martes, 23 de octubre de 2007

Correa pedirá a Italia creación comisión binacional sobre inmigración

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy en una entrevista con EFE que pedirá al presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, la creación 'de una comisión binacional para que se impulse con mayor energía la regularización de los inmigrantes ecuatorianos'.

Correa, que se encuentra en Nápoles para participar al Congreso interreligioso 'Para una mundo sin violencia', organizado por la comunidad de San Egidio, viajará mañana a Roma, donde se entrevistará con Prodi y el presidente del Congreso, Fausto Bertinotti.

'Pediremos, que al igual que en España, se cree una comisión binacional para impulsar con mayor energía la regularización de los ecuatorianos y para que se respeten sus derechos laborales, humanos y se facilite la reagrupación familiar'.

Correa señaló que, al contrario que en España, los inmigrantes ecuatorianos 'han tenido mayores problemas en Italia para integrase'.

Explicó que el tema principal de su encuentro con Prodi será 'la inmigración' y 'la cooperación, no sólo mercantil sino comercial en todos los niveles'.

El presidente ecuatoriano afirmó que 'todas las inversiones, y de 'cualquier país, son bienvenidas', a condición de que 'se paguen los impuestos, se respeten a los trabajadores, al Estado, y el ambiente'.

Correa puntualizó que Ecuador 'no se limita a una relación puramente económica con los Estados' sino que aspira a 'una dimensión mucho más amplia, que incluya cooperación y atención a los inmigrantes.

Tras sus entrevistas en Roma, el presidente regresará a Nápoles donde intervendrá en el Congreso en una mesa redonda sobre la situación de América Latina, junto con el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y el obispo auxiliar de Puerto Príncipe, Pierre Dumas.

Correa llega de una visita a España, donde visitó Murcia, y en particular la localidad de Lorca, donde se encuentra una de las más grandes comunidades ecuatorianas del país.

El Gobierno descarta realizar nuevas regularizaciones de inmigrantes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la cifra de inmigrantes ilegales en España «ha bajado», mientras que la de repatriaciones «ha subido», por lo que descartó que el Gobierno vaya a emprender un nuevo proceso de regularización «como el que se tuvo que hacer, dado que hoy se controlan mucho mejor las fronteras».

Antes de participar en un acto en Cádiz, Rubalcaba se mostró prudente a la hora de opinar del proyecto de ley sobre inmigración de Francia, que plantea la regularización de aquellos inmigrantes que residan en territorio francés y puedan demostrar que tienen un puesto de trabajo.

«Todos los países de Europa han hecho en algún momento un proceso de regularización», argumentó el Ministro, y en España se llevó a cabo porque «existían más de medio millón de personas trabajando sin derechos ni deberes y había que sacar a esas personas que estaban trabajando en España de la ilegalidad y pasarlas a la legalidad».

¿Qué hacer con la inmigración?

TODOS los expertos coinciden en que el fuerte crecimiento de la economía española en los últimos años no habría sido posible sin el flujo de inmigrantes que ha llegado a nuestro país. No se ha tratado sólo de poder disponer de una amplia mano de obra en sectores, como el de la construcción, donde la gran actividad desbordaba la exigua oferta de trabajadores nacionales. La inmigración ha aportado también una mano de obra barata lo que ha permitido reducir de manera importante los costes de producción y ampliar los márgenes de beneficios de las empresas. Muy recientes datos muestran que por el mismo trabajo los trabajadores inmigrantes cobran has un 16 por ciento menos que los nacionales y, además, el carácter eventual de sus contratos es mayor: el 93 por ciento de los contratos de los extranjeros apenas duran nueve meses con grandes incidencias detectadas por la Inspección de Trabajo en sus condiciones.

El reto es ahora ver qué salida se da a estos trabajadores inmigrantes, cuyo papel ha sido fundamental para el crecimiento económico del país, ahora que los sectores que los ocupan comienzan a dar muestras de ralentización e incrementan de forma clara sus índices de paro. Hay ya datos que aconsejan ir formulando una respuesta a la pregunta de ¿qué hacer ahora con la inmigración? La cifra de inmigrantes que cobran el paro en España ha crecido un 48% en los últimos doce meses. En Madrid y Andalucía se encuentran la mitad de los parados extranjeros. Por sectores, casi la mitad de los parados extranjeros corresponden al sector servicios con un total de 91.000 desempleados y le sigue la construcción con 40.467 parados inmigrantes.

