fuentes policiales imputan a los inmigrantes el 60 % de los delitos cometidos en Madrid.
Tampoco en el Congreso el gobierno se atreve a contar cuales son los datos reales de la inmigración en España. De nuevo no hay cifras precisas que permitan hacer valoraciones. La Subcomisión sobre la Política de Inmigración creada ad hoc en el Congreso de los Diputados y presidida por la socialista Carmen Marón, no cuenta con datos verdaderos contrastados, excepto que en 2007 se han regularizado aproximadamente 60.000 ilegales. Esta semana mientras la comisión escuchaba por boca de Aurelia Álvarez Rodríguez, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León, lo beneficiosa que puede ser para nuestra nación la inmigración, fue sorprendida por una pregunta del PP, sobre los datos reales que le permitían sacar tan optimistas conclusiones. La ilustradísima profesora tuvo que reconocer que no juega con cifras precisas, de las que carece.
En materia económica tampoco existe un solo estudio que fije el coste real del aumento del gasto social provocado por la inmigración, salvo la queja de la Generalidad Catalana que lo cifró en 1.000 millones en esa región. Como tampoco hay datos sobre la cantidad exacta que los inmigrantes aportan al sistema de la Seguridad Social y el gasto que supone las prestaciones que perciben. Eso sí, al igual que la profesora de marras, se sigue afirmando, careciendo de cifras precisas, que la inmigración es beneficiosa para nuestra economía.
La pregunta obvia es ¿qué se oculta a los españoles?
Lo que sí sabemos es que el Fondo de Acogida e Integración de los Inmigrantes contará en el año 2008 con una dotación de 200 millones de euros, otros 17,22 millones de euros para subvenciones a ONGs dedicadas a “atender” inmigrantes, para “Acción humanitaria a inmigrantes” 29,38 millones de euros, para ayudas de carácter social, a través de las ONG y asociaciones de inmigrantes, están incluidos 12,64 millones de euros y Para actuaciones del programa “Coordinación en materia de extranjería e inmigración”, están dotados presupuestariamente 7,91 millones de euros, destinados al desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos, integración social de los inmigrantes y cooperación con los países emisores de emigrantes.

La inmigración legal desde Marruecos hacia España ya supera a la inmigración ilegal

Rabat/ El año 2006 es considerado como una fecha histórica en la inmigración en España porque por primera vez la inmigración legal desde Marruecos hacia España superó a la inmigración ilegal, y esto se repite en el año 2007 y quizás en el futuro.
Un informe de la Asociación “Ibn Árabe” que tiene su sede en España ha indicado basándose sobre los datos del ministerio de trabajo y asuntos sociales que “España recibió durante el año 2006 cerca de 210 000 inmigrantes que fueron contratados en sus países de origen, entre ellos 25 mil marroquíes lo que representa el 12% del total”.Añade que “a lo largo del 2006, los cuerpos de seguridad españoles interceptaron cerca de seis mil marroquíes en las costas españolas de Andalucía y Canarias, por lo tanto los marroquíes que vinieron de forma legal a España para trabajar es cuatro veces en comparación con los interceptados en pateras”.Subraya también que “Durante los primeros siete meses del 2007, la cifra de los marroquíes contratados en Marruecos para venir a trabajar en España, en sectores de la hostelería, agricultura, construcción entre otros como temporeros o fijos es de cerca de 30.000 y podría alcanzar 45 mil hasta finales de este año, mientras que el total de los extranjeros es de cerca de 180 mil”.Aziz Hachimi, presidente de la ONG “Ibn Árabe” dice a ACN Press “Esto es un cambio histórico porque a partir del 2006 la inmigración ilegal está superando al fenómeno de las pateras desde Marruecos, e incluso para el 2007 está superando a la cifra de los inmigrantes ilegales desde toda África, porque si estamos hablando 11 mil detenidos a lo largo de este año a cambio de 30 mil contratados solamente en Marruecos y que entraron a España de forma legal”.Señala que “España firmó convenios para importar mano de obra con varios países africanos como Senegal, Malí y Mauritania, por lo tanto, a partir de este año la inmigración legal va en aumento y la ilegal se va a reducir notablemente, pero no significa que va a desaparecer”.La ONG “IBN Árabe” llama a los otros países europeos a seguir el ejemplo de España en lo que se refiere la contratación en países de origen sobre todo África para poner fin a la inmigración ilegal y las tragedias de las pateras.

La mayoría de los que viven en Tenerife de forma irregular entraron en avión

La gran mayoría de los inmigrantes que viven en Tenerife en situación de irregularidad entraron por los aeropuertos con un visado de turista que caduca mientras intentan regularizarse, según un nuevo estudio del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen), que fue presentado ayer en el Cabildo insular.
La gran mayoría de los inmigrantes que viven en Tenerife en situación de irregularidad entraron por los aeropuertos con un visado de turista que caduca mientras intentan regularizarse, según un nuevo estudio del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (ObiTen), que fue presentado ayer en el Cabildo insular.
Los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) Dirk Godenau y Vicente Zapata han coordinado la investigación, que se ha materializado en una publicación de casi mil páginas sobre la inmigración irregular en Tenerife, en la que han participado treinta especialistas.
Una parte de la investigación se apoya en las 600 encuestas realizadas a inmigrantes que se encontraban en situación irregular en el año 2005. Zapata manifestó que la voz de los inmigrantes está en este libro porque la investigación ha permitido "escucharlos, conocer sus motivaciones, sus periplos, sus proyectos de vida y sus sentimientos".
Godenau precisó que la publicación "no es un libro de cayucos", sino un estudio centrado en las personas que entraron en la Isla a partir de 1996 y que han estado o siguen en situación irregular.
Hizo hincapié en que estas personas, "en su mayor parte llegaron en avión y con la documentación en regla como turistas, pero sus visados caducaron y, en este estudio se analizan las causas e itinerarios, las redes de acogida y las remesas, los lugares de asentamiento, su medio de vida, los aspectos laborales, la integración y una aproximación desde la perspectiva de género".
Respecto a los menores no acompañados apuntaron que se detecta la frustración de su proyecto migratorio, a raíz de la Ley del Menor vigente en España.
En cuanto a la presencia de los hijos de inmigrantes en los centros escolares de Canarias, dijeron que viene a suplir las carencias por la baja tasa de natalidad en las Islas.
Ni avalancha ni invasión
Tanto Vicente Zapata como Dirk Godenau rechazaron hablar de "avalancha" o de "invasión", puesto que el mayor efecto llamada para permanecer de forma irregular es la economía sumergida.
Además, Godenau recordó un informe del Banco de España en el que se refleja que la inmigración, lejos de aumentar el desempleo, ha contribuido a reducir la tasa de paro.
Ambos profesores recalcaron que todos los inmigrantes tienen la expectativa de salir cuanto antes de la irregularidad.
"La irregularidad es una situación de vulnerabilidad de la que todos los inmigrantes tienen la expectativa de salir". Según la investigación, "la mayoría de los encuestados por ObiTen han logrado finalmente arreglar sus papeles".
Al respecto, Godenau señaló que ser africano "pone las cosas más difíciles". Además, el estudio refleja que gran parte de los inmigrantes eligió Tenerife como primer destino.
También recoge la versión desde algunos países de origen como Marruecos, Senegal, Polonia, Ecuador y Venezuela.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

España estudia la realización de exámenes genéticos a los inmigrantes subsaharianos

Fax Press Madrid
La Asamblea Nacional francesa autorizó la realización de pruebas genéticas para evitar fraudes en la reagrupación familiar de inmigrantes. La medida, procedente de la Unión por el Movimiento Popular que lidera el presidente, Nicolás Sarkozy, ha sido planteada como una prueba más de la dureza del jefe del Estado galo en su intención de frenar la inmigración irregular. Sin embargo, en España ya se realizan estas pruebas desde hace al menos un año y para casos determinados en los que un inmigrante quiere traer a sus familiares al país de acogida.Este proceso fue confirmado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que explicó que las pruebas genéticas se realizan "con algunos países del África subsahariana" y en algunas situaciones ante las dificultades de documentación "que acrediten que esas personas que dicen ser hijos lo sean". Según el Ministerio de Exteriores y de Cooperación, estos exámenes genéticos se hacen únicamente con dos países, China y Nigeria, a través de los consulados españoles en Pekín y Shangai para el primer caso, y Lagos para el segundo. Sin embargo, Exteriores informó de que otras delegaciones diplomáticas españolas ya están estudiando aplicar esta medida, en concreto la embajada de España en Dakar, que a su vez tiene circunscripción consular sobre cinco países subsaharianos aparte de Senegal (Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Cabo Verde). Esta petición de examen genético está en estudio, habida cuenta de que todos ellos son destacados puntos emisores de la inmigración irregular que llega en cayuco o patera a las costas españolas.