Al igual que ocurrió con la emigración española a Europa en los años 60, el destino de muchos de estos parados inmigrantes deberá ser el retorno a sus países pero con sus correspondientes indemnizaciones y derechos económicos adquiridos por su tiempo de trabajo en España. Ese retorno con sus correspondientes recursos económicos debería jugar un papel dinamizador en la economía de los países de origen. Otra parte de la inmigración deberá ser asumida como parte de nuestra fuerza laboral sin hacer distinciones de ningún tipo respecto a los nacionales, especialmente a la hora de retribuir su trabajo.

Sería bueno tratar de evitar que el creciente paro entre los inmigrantes se convirtiera en problema económico y social. Debemos tratar de evitar tener que llegar a soluciones tardías, como la de la regularización de inmigrantes, que sólo muestra, la escasa capacidad de previsión de la que han dado muestras los distintos gobiernos, cualquiera que haya sido su color.

Comienza el segundo Ciclo de Cine e Inmigración con el fin de sensibilizar

Ayer dio comienzo el II Ciclo de cine e Inmigración, como fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Bienestar Social. Estas películas se proyectarán en el el Aula de cine de la UNED del 22 al 26 de octubre, en horario de 20 a 22 horas. En estas jornadas se pretende de esta manera, sensibilizar a los ciudadanos respecto al tema de la inmigración, en el que que Melilla es una de las principales regiones a este respecto.


Las películas que podrán disfrutarse son: ‘El tren de la memoria’, ‘La canción de carla’, ‘Balsero’, ‘Oriente es oriente’ y ‘Flores de otro mundo’. Esta cinematografía está enmarcada dentro de la inmigración, de la integración, de distintos puntos de vista y de diversos paises. De este modo, ‘El tren de la memoria’ trata de la inmigración de España a paises del este de Europa y la vuelta de un inmigrante a España, recordando los años cincuenta y cómo se está produciendo la inmigración en la actualidad. Así, se abarca la inmigración que se produce últimamente en España y en el resto de Europa.

El convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería, cuesta en su implantación un millón de euros anuales, y en él se enmarcan varios ejes: empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer y sensibilización. Se desarrolla a lo largo de todo el año y el último trimestre está centrado sobre todo en el de sensibilización. En el eje de empleo, se imparten diversos talleres dirigidos a inmigrantes con el propósito de ampliar su formación, mientras que en el de vivienda se les proporciona ayudas a este respecto. En el de Servicios Sociales se colabora con diversas ONGs, en el de salud, se promueven campañas de salud sexual e integral, en el de Infancia y Juventud se potencia la participación de los jóvenes en el tejido asociativo y su asistencia a campamentos de verano, y en el de la mujer se le presta asistencia jurídica, psicológica y social.

Otro de los temas programados es la Guía de Recursos Sociales e Información Jurídica para las personas inmigrantes. Además durante los días 22 y 23 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas de Inmigración, que tratarán los temas de ‘Interculturalidad y salud’ en colaboración con la Fundación para el desarrollo de la Enfermería. En estas Jornadas participarán además los inmigrantes que viven en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), donde desarrollarán distintas actividades de animación.

El 29 y el 30 de noviembre tendrá lugar la II Muestra Intercultural en el Hotel Melilla Puerto, donde participarán todas las entidades que trabajan en materia de inmigración, además de las administraciones públicas.

Los ecuatorianos son la segunda nacionalidad más numerosa en la región

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que Madrid alberga a más de 155.000 ecuatorianos, que constituyen la segunda población extranjera más numerosa de la región tras la rumana y convierten a la capital en la quinta ciudad más poblada de Ecuador. Aguirre ha aportado estos datos durante la inauguración oficial del Centro de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano


El centro, ubicado en el distrito madrileño de Arganzuela, es uno de los 12 CEPI que el Gobierno regional ha puesto en marcha desde 2006 con el objetivo de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los inmigrantes y los madrileños.

El CEPI Hispano-Ecuatoriano, que ha atendido ya a más de 600 usuarios y fomentado el autoempleo a 70 personas que acuden a sus cursos de emprendedores, es el segundo enclave de estas características creado por el Gobierno madrileño dirigido a la población ecuatoriana y a personas de otras nacionalidades, incluyendo españoles. El primero está ubicado en el Paseo de la Castellana y fue inaugurado en julio de 2006. Hasta el momento ha atendido a cerca de 9.000 usuarios.