España lanza campaña en África para evitar inmigración ilegal

Madrid.- El Gobierno de España tratará de mostrar a los potenciales inmigrantes ilegales africanos los peligros de los viajes en patera mediante anuncios en televisión, en los que aparece un joven aparentemente muerto sobre unas rocas y una madre llorando la desaparición de su hijo.
Los anuncios del Gobierno español, en los que también aparece el cantante senegalés Youssou N'Dour, comenzaron a emitirse ayer en la televisión de Senegal y son parte de una campaña de seis semanas que incluye publicidad en radio y prensa, informó la Secretaría de Estado de Inmigración, según Efe.
Los mensajes están dirigidos a miles de africanos que arriesgan sus vidas en largos viajes de cientos de kilómetros en desvencijadas embarcaciones para tratar de alcanzar las costas españolas con la esperanza de encontrar un trabajo en Europa.
El año pasado más de 30.000 ilegales llegaron a las islas Canarias y se estima que un número elevado se ahogó o murió de sed o por exposición a las inclemencias del tiempo en el intento de tocar tierra.
El anuncio muestra a una madre llorando por su hijo, que desapareció tratando de llegar a España antes de cortar a la imagen del cuerpo de un joven tendido boca abajo sobre rocas.
"Se fue. No tenemos noticias. Aquí estoy, enferma. Mi única esperanza es mi hijo", dice la mujer, antes de que el anuncio concluya con N'Dour, que sentencia en el idioma local wolof: "Miles de jóvenes murieron. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África".
La llegada de inmigrantes a Canarias ha disminuido dos tercios este año, debido a una mayor presencia policial, incluidas patrullas navales europeas y una campaña de repatriación.
La Unión Europea ha exigido a España la mayor celeridad para resolver este problema.

Salamanca contará en un mes con una nueva oficina de inmigración

La II jornada Regional sobre Inmigración que se celebró ayer en el hotel Abba Fonseca reunió a los secretarios generales de UGT en Castilla y León y Salamanca junto a Jesús Málaga, subdelegado del Gobierno en nuestra ciudad, para hablar sobre la situación laboral que viven los inmigrantes que llegan a Castilla y León y a las soluciones que pueden plantearse para los problemas que sufre este colectivo.
Óscar Varela En este sentido, Jesús Málaga informó de la inminente puesta en marcha de una nueva Oficina de Inmigración que estará situada en la Subdelegación del Gobierno, entre la planta baja y la tercera, cuyas obras se prevé que estén concluidas en un plazo no superior a un mes o mes y medio. La oficina tramitará las necesidades de un colectivo que, según señaló Agustín Prieto, secretario general de UGT en Castilla y León, «a su juventud o condición femenina, sectores que más sufren empleos precarios en nuestra Comunidad, que es una con las tasas más altas de España, los inmigrantes suman su condición extranjera, por lo que acaban sufriendo, sobre todo en el campo, la semiesclavitud a que les someten determinados empresarios. Además –añadió– la inseguridad que sufren que en muchas ocasiones les crea miedo a la hora de denunciar una situación injusta, por lo que muchas veces es difícil no sólo actuar, también cuantificar y localizar posibles situaciones de ilegalidad» Según constató Agustín Rodríguez, secretario general de UGT Salamanca, «la inmigración aquí está condicionada por un tejido empresarial muy débil, que crea una situación de subempleo de calidad bajísima y por la escasa reivindicación ante el temor de perder un sueldo fijo».

La inmigración y el freno a la despoblación pueden ir de la mano

25. Septiembre ´07 - La despoblación está afectando en gran medida al medio rural en España y la inmigración puede ser una solución a la necesidad de fijar la población al medio rural.
Así lo pusieron de manifiesto ayer las asociaciones de mujeres, entidades de desarrollo rural y de inmigración en el curso "Presencia y visibilidad de la mujer inmigrante en el medio rural", organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
Sin embargo, esta unión de necesidades, la de la repoblación y la de encontrar un lugar donde vivir y un puesto de trabajo se tienen que realizar siguiendo una metodología.
Así lo expuso la responsable de Investigación y de Perspectiva de Género del Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes (CEPAIM), Bakea Alonso, quien indicó que tras su experiencia sólo tras la selección y formación de los nuevos pobladores y gracias a la información se puede llegar a buen puerto con este proceso.
Alonso detalló que, a través de uno de los proyectos realizados por su organización amparado por la iniciativa comunitaria Equal, se llegó a la conclusión de que las familias que llegaran a un pueblo debían ser seleccionadas para conseguir así el mejor perfil.
Esta experta expuso que las familias deben proceder del medio rural en sus países de origen y estar viviendo en España algunos años ya con el objetivo de permanecer a largo plazo en el país.
Además, a estas familias se les debe dar la oportunidad de contar con los conocimientos necesarios para adaptarse a su nuevo medio, como, por ejemplo, el carnet de conducir, ya que para trabajar o para desplazarse en muchos pueblos el coche es indispensable.
Finalmente, según esta metodología puesta en práctica con el proyecto "Senderos" y que se denomina "Acompañamiento a la familia inmigrante", se debe hacer una visita previa del pueblo, para que los inmigrantes puedan hacerse una idea del colegio, de sus casas, de sus nuevos puestos de trabajo, etcétera.
En caso de que todos estén de acuerdo se firma un convenio entre la organización y el ayuntamiento y la familia da su compromiso, aunque no es vinculante.
A través de esta metodología se asentaron diez familias en pueblos de Teruel en 2004, de las que permanecen ocho.
Bakea Alonso admite la gran dificultad que entraña frenar la despoblación, ya que estas familias se encuentran ante los mismos problemas que empujaron a otros a marcharse hace años y, además, en algunos casos, el racismo y la xenofobia.
En este proceso de fijación de la población la mujer tiene un papel crucial para muchas organizaciones, sin embargo, Bakea Alonso defiende que la mujer es importante como un actor más y se resiste a ver a las féminas como ejes sobre los que pivota la integración.
Sin embargo, Inmaculada Fernández, responsable de la organización CERES, perteneciente a COAG, considera que la mujer es el centro de la fijación de población y que debido a la marcha masiva de mujeres del campo en España en los años 60 y 70 hacia las ciudades por falta de trabajo el medio rural está ahora masculinizado, envejecido y despoblado.
Además, Fernández destaca que el modelo de inmigración en España está cambiando, ya que hace unos años eran sólo hombres los que llegaban a buscar trabajo y ahora son en un 40 por ciento mujeres solas las que llegan para trabajar.
Fernández, agricultora granadina con varios empleados inmigrantes en su explotación, reconoce que se crean graves problemas de entendimiento con estos inmigrantes, por la falta de conocimiento mutuo de las respectivas culturas y por la falta de formación de esta mano de obra.