Al igual que las otras doce casas nacionales, este CEPI impulsará actividades culturales, deportivas y académicas como cursos de formación profesional, talleres de orientación y búsqueda de empleo, asesoría jurídica, orientación psicológica, encuentros de arte, clases de informática, y diversas actividades que promuevan el intercambio cultural y la integración.

Desde que se abrió la primera de estas casas, en mayo de 2006, más de 116.000 personas han participado en sus actividades y 20.000 de ellas han recibido una atención especializada. Aguirre ha anunciado que 'antes de fin de año' la Comunidad habrá creado cuatro centros más, uno Hispano-Paraguayo, otro Hispano-Centroamericano y las segundas sedes de los centros Hispano-Colombiano e Hispanoamericano.

En la Comunidad, la población ecuatoriana, que supone el 15,53 por ciento de los inmigrantes empadronados, es la nacionalidad con mayor número de residentes después de la rumana, concentrándose en los municipios de Madrid, con 111.594 ecuatorianos (71 por ciento), seguido de Parla, con 5.028, Getafe, con 3.408 y Fuenlabrada, con 3.098 ecuatorianos.

Más de un millón de inmigrantes

La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008. Recoge 240 medidas y fue aprobado en junio de 2006 por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región. A finales de este año, la Comunidad contará con dieciséis centros, entre ellos dos Hispano-Rumanos, dos Hispano-Ecuatorianos, el Hispano-Colombiano, el Hispano-Boliviano, el Hispano-Búlgaro o el Hispano-Marroquí. Desde abril, en la región viven 1.002.244 extranjeros, de los que 479.529 son iberoamericanos. De ellos, 155.635 son ecuatorianos, 73.694 colombianos, 57.483 bolivianos, 52.406 peruanos, 28.552 dominicanos y 21.362 argentinos, entre otras nacionalidades.

AVA firma con Inmigración el convenio que cubre las necesidades de los agricultores y temporeros

Los agricultores valencianos recurren a AVA para contar con personal adecuado y regularizado.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha firmado hoy con el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, el convenio de colaboración para la integración social de los temporeros. Aguado ha indicado que “el convenio cubre todas las necesidades sociales y laborales de los agricultores y los temporeros en las comarcas valencianas” y solicita, por proximidad geográfica, las competencias para el consell en la gestión de permisos de residencia y trabajo de los temporales.

El convenio de AVA-ASAJA ha aumentado en presupuesto, más de 200.000 euros, y en número de temporeros, alojamientos y servicios. Así, más de 1.500 trabajadores extranjeros se benefician del acuerdo, de los cuales unos 700 se alojan en unas 150 viviendas y en una finca para alojamientos colectivos en Llíria.

La mayoría de los alojamientos se encuentran en los municipios de Utiel-Requena. Otras comarcas beneficiadas por el convenio de AVA-ASAJA son la Vall d’Albaida, los Serranos y el Camp de Turia, aunque en el próximo año se extenderá a la Ribera, la Hoya de Buñol, donde hay varias oficinas locales que se abrirán en los próximos meses, y seguramente otras comarcas valencianas donde se prevea la afluencia de trabajadores inmigrantes en períodos de campaña. Los temporeros han sido contratados para distintos cultivos, como uva de vinificación, cítricos, viveros, almendros, y para actividades ganaderas como el pastoreo de ovejas.

Además de las labores de contratación laboral, Aguado subrayó la formación que han recibido los empresarios y temporeros para cumplir con la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, pero sobre todo “la atención directa y personal que la organización agraria ha facilitado desde el verano”.

La organización agraria ha contratado trabajadoras sociales para asesorar a agricultores e inmigrantes, comprobar in situ que las condiciones de habitabilidad han sido dignas y, en algunos casos, impartir clases de castellano en la oficina de Requena para mejorar la adaptación de los temporeros. “AVA-ASAJA es pionera en la Comunitat Valenciana en facilitar un título que ofrece la capacitación mínima exigida por la Autoridad Laboral para poder contratar trabajadores en una época con gran demanda como es la vendimia”, matizó Aguado. Por otra parte, además de los cursos para los temporeros que se realizan año tras año, se han elaborado dossiers en rumano, búlgaro, polaco y árabe para mejorar la comunicación sobre la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, indicó que “el Consell se compromete con la calidad de vida de los temporeros inmigrantes que trabajan en las campañas agrícolas de la Comunitat Valenciana. No sólo se les financia el alojamiento y la manutención, sino que también se destinan ayudas a formación e información que mejoren sus condiciones de vida y su situación laboral”.

Asuntos Sociales forma a mujeres inmigrantes para cuidar a ancianos


El Ayuntamiento organiza cursos de geriatría para 'homologar' la experiencia laboral que muchas de las alumnas tienen con los mayores La concejalía de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cartagena formará a mujeres inmigrantes para que se hagan cargo del cuidado de personas mayores. Un equipo de técnicos de este departamento trabaja ya en la elaboración y puesta en marcha de un programa formativo para este sector de población.
Los cursos estarán dirigidos expresamente a mujeres inmigrantes que se encuentren en paro en el momento en el que estos ciclos se impartan. Las aspirantes a encontrar un puesto de trabajo como cuidadoras aprenderán nociones de geriatría y cuidados específicos para las personas mayores, entre otras materias.
De esta manera se pretende homologar la experiencia que ya tienen muchas de estas mujeres en este sector, ya que el cuidado de ancianos es una de sus principales salidas laborales. Según datos del ministerio de Economía, un 36 por ciento de las mujeres inmigrantes trabajan en el sector doméstico y, preferentemente en cuidado de niños y ancianos.
"Se trata de que tengan acceso a una formación teórica y práctica que les permita desarrollar mejor su trabajo. La mayoría de las inmigrantes aprenden haciendo labor de campo, es decir, cuidando a ancianos y niños. Este suele ser el primer trabajo al que tienen acceso cuando llegan al país", afirman fuentes municipales.
Las cargas familiares son el problema más grave al que se enfrentan las inmigrantes a la hora de encontrar trabajo. "No tienen dónde dejar a sus hijos ya que no conocen a nadie y tampoco tienen redes de apoyo familiar", afirmaron las fuentes citadas.

domingo, 21 de octubre de 2007

Siete de cada diez inmigrantes se quedan en España


Es el país más multiétnico de la Unión Europea con un 10% de extranjerosSiete de cada diez inmigrantes se asientan de modo definitivo en España. Este dato está reflejado en el II Anuario de la Comunicación del Emigrante en España, que también explica que España se sitúa a la cabeza mundial en la recepción de inmigrantes, sólo detrás de Estados Unidos. Y el número de inmigrantes sigue creciendo. Según datos de la secretaría de Estado de Inmigración y emigración, en este año se superarán las 200.000 contrataciones en origen alcanzadas en 2006. La mayoría de los inmigrantes se quedan en España, porque en este país su vida les ha ido muy bien, han conseguido agrupar a sus familiares y disfrutan de una mayor estabilidad. Por otro lado, también el censo señala que casi el 17% de los nacimientos en el país son de parejas mixtas, o con los dos padres extranjeros. Cuando años atrás, el índice de estos nacimientos era de un 4%. Normalmente estos inmigrantes suelen estar empleados en el sector agrícola, hosteleros, servicios y construcción.

Multadas 552 empresas catalanas por inmigración clandestina y contratos ilegales

Barcelona, 18 oct (EFECOM).- La Delegación del Gobierno en Cataluña ha impuesto en lo que llevamos de año casi 600 sanciones en Barcelona en materia de extranjería, en la mayoría de los casos a 552 empresas por infracciones "muy graves" como promover la inmigración clandestina o contratar a inmigrantes sin papeles.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno, desde el pasado 1 de enero se han impuesto 552 sanciones a empresas por infracciones "muy graves", 29 a extranjeros por infracciones "graves" y 21 a extranjeros por infracciones "leves".

Entre las sanciones muy graves impuestas a las 552 empresas -que han tenido que pagar multas por un valor conjunto de 4,6 millones de euros-, figuran el hecho de promover o facilitar la inmigración clandestina o la contratación de trabajadores extranjeros sin que tengan la correspondiente autorización de trabajo.

En concreto, según la Delegación del Gobierno, las empresas que contratan a ciudadanos que se encuentran en situación irregular son sancionadas con 6.000 euros por cada uno de los trabajadores.