Siete de cada diez inmigrantes irregulares carecen de cobertura sanitaria en Europa



  • Por ley, un 78% podría beneficiarse de la sanidad pública europea
    En España sólo un 38% de los indocumentados tiene acceso a estos servicios
    La ONG afirma que este colectivo acude menos a consulta que los residentes
    El miedo a ser detenidos y la desinformación, causas habituales de este desamparo




MADRID.- La atención médica es un lujo inalcanzable para el 76% de los inmigrantes que se encuentran en Europa en situación irregular. Así se desprende del primer informe del Observatorio de Acceso a los Sistemas Sanitarios Europeos, realizado por Médicos del Mundo.
La ONG ha analizado la cobertura sanitaria de la que disponen estas personas en siete Estados de la UE: Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Reino Unido. Según la legislación de estos países, el 78% de los inmigrantes irregulares pueden beneficiarse de una asistencia médica.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. De los datos facilitados por 835 inmigrantes indocumentados de 85 nacionalidades -de los cuales el 40% habita una vivienda precaria y el 11% en la calle-, sólo el 24% tiene acceso a los servicios públicos de salud.
En España, según la ley, el 70% de este colectivo debería tener acceso a la sanidad. Pero en la práctica, esa cifra se reduce al 38%, a pesar de que es el país donde los inmigrantes están mejor informados, ya que el 100% de los entrevistados conocía este derecho.
Los motivos de este 'desamparo sanitario' son muy diversos: falta de información, rechazo a permitir estos cuidados, dificultades administrativas y de lenguaje y miedo a acudir a estos servicios, por temor a ser detenidos.
Es el caso de Luisa. Esta mujer boliviana lleva cinco años en Madrid y desde hace tres trabaja como empleada doméstica. A los pocos meses de llegar comenzó a sufrir hemorragias vaginales, pero nunca fue al médico. "No tenía trabajo ni papeles y vivía con unos parientes. Me daba miedo hasta salir a la calle, ¿Cómo me iba arriesgar a ir al médico?". Cuando al fin acudió al consultorio, dos años después, tuvieron que extirparle un ovario.
"No tenía trabajo ni papeles y vivía con unos parientes. Me daba miedo hasta salir a la calle, ¿Cómo me iba arriesgar a ir al médico?".
Las facilidades de acceso también difieren en cada país. En Grecia, quienes no tienen papeles sólo pueden acceder a algunos servicios de urgencia. En España, basta estar dado de alta en el padrón municipal para recibir las mismas prestaciones que un residente, y en Francia, existe un servicio de 'Ayuda Médica del Estado', para extranjeros en situación irregular .
Las patologías más frecuentes en este grupo son las digestivas, osteoarticulares, ginecológicas y psíquicas (ansiedad, depresión, traumas...). Pese a que muchas son crónicas, sólo uno de cada tres enfermos está recibiendo tratamiento. También abundan las infecciones, especialmente el VIH.
La prevalencia del VIH entre los entrevistados (excepto en Bélgica) es muy elevada: 2,3% frente al 1% de la población de la UE. Pese a que en los siete países analizados el test de detección del VIH es gratuito, el 54% de los encuestados desconocía este hecho.
El falso mito del turismo médico
Todos estos datos, según Médicos del Mundo, contribuyen a romper el mito de que la inmigración supone una 'amenaza social'.
En el caso de España, pese a que la inmigración ha provocado un aumento de población y del número de beneficiarios del sistema sanitario, un estudio realizado en 2006 por Médicos del Mundo y la Universidad del País Vasco en esta autonomía refleja que el uso de la sanidad pública por este colectivo está por debajo de la media del de la población española.

Consulta en el centro de atención sociosanitaria de Médicos del Mundo en Madrid. (Foto: MdM)
El informe señala que estas personas no acuden con frecuencia al centro de salud y cuando van lo hacen para cuestiones curativas, ya que carecen de una concepción clara del uso preventivo del sistema.
Por su parte, el COMEDE, asociación francesa para la promoción de la salud en los inmigrantes, dispone de datos que demuestran que sólo el 6% de los pacientes con hepatitis B o C conocían su estado en su país de origen y que el 95% de los inmigrantes diagnosticados como seropositivos se habían enterado en Francia.
Otro hecho que desmonta este falso mito es el bajo número de regularizaciones por razones médicas en Francia, aunque la ley lo permite desde 1998. Igualmente, la existencia de la 'Ayuda médica de Estado' no se ha traducido en la llegada masiva de inmigrantes.
Por una atención igualitaria
Ante los resultados de este barómetro, que demuestran que una gran parte de la población europea no dispone de asistencia sanitaria, Médicos del Mundo pide a un acceso igualitario para todas las personas residentes en la Unión Europea, independiente de su estatus administrativo.
La ONG reclama también la no expulsión, la regularización y el accesos a los cuidados médicos para los extranjeros enfermos que no disponen de los tratamientos necesarios en sus países de origen.
El Observatorio de Médicos del Mundo es una de las 25 buenas prácticas que los países de la UE presentarán durante la conferencia 'Salud e inmigración en la Unión Europea', que se celebrará los próximos días 27 y 28 en Lisboa.

sábado, 22 de septiembre de 2007

INMIGRACIÓN. LA FEDERACIÓN DE INMIGRANTES ESPERA QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO IMPONGA TEST DE ADN COMO EN FRANCIA

Pide al Ejecutivo que se tome "más en serio" la situación de los rumanos y los búlgaros en España
MADRID, 21-SEP-2007Guillermo Llano, presidente de la Federación Española de Inmigrantes (Fein), que agrupa a 60 entidades representativas de colectivos de inmigrantes de todo el mundo, confió hoy en que "el Gobierno de España no imponga pruebas de ADN para demostrar la filiación de las personas que soliciten la reagrupación familiar, como acaba de aprobar Francia". Llano señaló, en declaraciones a Servimedia, que "los test de ADN invaden el derecho a la privacidad que todos tenemos. Además, se cruza una fina línea que puede sentar graves precedentes, porque la información que se consigue puede ser utilizada para más fines que saber si una filiación es verdadera o no". "El modelo de integración por el que ha optado el Gobierno español no creo que contemple las medidas que se acaban de aprobar en Francia. Ése no es el camino", valoró Llano. Por otro lado, lamentó la situación que están viviendo los rumanos y los búlgaros en España, "una situación tan desesperada que hizo que el otro día falleciera el ciudadano rumano que se quemó a lo bonzo para llamar la atención de la opinión pública. El Gobierno tiene que tomarse más en serio este tema. Son ciudadanos europeos de pleno derecho y la moratoria que se les aplica debe ser anulada", manifestó.

España quiere inmigrantes, pero clasifica su procedencia

Los atractivos van dirigidos a profesionales, titulados o no.



MADRID, sep (IPS) - En España se fortalecen tanto las normas para atraer inmigrantes como las destinadas a rechazarlos, dependiendo del país y, en especial, de su formación laboral y profesional.


Los atractivos van dirigidos a profesionales, titulados o no, y a trabajadores previamente contratados por empresarios de este país.
Pero una novedad es el llamado a mujeres y hombres de otros países para que se alisten en las fuerzas militares, cuya incorporación en los últimos 12 meses aumentó en 35,36 por ciento, haciendo que el total de extranjeros en la armada y en el ejército haya aumentado de 4,69 por ciento a 6,16 en ese plazo.
La incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas se aprobó a comienzos de 1988 y su número ha crecido ya a tal punto que hoy representan 17,86 por ciento de las tropas de tierra y de mar.
El reclutamiento de extranjeros, con la condición de que sean latinoamericanos o ecuatoguineanos y que incluyó a las mujeres, comenzó en 2002 y ya ocupan más de cinco por ciento de las plazas.
En ese total de reclutas extranjeros, que suman 4.648 entre los dos sexos, el primer lugar lo ocupan los ecuatorianos, con 1.919, seguidos de 1.872 colombianos y 201 bolivianos. Con cifras menores siguen los peruanos, venezolanos, dominicanos, argentinos y ecuatoguineanos.
El resto de los países de América Latina apenas tienen representación, con números escasos y el único del que no han llegado inmigrantes a enrolarse es Uruguay.
La última novedad, producida esta semana, es el anuncio del Ministerio de Defensa de que alistará como militares a médicos y psicólogos extranjeros, y que éstos podrán ingresar como oficiales y no sólo en calidad de soldados o marineros como se hizo hasta ahora.
Eso se debe a que los médicos españoles han mostrado en la práctica que no les interesa ser militares, al extremo de que este año no se presentó ninguno para cubrir los cargos ofrecidos y 50 pidieron voluntariamente la baja para seguir su carrera profesional como civiles.
En la misma línea de buscar inmigración "cualificada", sea civil o militar, se ubica la Unión Europea (UE), cuyo órgano ejecutivo, la Comisión Europea, presentará el 23 de octubre un proyecto orientado a crear un nuevo permiso de trabajo y residencia para personas que estén altamente calificados.
Esta habilitación, que tendrá que ser solicitada en su país de origen, antes de iniciar el viaje, se denominará carta azul y será similar a la tarjeta verde que otorga Estados Unidos a los inmigrantes autorizados a trabajar en ese país.
En el borrador del texto, a presentar a los delegados de los 27 países miembros de la UE, se señala que la mitad de los inmigrantes procedentes de Medio Oriente, África y Magreb (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) en Canadá o Estados Unidos son titulados universitarios, mientras que sólo 15 por ciento de los que emigraron a la UE han cursado estudios superiores.
Pero al mismo tiempo que Europa busca atraer personas altamente cualificadas y con experiencia profesional, intensifica las medidas para evitar el ingreso de altos contingentes de ciudadanos que carecen de ella.
En esa línea de conducta, el gobierno español puso en marcha el 20 de este mes una campaña publicitaria contra la inmigración irregular, dirigida especialmente hacia los países del África subsahariana.
Bajo el lema "No arriesgues tu vida para nada. Tú eres parte del futuro de África", el desarrollo de la campaña implicará el desembolso de un millón de euros (1,4 millones de dólares) del presupuesto del Estado.
Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, expresó a IPS que el mensaje es claro y persigue el objetivo de que los ciudadanos de esa región comprendan que "la inmigración clandestina sólo conduce a arriesgar la vida".
La campaña cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e incluirá la distribución de pegatinas, gorras y balones (pelotas) con lemas contra los "viajes inciertos", mostrando como muchos de ellos terminan en la muerte, en los países africanos, en especial en Senegal.
Ese riesgo de vida lo afrontan quienes intentan llegar a las costas españolas en frágiles embarcaciones.
A mediados de este mes arribaron a España más de una docena de esas embarcaciones cargadas de inmigrantes irregulares y cinco lo hicieron en la costa norte del mar Mediterráneo, lo cual no sucede habitualmente.
Según fuentes policiales, esto indicaría la existencia de algún nave nodriza que transporta a estas personas hasta unos 30 o 40 kilómetros de la costa, para reembarcarlos desde allí hacia su destino final en esas frágiles pateras.
Una de éstas llegó a aguas jurisdiccionales de la provincia andaluza de Granada, con 41 marroquíes a bordo, entre ellos cinco menores, y fue interceptada por la policía marítima a tres kilómetros de la costa, siendo detenidos todos sus ocupantes.
Este incremento de los traslados a través del mar Mediterráneo se debe, en buena parte, al control que se ha aumentado frente a las costas del noroeste de África, desde donde se trasladaban hasta las españolas Islas Canarias, ubicadas frente a las mismas.
Según el director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), el finlandés Ilkka Laitinen, su actuación permitió disminuir en 75 por ciento la llegada de inmigrantes en lo que va de este año en esa zona, informó el secretario de Estado de Seguridad de España, Antonio Camacho.
Los inmigrantes irregulares, que la mayoría de los medios de comunicación y los políticos califican incorrectamente de "ilegales" o "indocumentados", siguen enfrentados al peligro de expulsión, que en muchos casos se concreta, y a la explotación laboral.
Sobre la "ilegalidad" se pronunció el día 20 el senegalés Babar Senekalde, quien dijo a IPS que él se considera legal "porque jamás he cometido un delito" y documentado "porque tengo los documentos que acreditan mi identidad". Que no tenga el visado o el permiso de trabajo no lo convierte en ilegal, añadió, "ya que todo llegará".
Mientras, acotó otro inmigrante irregular, Simon Boboc, procedente de Rumania, pagan esa situación de irregularidad percibiendo el 50 por ciento de los salarios que cobran los españoles y los "regulares" por trabajar en el agro. El otro 50 por ciento se lo quedan las mafias que intermedian tanto para traerlos como para ofrecerlos para las tareas agrícolas

martes, 18 de septiembre de 2007

Inmigración y codesarrollo

JOSEP M.ª JORDÁN GALDUF
Comienza un nuevo curso en distintos ámbitos de actividad. Un curso marcado por una cierta incertidumbre sobre la marcha de la economía. El fuerte ritmo de crecimiento económico que ha venido experimentando España en los últimos 14 años es lógico que se desacelere tarde o temprano con el freno de la construcción de viviendas, pero no parece sensato anticipar una profunda crisis económica. Profetizar el catastrofismo para postularse como los salvadores de una hipotética recesión no sólo es una ac­titud demagógica, sino también irresponsable por cuanto contribuye a empeorar las expectativas y a debilitar la dinámica económica. Es cierto que los indicadores adelantados anuncian una gradual desaceleración, pero sin dramatismos de ningún tipo. Los buenos fundamentos de nuestra economía permiten gestionar adecuadamente el cambio de ciclo y favorecer la recuperación posterior. Pero también el Gobierno debe extremar su sensatez en las actuales circunstancias.
La marcha de la economía influirá, sin duda, en la evolución de la inmigración. Ésta se ha vista atraída por el fuerte crecimiento económico de los últimos 14 años y tal vez se ve­rá frenada también si se desacele­ra el ritmo de crecimiento económico. A su vez, la inmigración ha si­do (y es) un importante factor que ha contribuido al crecimiento de la eco­nomía española. Ello es reconocido por una amplia mayoría de los españoles (el 74%) en una reciente encuesta publicada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Dir­ección General de Integración de los Inmigrantes) sobre la opinión de los ciudadanos en materia de inmigración (incluyendo el racismo y la xenofobia). El 78% piensa que los inmigrantes ocupan los puestos de trabajo que los nacionales no desean. En otro orden de cosas, la encues­ta muestra cierta preocupación por la integración social de los inmigrantes y por la delincuencia vincu­lada a algunos grupos específicos.
Los elevados diferenciales de renta y bienestar entre los países ricos y los países pobres explican en buena medida el fenómeno migratorio. Pero la inmigración se puede aprovechar asimismo como un instru­mento de cooperación al desa­rro­llo con los países de origen. Y eso es lo que están empezando a hacer tanto la Administración española como la valenciana. El II Congreso Internacional de Cooperación al Desa­rrollo, que se celebrará en Alicante a mediados de noviembre (organizado por las cinco universidades públicas valencianas y la Generalitat) se centrará precisamente en ese tema: en el vínculo que conviene establecer y aprovechar entre las migraciones y la cooperación con los países de procedencia, favoreciendo el codesarrollo.
Potenciar el desarrollo de los paí­ses pobres no sólo puede reducir sus flujos de emigración, sino que puede fortalecer también nuestro propio desarrollo en el contexto de un mundo más armónico, estable y seguro. Tal vez parezca optimista e ingenua esta aseveración, pero es difícil ver una solución alternativa an­te los graves problemas que padece la humanidad en la actualidad. En consecuencia, conviene utilizar la inmigración en beneficio de ambas partes: los países de origen y los de destino. Tal como pretenden la Administración central y la autonómica, hay que avanzar aquí en una política migratoria que aproveche dichos recursos humanos y facilite su integración social, evitando las condiciones que pueden generar brotes de racismo y xenofobia. Al mismo tiempo, hay que impulsar y mejorar una política de cooperación al desarrollo con los países pobres aprovechando el vínculo de la inmigración. Todo ello, tanto en una fase de fuerte crecimiento económico co­mo en otra de crecimiento más suave.
*Catedrático de Economía Aplicada. Universitat de València.