Por su parte, por una infracción grave -que han comportado a los 29 infractores pagar multas por un valor total de 8.279 euros-, se encuentran la estancia irregular en España y el hecho de trabajar sin haber obtenido la autorización de trabajo.

Asimismo se consideran infracciones leves las administrativas, como por ejemplo el retraso de hasta tres meses en la solicitud de renovaciones, que han provocado que los 21 infractores hayan tenido que pagar en conjunto 630 euros.

La inmigración irregular, primera causa de las intervenciones de la Cruz Roja

El secretario general de la Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, ha asegurado hoy que la inmigración irregular se ha convertido en la primera causa de intervención de los efectivos de esta institución, aunque ha expresado que en lugares como Canarias no llegan a la saturación.

Pérez, que visitó hoy la asamblea de la organización en Ceuta, ha manifestado a Efe que la inmigración irregular es uno de los asuntos a los que dedican más esfuerzos, 'no sólo en lo que se ve en la atención a la llegada a las costas sino también en lo que se refiere a la integración de estas personas cuando llegan a España en materia de salud, formación y ayuda para hallar empleo'.

En este sentido ha precisado que el pasado año atendieron a unas 250.000 personas a través de sus redes de Asambleas por todo el país.

Sobre la situación de Canarias ha dicho que están siempre 'a la espera del cayuco del día', ya que están trabajando de forma muy activa, aunque tienen 'mucho apoyo' de las autoridades y de los ciudadanos, lo que les permite 'hacer un buen trabajo'.

En el área del Estrecho, con los viajes de pateras entre Marruecos y las costas de Andalucía, ha considerado que la situación 'parece que está un poco más calmada y habrá que ver si dura porque el drama es de las personas que arriesgan sus vidas para llegar a nuestras costas'.

No obstante, ha apuntado a Efe que la inmigración no ha desbordado a la Cruz Roja en cuanto a medios 'para nada, ya que tenemos suficientes medios'.

A nivel nacional ha expresado que la Cruz Roja 'está bien' porque es una organización muy activa, que cuenta con casi 800.000 socios, casi 180.000 voluntarios, unos 5 millones de personas atendidas en 2006 y 'está comprometida con los problemas de las personas que más lo necesitan'.

Leopoldo Pérez ha mantenido hoy reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), y el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado.

El Gobierno destinará a inmigración 312 millones de euros en 2008

La partida ha aumentado un 556% desde 2004, según la secretaria Consuelo Rumí

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, compareció el miércoles 10 en la comisión de presupuestos celebrada en el Congreso de los Diputados, donde defendió su política destinada a un colectivo del que manifestó que su integración es el máximo objetivo.
Para lograr esta meta, se han destinado 312.511.723,33 euros que tratarán de responder a las necesidades previstas en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-11. Asimismo, el área de Inmigración dentro de la Secretaría cuenta con una dotación de 8.479.603,33 euros.

“La integración es el eje central de la política de inmigración del Gobierno. Es nuestro reto. Depende de nuestra gestión en el hoy como será el mañana y el pasado mañana. Vivimos en una sociedad que ha cambiado y debemos gestionarla con ese cambio”, dijo Rumí. “Tenemos un compromiso con la inmigración”, agregó e hizo referencia al aumento en el presupuesto respecto a 2004, cuando el Partido Socialistas (PSOE) recogió el testigo del Gobierno del Partido Popular (PP), al haber pasado de siete millones de euros en 2004 a 200 millones.

“Por fin hay una política de inmigración y recursos para desarrollarla. España se ha convertido en un país moderno que recibe muchos trabajadores, pero que también los necesita y los demanda”.

Rumí explicó que se encuentra satisfecha con los recursos para integración y su incremento, que han pasado de 47.630.346 euros en 2004 a 312.511.723, lo que supone una subida del 556%. Asimismo, Rumí resumió que en políticas netas este presupuesto pasó de más de 35 millones de euros en 2004, a estar por encima de los 287 millones, un aumento del 728 por ciento.

“La integración es nueva para un país viejo como España, cuya tradición ha sido siempre la de la emigración. Por ello, buscamos modelos de cohesión y de integración social, lo que está dando resultado. No tenemos grandes conflictos ni problemas de convivencia y trabajamos para que si hay estos problemas, podamos atajarlos”.