lunes, 17 de septiembre de 2007

C. VALENCIANA. INMIGRACIÓN POTENCIA LA INTEGRACIÓN MEDIANTE LA ESCUELA DE CIUDADANÍA INTERCULTURAL

VALENCIA, 16-SEP-2007La Consejería valenciana de Inmigración y Ciudadanía impulsará iniciativas para promover la cohesión social, la convivencia ciudadana, el respeto mutuo y la tolerancia ante el proceso de cambio que se está produciendo en la comunidad. El Gobierno regional considera la participación ciudadana y la integración como un pilar básico de la democracia avanzada, según informa en un comunicado. Con el arranque del mes de septiembre, desde la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, se están produciendo reuniones diarias con asociaciones para conocer sus opiniones y sugerencias, así como los proyectos relacionados con la integración y el desarrollo de la participación ciudadana. Valencia cuenta con el Centro de Estudios para la Integración social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), una fundación constituida por el propio Gobierno valenciano y la Compañía de Jesús. El Gobierno valenciano destina anualmente unos 465.000 euros a los cursos de formación impartidos por CeiMigra. Esta fundación ha formado a más de 5.500 personas en materia de inmigración. Entre sus programas se encuentran los cursos de la Escuela de Ciudadanía Intercultural creada en 2003. El titular de la Consejería de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, considera estos cursos como una importante herramienta de integración que favorece la interculturalidad. "Una formación como la impartida por CeiMigra facilita la convivencia de los ciudadanos valencianos", puntualizó. En la escuela se pretende impartir formación en inmigración e intervención social para mejorar la inclusión del inmigrante en los servicios públicos e impulsar experiencias de capacitación de estas personas para que actúen como facilitadores de los procesos migratorios de otros inmigrantes. Finalmente, se desarrolla un foro sobre ciudadanía y participación social y se impulsan acciones formativas relacionadas con la ciudadanía y el asociacionismo.

La Policía cree que las mafias están desviando la inmigración ilegal hacia el norte


Los últimos datos oficiales exponen este domingo, con cifras, la nueva realidad de la inmigración ilegal en España. Arriban menos, pero cada vez más menores y en bandas costeras más diversas. En las últimas 48 horas han llegado más de 200 indocumentados, casi la mitad menores de edad, y en estos momentos, las pateras tienen como destino Benidorm, Cádiz, Motril, Málaga, Cartagena y Murcia. Por ello, la Policía baraja la hipótesis de que un "buque nodriza" pudiera estar desembarcando las pateras de sur a norte.







La Policía cree que las mafias están desviando la inmigración ilegal hacia el norte
Los últimos datos oficiales exponen este domingo, con cifras, la nueva realidad de la inmigración ilegal en España. Arriban menos, pero cada vez más menores y en bandas costeras más diversas. En las últimas 48 horas han llegado más de 200 indocumentados, casi la mitad menores de edad, y en estos momentos, las pateras tienen como destino Benidorm, Cádiz, Motril, Málaga, Cartagena y Murcia. Por ello, la Policía baraja la hipótesis de que un "buque nodriza" pudiera estar desembarcando las pateras de sur a norte.


Durante la pasada jornada llegaron10 pateras y más de 100 inmigrantes. La primera patera que desembarcó durante este domingo en España llegó a Motril, y en ella viajaban 41 inmigrantes de origen marroquí, entre ellos 5 menores. Los ocupantes fueron interceptados por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a tres millas y media al sur de Castel de Ferro (Granada), según informó a Efe fuentes del Instituto Armado.

Los marroquíes, que se encontraban en buen estado, llegaron al puerto de Motril donde les esperaba un dispositivo montado por Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja, que les dispensaron una primera asistencia médica y alimenticia. Esta es la segunda patera interceptada en la costa granadina en los últimos dos días, después de que otra, en la que viajaban 37 personas, 18 de ellos menores, fuera localizada también por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil.

Las siguientes dos pateras llegaron al archipiélago canario con 34 inmigrantes, una durante la mañana y otra durante la madrugada, tras ser interceptadas en aguas próximas a la isla por los servicios marítimos de la Guardia Civil. En la primera viajaban 15 inmigrantes, dos de ellos mujeres y tres menores, mientras que en la segunda lo hicieron 19 magrebíes, siete menores de 18 años, agregaron las fuentes. El estado de salud de todos ellos es bueno, salvo el de uno que tuvo que se trasladado al hospital general de la isla.

Poco antes de la medianoche desembarcó otro cayuco en Benidorm. Seis hombres de origen magrebí, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras desembarcar de una patera en Benidorm, la quinta llegada a la costa alicantina desde la madrugada de ayer, según informaron fuentes policiales. Al parecer, un grupo de marineros avisó de la presencia de una embarcación con inmigrantes en el mar poco antes de la medianoche e inmediatamente se trasladaron al lugar efectivos de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, que consiguieron detener a los ocupantes del bote.Los inmigrantes, todos ellos indocumentados, fueron atendidos por la Cruz Roja, aunque todos estaban en buen estado y no precisaron asistencia sanitaria. Posteriormente fueron trasladados a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Benidorm, donde permanecen arrestados cuatro de ellos, mientras que los dos menores han sido remitidos por indicación de la Fiscalía a un centro de menores. Las mismas fuentes indicaron a Efe que se baraja la hipótesis de que un "buque nodriza" pudiera estar desembarcando las pateras de sur a norte de la provincia de Alicante, aunque no se ha localizado ninguna embarcación de estas características.El bote interceptado durante en Benidorm es el quinto que arriba a la costa alicantina desde la madrugada del sábado, después de que fueran localizados otras cuatro embarcaciones vacías en playas de Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura y en una cala entre El Campello y Villajoyosa.

Otro cayuco, con 56 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, llegó al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. "Los inmigrantes se encuentra todos en aparente buen estado físico", agregó la misma fuente. La barcaza fue avistada a dos millas de la costa sur de Tenerife y en su búsqueda partieron una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de la Guardia Civil. Esta es la tercera barcaza que arriba a las costas canarias después de que dos pateras con 34 inmigrantes llegaran a Lanzarote, una esta mañana y otra a medianoche. En la patera que llegó este domingo viajaban 15 inmigrantes, mientras que en la que arribó a medianoche lo hicieron 19 magrebíes, informaron fuentes de la Cruz Roja.

Por último, y por el momento, un pesquero con base en Almería rescató este domingo a 19 inmigrantes magrebíes que navegaban en una patera a la deriva a 32 millas suroeste de Cabo de Gata (Almería). Según explicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación neumática hacía aguas desde la pasada jornada, sábado por la mañana, tras la rotura del motor. Los 19 inmigrantes, todos ellos varones y en principio mayores de edad, aunque jóvenes, fueron atendidos en primer lugar en el pesquero. La Policía Nacional se ha hecho cargo de todos ellos para la tramitación de su correspondiente expediente de repatriación.

Recogen firmas contra expulsión

Un grupo de 33 inmigrantes de Bangladesh, que están acampados fuera del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por temor a ser expulsados del país, ha emprendido este domingo una recogida de firmas para pedir que no se les devuelva a su lugar de origen. Según informaron a Efe fuentes del colectivo, los inmigrantes decidieron recoger firmas en distintos puntos de Ceuta para solicitar la colaboración de los ciudadanos y su intención es prolongar esta iniciativa en los próximos días.

Los inmigrantes llevan desde el 18 de agosto a las afueras del recinto, después de haber optado por abandonar de forma voluntaria el CETI, al cual se niegan a volver. Los inmigrantes están siendo vigilados cada día por la Policía Nacional para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda producir su presencia en el monte. En principio eran 38 inmigrantes los que estaban acampados pero cinco de ellos decidieron regresar al CETI y dar por finalizada su medida de protesta en las inmediaciones del centro.

El delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, aseguró que el destino final de estos inmigrantes será la expulsión, salvo en aquellos casos que hayan solicitado asilo político. Asimismo, afirmó que el CETI es un recinto de internamiento voluntario y que no pueden ser obligados a ser integrados forzosamente en el recinto.

Doble moral sobre la inmigración ¿A quién beneficia realmente?


Los informes que desde instituciones públicas o privadas, especialmente desde la banca, se elaboran sobre el impacto que está teniendo la inmigración masiva sobre nuestra sociedad no se cansan de decirnos lo positivo que para nuestra economía está resultando. Y ciertamente la llegada de extranjeros explica más del 50% del crecimiento del PIB en el último lustro. A mayor PIB, mayor riqueza, por tanto parece que el razonamiento de que la inmigración es beneficiosa para España es impecable. ¿Pero esta creación de riqueza a quien ha beneficiado realmente?.
Efectos sobre los salarios
Durante los años en que ha explotado el fenómeno de la inmigración, concretamente entre 1999 y 2006 las empresas españolas han visto aumentar su beneficio neto en un 73%. Sin embargo paralelamente el salario medio real (el que queda al descontar el IPC, la inflación) en España se ha estancado en los últimos cinco años, entre 2000 y 2005 la evolución ha sido la más desfavorable en la UE, con un incremento casi nulo del 0,1%, según el Euroíndice Laboral IESE-Adecco. Pero según UGT este dato referido al primer trimestre de este año se ha agravado, ya que el sueldo medio en España se ha reducido en un 0,5 %.
¿Nos explicaran los expertos en qué ha consistido exactamente ese beneficio de la inmigración para los trabajadores? Porque resulta que en cuanto a la creación de empleo, tampoco está muy claro que haya beneficiado a los trabajadores españoles. De momento el Euroíndice del primer trimestre de 2007, confirma que España continua liderando la temporalidad laboral en Europa, con una tasa del 33,3%.
De hecho en los sectores de la hostelería, servicio domestico, agrario y construcción, donde se ha visto un fuerte incremento de empleo debido a la inmigración, también hay que tener en cuenta que, en la medida en que los inmigrantes hayan contribuido a aumentar el volumen de este tipo de empleo, es posible que se hayan producido un efecto a la baja, tanto en los salarios como en las condiciones de trabajo en sentido más amplio.
Estos datos nos permiten afirmar, que si la inmigración ha podido tener efectos positivos en al creación de empleo, sin duda también ha incidido negativamente sobre las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores españoles. De hecho en Andalucía muchos jornaleros deben acudir todavía a la vendimia en Francia debido a los bajos salarios que la fuerte oferta de inmigrantes provoca en el campo español.
Efectos sobre la Seguridad Social
Otro de los grandes mitos sobre los efectos positivos de la inmigración gravita en el aumento de altas y cotizaciones para la Seguridad Social, que según nos vaticinan paliará nuestro bajo índice de natalidad y garantizará nuestras pensiones pare el futuro. Sin embargo nadie da cifras concretas. ¿Cuánto dinero supone para las arcas de la Seguridad Social las altas de inmigrantes? Y más aún, ¿cuanto aumento de gasto social suponen esos mismos inmigrantes? A los que habrá que añadir los ilegales, que siguen manteniendo una importante economía sumergida, pero se benefician de nuestro sistema asistencial, sanitario, educativo etc.
Naturalmente un importante volumen de población inmigrante afiliada y en situación de alta en el sistema es una mayor elevación de los ingresos por cotizaciones. Pero no debemos olvidar que el tipo de ocupaciones más frecuentes en la afiliación extranjera determina bases relativamente más bajas. A ello se añade que la distribución de los afiliados por regímenes arroja un peso mucho más alto del régimen especial agrario y del régimen de hogar entre los inmigrantes que entre los españoles; ambos son deficitarios respecto al conjunto del sistema. Todo ello determina una contribución significativamente menor, que la de los españoles. Por el contrario las personas a cargo de los inmigrantes, dado su índice de natalidad, es significativamente superior al de los españoles, por lo que no se puede concluir otra cosa que ha aumentado la presión de la demanda sobre el sistema de protección social en sentido amplio, y ha elevado la necesidad de aumentar el gasto.Ninguno de los estudios da una sola cifra sobre la relación entre este gasto y los ingresos, por tanto difícilmente pueden llegar a ninguna conclusión seria sobre si la inmigración es beneficiosa o no, sin cuadrar ese balance. Pero ese mismo silencio nos hace temer cual sería su resultado. Porque, lo que si sabemos es que la Generalitat catalana, según sus propios cálculos, pierde cada año 1.000 millones de euros a causa del volumen de gasto público que provoca la población inmigrada
Costes sociales
La crisis económica como es lógico golpeará en primer lugar y más duramente a todo ese contingente de inmigrantes que han llegado a España sin planificación y control alguno. El actual modelo migratorio fomenta una mano de obra intensiva que, debido a su escasa calificación, se concentra en sectores como la construcción y los servicios, muy vulnerables en caso de recesión o estancamiento económico, que además en época de bonanza económica tiene un efecto negativo –aquí todos coinciden- sobre la productividad.
El gasto asistencial derivado de la existencia de un fuerte contingente de inmigrantes, que algunos irresponsables quieren incluso elevar de los 4,5 millones actuales a 7 millones, sin duda se verá multiplicado en época de recesión, de tal forma, que si la inmigración ha contribuido a aumentar los efectos positivos del ciclo de crecimiento, sin duda agravará aún más la situación de crisis económica, cuando esta se produzca.
Pero además sufriéremos un efecto negativo añadido más. La innegable falta de integración de los inmigrantes, que en las grandes ciudades como Madrid se esta convirtiendo en un grave problema, en condiciones económicas desfavorables se pueden traducir en un autentico problema de orden público. La solución sería restringir los flujos migratorios de entrada, endurecer la concesión de permisos de residencia indefinidos para inmigrantes con trabajos de temporada, adoptar medidas de asimilación con los inmigrantes con permiso de residencia pro tiempo indefinido, además de terminar con el papel de España como mayor importador mundial de trabajadores no cualificados.

Bruselas prepara un plan para atraer inmigrantes cualificados de la UE


Agencias / LISBOA (14-09-2007)

La Comisión Europea está preparando un plan para alentar la inmigración legal, especialmente de trabajadores cualificados, para hacer frente a la escasez de empleados causada por el envejecimiento de la población.
Así lo aseguró ayer el comisario de Seguridad de la UE, Franco Frattini, que anunció que presentará el 23 de octubre una propuesta formal a los países miembros, con el objetivo de cambiar la tendencia que lleva a los inmigrantes cualificados a Estados Unidos y a los no cualificados a la UE.
Los datos aportados por Frattini son demoledores: el 85% de la fuerza laboral no cualificada del tercer mundo viene a buscar trabajar a la Unión Europea, una cifra sensiblemente superior al 5% de no cualificados que se dirigen a Estados Unidos. En el caso de los trabajadores cualificados, Estados Unidos atrae a un 55%, mientras que la Unión Europea tan sólo acoge al 5%.
'Tenemos que cambiar estas cifras con una nueva visión', señaló Frattini en una rueda de prensa posterior a una reunión sobre inmigración legal en Lisboa. Entre las medidas que incluirá la propuesta, Frattini avanzó que los trabajadores cualificados dispondrá de 'tarjeta azul'.Permisos exprés
Se trata de un permiso de residencia de urgencia que les permitiría trabajar en un país miembro por un periodo inicial de dos años y trasladarse a otra nación de la UE tras dos o tres años de residencia en el primero.
A la salida de la reunión, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, reclamó a las autoridades comunitarias un enfoque global sobre la inmigración, 'a la que consideró como un fenómeno positivo para España'. Recordó que España se ha transformado en pocos años de un país de emigrantes a un foco de atracción para la inmigración internacional.
Caldera resaltó que en la actualidad viven en España cuatro millones de personas nacidas fuera de sus fronteras, de los cuales 2,5 millones son población activa. Destacó también el esfuerzo de su Gobierno en la lucha contra la inmigración clandestina, 'que en primer lugar perjudica al inmigrante y, después, a las sociedades de acogida'.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Los alumnos extranjeros en la escuela asturiana crecen un 20% cada año