Más cifras

La secretaria de Estado explicó que en el año 2006 fueron más de 200.000 las personas que llegaron a España con un contrato en origen. Una cifra que se ha superado en los siete primeros meses de 2007.

Según Rumí, el perfil de los trabajadores que llegan a España ha cambiado, en lugar de personal para cubrir puestos en los sectores de la agricultura, la construcción y la hostelería, ahora la necesidad se centra en personas cualificadas, lo que para la socialista demuestra la potente economía que tiene el país.

Asimismo, Rumí destacó que, actualmente, la cifra de personas demandantes de empleo es de 117.000, muy por debajo de la que encontraron en 2004, tras acceder al poder. No obstante, señaló que se trata de una cifra que fluctúa mucho por el fenómeno de los trabajadores de temporada.

Según Rumí, más de dos millones de extranjeros están dados de alta en la Seguridad Social, de los más de 3,5 millones de residentes. “Estos datos demuestran que la mayoría de los inmigrantes que llegan a España lo hacen para trabajar. Este año se ha puesto de manifiesto que son más los que vienen en busca de un empelo que los ilegales. Esto quiere decir que funcionan los acuerdos de cooperación y así buscamos acabar con la ilegalidad, que es una lacra para la sociedad española”.

Frente a las críticas de los grupos parlamentarios, Rumí defendió que “la política de inmigración de nuestro país es un ejemplo”. La secretaria dijo que numerosos países de la UE recogían muchas de las propuestas y normativas que se iniciaban en España.

En cuanto a las mujeres inmigrantes, Rumí explicó que su Gobierno buscará fomentar las políticas de igualdad de trato y promoción. “Se trata de una política transversal que también tiene una partida propia en el Plan Estratégico”.

Las políticas de inmigración que se llevarán a cabo en 2008 se centrarán en la ordenación de los flujos migratorios, a través de la gestión efectiva de los mismo hacia España; la lucha contra la inmigración irregular, mediante actuaciones en origen, la lucha contra el trabajo irregular y el establecimiento de sistemas eficaces de repatriación de personas en situación irregular; y la cooperación con los principales países de origen de los inmigrantes, a través de la firma de acuerdos de formación, selección y contratación de trabajadores en el origen, la firma de acuerdos de readmisión de personas en situación irregular y de convenios de asistencia técnica y financiera.

Además, la secretaría, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, reforzará el papel del tercer sector, especialmente la cuantía de la cofinanciación procedente de distintos fondos comunitarios, entre los que destacan el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Refugiados y el Fondo de Integración.

Otros de los objetivos del presupuesto 2008 en materia de integración, son el mantenimiento del sistema de protección a solicitantes de asilo y refugiados y la garantía de la atención humanitaria a personas en vulnerabilidad con carácter excepcional, la consolidación del papel de la Administración General del Estado en materia de integración, etc.


Presentada la campaña ‘Todos diferentes, todos necesarios’


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha presentado la campaña “Todos diferentes, todos necesarios” que, bajo el lema “Con la integración de los inmigrantes todos ganamos”, tiene como objetivo trasladar a la sociedad los aspectos positivos de la inmigración legal.

Junto a la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, también han participado en la presentación la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, y los representantes de las Organizaciones no Gubernamentales que forman parte del Foro de Integración Social de los Inmigrantes.

La campaña, que ha contado con un presupuesto de 1,7 millones de euros, ha sido cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, y el Fondo Social Europeo.

Partiendo de la idea de que la integración es uno de los retos que afronta la sociedad española, esta campaña pretende transmitir mensajes que promocionen los aspectos positivos de una sociedad diversa y generen cambios en la percepción y en las actitudes de los españoles con respecto a la población.

Aunque la campaña va dirigida a toda la población, tanto autóctonos como inmigrantes, en el plan de medios se introducen medidas de refuerzo para la población de entre 15 y 40 años y para aquellas zonas con mayor presencia de inmigrantes.

El Gobierno prevé una guía de tratamiento mediático de la inmigración

El Gobierno español tiene intención de presentar de manera oficial a finales de este año una guía de tratamiento mediático de la inmigración previamente consensuada con los principales medios o grupos de comunicación nacionales, según afirmó hoy en Santander Elena Rodríguez, directora general de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado para la Emigración e Inmigración de España, en la clausura de las jornadas organizadas por UGT 'Igualdad de oportunidades en el ámbito laboral'.