Oviedo, M. S. MARQUÉS
Por primera vez en los últimos 26 años las aulas asturianas experimentan una subida de alumnos como consecuencia del ligero repunte de la natalidad y la llegada de niños extranjeros. Estos dos factores consolidan el crecimiento en Educación Infantil y permiten aumentar el número de alumnos en Primaria. En Secundaria el descenso continúa, pero, aún así, el saldo es positivo.
El curso 2006-2007 hubo en Asturias 5.643 alumnos extranjeros, una cifra que, según valoró ayer el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, crece un 20 por ciento cada año. En este momento los niños inmigrantes suponen el 5,36% de toda la población escolar. «El incremento porcentual de la población escolar extranjera es muy superior al del resto de los alumnos», añadió.
Riopedre no dio los datos de escolarización extranjera para el curso que ahora se inicia porque es un alumnado de incorporación continua, que no permite hacer el recuento a comienzos de curso, como ocurre con la población ya asentada. Por nacionalidades, el mayor número de plazas son cubiertas por alumnos ecuatorianos, a los que siguen los procedentes de Bolivia y Brasil. Mientras un 79 por ciento de ellos asiste a centros públicos, el 21 por ciento restante se forma en colegios concertados.
El curso se inicia hoy en Asturias con un total de 120.634 alumnos, 105 más que los 120.529 que acudieron a las aulas el año pasado.
El aumento de matriculaciones más significativo se produce en Educación Infantil, con 701 alumnos más que la temporada pasada, lo que supone un incremento del 3,34%. En total, 21.647 alumnos. La red pública es la que incorpora mayor número de niños; 553 alumnos por 176 escolares de la concertada. La red privada pierde 28 alumnos.
En Primaria, el número de alumnos también se ha elevado y los cursos han ganado 555 escolares gracias al repunte que en los últimos años se venía dando en Infantil. Del más de medio centenar que se incorporan a Primaria, 390 están matriculados en centros públicos, 150 en concertados y 15 en la red privada.
Por contra, el número de alumnos sigue cayendo en los cursos superiores. En ESO, con 32.946, el número de alumnos desciende un 1,35 por ciento respecto al año pasado, y en Bachillerato, con 11.766 escolares, cae un 2,59 por ciento. La Formación Profesional pierde 413 alumnos.
Los estudiantes asturianos se forman fundamentalmente en la enseñanza pública, que aglutina un 69 por ciento de los jóvenes escolarizados, mientras un 26 por ciento asiste a la concertada y un cinco por ciento a la privada.
El nuevo curso escolar comenzará «con toda normalidad y el 99 por ciento de los profesores estarán en sus puestos». Así lo subrayó ayer el consejero de Educación, que cifró en 11.226 el número de docentes. Asturias cuenta con un ratio de un profesor por cada 7,40 alumnos.
Riopedre mencionó también la puesta en marcha de 15 nuevas aulas de apoyo a los emigrantes, que pasan a 45, así como la incorporación de 16 nuevos tutores de acogida hasta alcanzar los 68.
Otra novedad es el aumento de la centros educativos con secciones bilingües, que se duplicarán este curso y pasarán de 40 a 85 entre Primaria y Secundaria. También se duplican los centros con secciones bilingües.
En lo que se refiere a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, mencionó que los cerca de ocho mil alumnos de ESO cursarán la materia con la sola excepción de una objeción presentada. Riopedre calificó el debate de «artificial» porque «estamos hablando de valores universales».

Aumenta más lentamente la proporción de trabajadores inmigrantes

MADRID (AFP) — La proporción de trabajadores extranjeros en la población activa en España, donde la inmigración subió considerablemente en los últimos 10 años, sigue creciendo fuertemente, pero a menos velocidad, según un estudio publicado el lunes.
La proporción de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre aumentó un 16,8% frente al año anterior, según un estudio realizado por el grupo suizo Adecco, líder mundial del trabajo temporal, y la escuela de negocios IESE.
"A pesar de ser alto, este valor supone una ralentización del crecimiento del colectivo de trabajadores inmigrantes comparado con los datos del período 2004-2007", según el estudio, cuando el ritmo de crecimiento interanual era del 24,7%.
El número de extranjeros en España aumentó considerablemente (más del 300%, según un estudio del banco BBVA), desde mediados de los años 90, y los extranjeros suponen cerca del 10% de los 45 millones de personas que viven en España. Son en su mayoría latinoamericanos, pero los marroquíes son los más numerosos, seguidos por los rumanos. Pero su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) es inferior al 10% que representan en la población, estimó en junio el ministerio de Economía.
El estudio también subraya una nueva tendencia: el alza de la participación de los inmigrantes en estos sectores cualificados donde hasta ahora estaban ausentes. "En estos sectores, con una clara demanda de mano de obra cualificada como los servicios informáticos, la industria informática, se constata una nueva subida de la contratación de los inmigrantes, incluso en los sectores de las finanzas y los seguros, el transporte aéreo", según el informe.
En 2006, unos 210.000 inmigrantes llegaron a España con contratos de trabajo legales. Las estimaciones de la inmigración clandestina la sitúan entre 800.000 y un millón de residentes ilegales.

Más del 70% de los valencianos considera la inmigración como buena

Más de un 70% de la población considera la inmigración como un fenómeno positivo para la Comunitat y además este fenómeno, según datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, no está entre las preocupaciones de los valencianos al situarse por detrás de cuestiones tales como la seguridad ciudadana, el agua o la vivienda, entre otras. En el conjunto de España la inmigración se considera un problema mayor que en la autonomía valenciana.
En el conjunto de España, sin embargo, la inmigración preocupa más: es considerado el cuarto problema para los españoles. Según el último barómetro del CIS, un 31.5% de la población española considera la inmigración como el principal problema actual. Por delante, sólo se encuentra el terrorismo, la vivienda y el desempleo.
Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, estos datos en la Comunitat evidencian la "percepción positiva que los valencianos tienen sobre la inmigración", entre otras razones, por la buena gestión desarrollada por la Generalitat en esta materia que fundamentalmente se centra en el impulso de iniciativas que favorecen la integración de estas personas.
En el conjunto de España la inmigración se considera un problema mayor que en la Comunitat Valenciana, a pesar de que en nuestra región el 15% de la población censada es extranjera y es una de las autonomías con más presencia inmigrante.
Además la nueva Conselleria de Inmigración y Ciudadanía pretende precisamente desarrollar junto a la sociedad civil políticas activas que favorezcan la integración de estas personas, fomentándose en la actualidad reuniones y contactos periódicos con asociaciones para darles a conocer las diferentes propuestas e iniciativas legales para garantizar sus derechos y deberes como ciudadanos.
Las reuniones con los diferentes colectivos religiosos para su conocimiento mutuo es una muestra de esta política de aproximación de todos los ciudadanos de la Comunitat, al margen de sus creencias.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, apeló al Gobierno de España a que colabore con la Generalitat para desarrollar políticas integradoras ante el crecimiento demográfico que se ha debido en especial a los flujos migratorios.
Según los datos de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, más de la mitad de los valencianos considera que la inmigración es una cuestión que compete en exclusiva al Gobierno Central, en concreto, el 50,5% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras que tan sólo el 16% piensa que es responsabilidad de la Generalitat, y un 28% considera que se trata de una responsabilidad compartida.
Nueve de cada diez ciudadanos de la Comunitat Valenciana está a favor de aumentar las inspecciones laborales para evitar la contratación ilegal de inmigrantes. El 65% de los valencianos, además, ven positivas otras acciones como ofrecerles los mismos servicios sociales que disfrutan los españoles y permitir a los inmigrantes con trabajo la reagrupación familiar. Asimismo el 45,9% de los valencianos está a favor de permitir el derecho de voto a los inmigrantes con permiso de residencia en España.
Actualmente, en la Comunitat Valenciana residen más de 727.000 personas inmigrantes que suponen un 15% de la población. Una cifra muy por encima de la media nacional que es de un 9,9% de ciudadanos extranjeros en el conjunto del país. Sin embargo, a pesar de ser una de las comunidades autónomas con más población inmigrante y la provincia de Alicante la que mayor número de extranjeros residentes tiene de toda España, para los valencianos la inmigración no es una de las principales preocupaciones.
Esta percepción de los inmigrantes "más positiva que en el resto del país, se debe en gran parte a las políticas integradoras del Consell que han convertido a la Comunitat Valenciana en una de las más acogedoras del país", consideran fuentes de la Generalitat.
En los últimos cuatro años, la Generalitat ha invertido casi dos mil millones de euros a cubrir las necesidades de la población inmigrante a través del Plan Valenciano de la Inmigración, proyecto que ha implicado a todas las áreas del Consell y que pretende lograr la plena integración del colectivo extranjero y sensibilizar a los valencianos acerca de esta nueva realidad social.