Según informó el sindicato en una nota, Rodríguez explicó que se está elaborando otro manual de sensibilización sobre la inmigración y por la igualdad con la participación de fuerzas policiales de distintos ámbitos territoriales dentro de una serie de iniciativas adoptadas por el Gobierno español sobre buenas prácticas contra la discriminación de todo tipo. En opinión de la directora general de Integración de los Inmigrantes, "en este país hay un interés creciente por la información relativa a las buenas prácticas contra la discriminación y por la igualdad, y de hecho, nuestra página web ya ha recibido más de 300.000 visitas relacionadas con este tema en muy poco tiempo".

Rodríguez, que compartió el acto de clausura de las jornadas de UGT con la secretaria confederal por la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, y su homóloga de Cantabria, Asunción Villalba, subrayó la importancia de todas estas iniciativas y las distintas leyes aprobadas en esta legislatura para conseguir la igualdad y erradicar las discriminaciones. Según afirmó, "la cohesión de una sociedad se mide por su capacidad de integrar a todas las personas por el principio de la igualdad y de erradicar todo tipo de discriminaciones".

Por su parte, la secretaria confederal por la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, se congratuló de los avances legislativos observados en España en los últimos años en relación a la igualdad, aunque precisó que "la legislación, por muy perfecta que sea, no es suficiente, necesita de una legitimación cultural y de garantías de ejecución porque no sirve de nada si no se aplica".

INSPECCIONES.
La Inspección de Trabajo tiene previsto completar durante este año actuaciones contra casos de discriminación laboral en 2.800 empresas españolas, según precisó la responsable de este organismo público Cristina Fernández, en la conferencia que precedió al acto de clausura de las jornadas organizadas por UGT en el Palacio de la Magdalena con motivo de la celebración en 2007 del Año Europeo por la Igualdad.

La portavoz de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aclaró que esta previsión de objetivos contra la discriminación en los centros de trabajo para este año confirma un creciente número de actuaciones para preservar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
La Inspección de Trabajo realizó inspecciones contra discriminaciones laborales en 1.853 empresas con un resultado de 244 infracciones, que implicaron una cuantía total en sanciones de algo más de 260.000 euros.

Según informó UGT, Fernández reconoció el deficiente grado de ejecución de algunas medidas y normativas legales adoptadas por el Gobierno español en los últimos años para combatir la discriminación laboral, como en el caso de las destinadas a los trabajadores con minusvalías y a la reserva a este colectivo de un 2% de las plantillas en empresas de más de 50 trabajadores. La responsable de la Inspección de Trabajo precisó que las causas del escaso cumplimiento de los empleos reservados a trabajadores con alguna discapacidad responden a "prejuicios empresariales, dificultades para la adaptación a los puestos de trabajo disponibles y limitaciones en los servicios públicos de empleo".

La Inspección de Trabajo también ha planificado para el año que viene una serie de actuaciones para incentivar la protección a la mujer, entre las que destacó medidas contra la discriminación en el acceso al empleo y en las relaciones laborales (discriminaciones salariales y de promoción profesional), el desarrollo de los planes de igualdad y otras disposiciones de la Ley de Igualdad, derechos de conciliación en la vida laboral y familiar y acciones concretas contra la discriminación en la negociación colectiva.

El 'test' europeo de la inmigración


Un estudio realizado en 28 países destaca que España es el segundo de la UE donde los inmigrantes tienen más facilidades para acceder al mercado laboral después de Suecia

España es el segundo país de la UE en el que los inmigrantes disfrutan de más facilidades para acceder al mercado laboral, por detrás de Suecia. Es uno de los resultados del segundo estudio comparativo que analiza la integración de los inmigrantes en Europa, realizado por el British Council y el Migration Policy Group (Grupo sobre la Política de Inmigración) y presentado ayer en Bruselas. En general, España figura en el puesto décimo de la tabla que aglutina todos los factores que favorecen la integración de los inmigrantes, y es el segundo donde éstos tienen más facilidades para acceder al mercado laboral tras Suecia.


El acceso al mercado laboral, la participación política y las facilidades para obtener un permiso de residencia son algunos de los elementos que los autores del informe consideran clave para trazar la radiografía de la integración de los que llegan a Europa en busca de una vida mejor.