martes, 11 de septiembre de 2007

Cáritas abre en Moncada una casa de acogida para inmigrantes sin recursos

Cáritas Diocesana de Valencia, junto a la congregación de los Misioneros Combonianos, abrió una nueva vivienda para acoger a inmigrantes sin recursos en la localidad de Moncada. La entidad caritativa pidió la colaboración ciudadana para conseguir más hogares de acogida para inmigrantes. En sus primeros días de funcionamiento, el hogar, con capacidad para alojar a diez personas, está dando albergue a seis inmigrantes de diferentes procedencias.
La iniciativa pretende "ofrecer a los albergados un espacio de acogida temporal, mientras logran los recursos necesarios para poder acceder a una vivienda digna", según explicaron fuentes de Cáritas Diocesana. En sus primeros días de funcionamiento, el hogar, con capacidad para alojar a diez personas, está dando albergue a seis inmigrantes de diferentes procedencias.
La "vivienda supervisada", que recibe el nombre de ´Hogar Comboni´ en memoria del fundador de la congregación religiosa de los Misioneros Combonianos, está gestionada por voluntarios procedentes de distintas parroquias de la zona.
Los inmigrantes reciben en la vivienda "acompañamiento y asesoramiento jurídico por parte de los técnicos de Cáritas Diocesana, así como la formación específica que necesiten para su mejor inserción en el mundo laboral". Para ello, "se les facilita el acceso a cursos de empleo doméstico, de reparaciones del hogar, electricidad o pintura mural" que organiza anualmente la entidad caritativa, según las mismas fuentes.
Asimismo, también está previsto que los voluntarios impartan "clases de castellano, cultura y tradiciones para facilitar la inserción en nuestra sociedad" a los acogidos, que son derivados al centro desde el Servicio de Primera Acogida a Inmigrantes (SPAI) del Ayuntamiento de Valencia.
´Hogar Comboni´ se enmarca en la red de viviendas gestionada por Cáritas Diocesana, que cuenta con otros tres alojamientos en Valencia para un total de 21 personas. La mayoría de ellas son inmigrantes subsaharianos con una edad media de 30 años. La iniciativa "da continuidad", además, al albergue que Cáritas Diocesana abrió durante el pasado invierno con el nombre de ´Casa Belén II´ para acoger a los inmigrantes subsaharianos del viejo cauce del río Turia.
La entidad caritativa señaló que es "necesario que se cree en Valencia un albergue que pueda acoger a los inmigrantes recién llegados a nuestro territorio". Además, ha pedido "la colaboración de toda la comunidad cristiana y de la sociedad en general" para la cesión de pisos a la entidad caritativa con los que facilitar el acceso a la vivienda a inmigrantes y, en general, a las personas "que se encuentran en situación de mayor precariedad". A este fin, Cáritas Diocesana ha recordado su número de teléfono, 96 391 92 05, para los interesados en colaborar. ¡

domingo, 9 de septiembre de 2007

INMIGRACIÓN. CÁMARAS DE COMERCIO Y HOSTELERÍA ACUERDAN FORMAR E INSERTAR INMIGRANTES EN ESPAÑA

Las Cámaras de Comercio y la Federación de Hostelería (FEHR) firmaron hoy un convenio de colaboración para captar, formar e insertar laboralmente a inmigrantes en el sector hostelero español. El acuerdo, que beneficiará a 335.000 pymes de este sector, fue firmado por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y por el presidente de la FEHR, José María Rubio Marín.
Por esta iniciativa se facilitará información a las pymes sobre las fórmulas y la gestión de la contratación en origen de trabajadores extranjeros. Además, el acuerdo recoge el compromiSo de las Cámaras de Comercio y la FEHR de seleccionar el personal y realizar la tramitación administrativa completa -laboral y consular- hasta la incorporación del trabajador a la empresa.
Asimismo, esta colaboración incluye acciones formativas de integración sociolaboral y mejora de cualificación para favorecer la incorporación de los inmigrantes seleccionados a las empresas de destino en España.
Tras la firma del acuerdo, Gómez-Navarro destacó que la iniciativa ofrece "transparencia" a las pymes de hostelería en la contratación de inmigrantes en origen, así como la garantía de que éstos reúnen la formación adecuada para el puesto de trabajo. Además, Gómez-Navarro anunció que otros sectores con demanda de mano de obra extranjera y con los que se pretende firmar acuerdos de este tipo son construcción, metal, comercio y seguridad. Por su parte, Rubio Marín comentó el acuerdo similar que la FEHR firmó con la Comunidad de Madrid y que ha permitido que en los últimos años unos 2.000 inmigrantes hayan llegado a esta región con la formación adecuada para trabajar en el sector de la hostelería. Rubio Marín no quiso dar cifras de los inmigrantes que llegarán en virtud de este acuerdo, y explicó que las Cámaras de Comercio y FEHR difundirán entre los hosteleros de toda España la posibilidad de contratación internacional dentro del cupo anual del Contingente de Trabajadores Extranjeros. El presidente de FEHR, que calculó en dos meses el tiempo entre que el empresario haga su demanda de trabajador hasta que éste llegue a España, destacó que, en 2006, 43.000 inmigrantes se dieron de alta en la Seguridad Social en este sector.

Inmigración y sueños frustrados



En este caso, el cuerpo de un inmigrante rumano que, como acto extremo de protesta ante los organismos públicos que habían despachado sus peticiones de ayuda económica para regresar a su país, enviándolo los unos a los otros, prendía fuego a su propio cuerpo frente a la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
El visionado de tan sobrecogedoras imágenes desata, en cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, un torbellino de sensaciones, ninguna de ellas agradable, e, inevitablemente, nos lleva a preguntarnos cuán elevado no sería el grado de frustración de este señor para llegar al punto de prenderse fuego a sí mismo, pero, también, a reflexionar acerca de ese drama humano constante que es la inmigración.
Aunque Rumania forma parte de la UE y, por tanto, sus ciudadanos pueden circular libremente por los países de la Unión, la situación laboral y las condiciones de vida de la práctica totalidad de los inmigrantes rumanos en España no es distinta de la de los inmigrantes que proceden de países no integrados en la UE.
Lo acontecido el pasado martes es una muestra, quizá más llamativa, pero no por ello más terrible (aunque tampoco menos), de lo que, de un tiempo a esta parte, podemos contemplar casi a diario. Una muestra más de las tragedias que tienen como tristes protagonistas a inmigrantes. Una muestra más que viene a reforzar las tesis que defienden la necesidad de regular la inmigración, de que ésta esté sometida a un control y de que los inmigrantes lleguen con un contrato laboral, por el bien, sobretodo, de esas personas, que son estafadas por las mafias, que entregan todo lo que tienen a cambio de una promesa de un puesto de trabajo que les permita ayudar a sus familias a salir de la pobreza para, juntos, poder alcanzar una vida mejor; y que comprueban, cuando llegan al paraíso prometido, que éste no es tal.