Los países nórdicos -sobre todo Suecia- y los Países Bajos figuran a la cabeza de la lista que mide los diferentes factores de integración de los inmigrantes. Francia aparece, sin embargo, en el undécimo puesto, junto a Eslovenia, y saca una nota especialmente mala en el capítulo de acceso al mercado laboral, una de las causas a la que los expertos atribuyeron la explosión de la crisis de los barrios periféricos en 2005. "Un demandante de empleo con apellido norteafricano tiene el doble de posibilidades de ser rechazado que un candidato similar con un nombre francés", dice el informe. Y explica, además, que en Francia decenas de perfiles profesionales están reservados a ciudadanos de la UE tanto en el sector público como en el privado.

El Índice de políticas de integración de inmigrantes, cofinanciado por la Comisión Europea, destaca que España, pese a ser un país que ha comenzado a acoger inmigrantes hace pocos años, en seguida se ha convertido en uno de los destinos preferidos. Y explica que aunque en España tienen más posibilidades, a la hora de encontrar un empleo, que los propios españoles, tienen sin embargo el doble de probabilidad de tenerse que conformar con trabajos temporales.

De los 28 países analizados -Noruega, Suiza y Canadá, además de todos los de la UE, excepto Rumania y Bulgaria-, España es el segundo mejor en cuanto al acceso de los inmigrantes al mercado laboral. Destaca el estudio la seguridad a la hora de encontrar un empleo en el mercado de trabajo español y los derechos asociados al empleo. "La mayoría de los permisos de trabajo son renovables, y los inmigrantes pueden quedarse en España para encontrar un nuevo trabajo cuando termina su contrato. Pueden afiliarse a un sindicato y cambiar rápidamente de trabajo, empleador, profesión o tipo de permiso", reza el texto, de 190 páginas.

A la hora de evaluar el grado de participación de los inmigrantes en la vida política española o de las dificultades para obtener la nacionalidad, España sale bastante peor parada (puesto 14º). Y desciende hasta el puesto 17º en cuanto a la puesta en marcha de políticas de lucha contra la discriminación y el racismo.

Toda la UE saca muy mala nota en cuanto a la participación política de los inmigrantes, según explicó Jan Niessen, del Migration Policy Group. El experto indicó que hasta 11 de los países analizados no garantizan el derecho al voto de los extranjeros asentados en esos países.

Inmigrantes indios acogidos en Melilla se concentran para pedir su traslado a la Península


La mayoría de ellos lleva alrededor de dos años esperando su traslado a la Península


Medio centenar de inmigrantes indios se han concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno en Melilla para solicitar su traslado a la Península y para que se ponga fin a la constante amenaza de repatriación.

Un portavoz de los inmigrantes ha señalado a los periodistas que en el centro de acogida de la ciudad autónoma hay actualmente unas doscientas personas procedentes de la India que son susceptibles de ser repatriadas a su país, algo que, ha recordado, no sucede con los subsaharianos.

Según ha asegurado, la mayoría de ellos lleva alrededor de dos años esperando su traslado a la Península y han asistido a numerosos cursos de formación y de español para una posible contratación.

Los inmigrantes están a la espera de ser recibidos por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, después de que hace seis meses solicitaran una audiencia con él que todavía no se ha producido, una petición que formularon hoy de nuevo.


El Gobierno no quiere hablar con nosotros y no sabemos por qué", ha dicho el portavoz de los asiáticos, quien reiteró la necesidad de que se resuelva su situación, tal y como, ha afirmado, ocurre en el caso de los inmigrantes africanos.

Manifestó que el año pasado se produjeron unas 86 repatriaciones de indios y este año ya han superado la veintena, situación que, según aseveró, les provoca "miedo e intranquilidad".


Hemos vendido todas nuestras propiedades, nuestras casas y, si volvemos a la India, hemos perdido toda nuestra vida", ha asegurado el portavoz de los inmigrantes concentrados, quien ha dicho que, si la única solución es la repatriación, no tendrían que haber esperado dos años para hacerlo.

Firman México y España plan piloto migratorio-laboral

Lozano Alarcón indicó que se trata de establecer un instrumento para la ordenación, seguridad y legalidad con que se deben gestionar los flujos migratorios de trabajadores de los dos países.
Madrid, España.- Los gobiernos de México y España firmaron hoy un plan piloto para ordenar la contratación y migración de trabajadores de ambos países, con preferencia a los que empresas españolas deseen emplear en este país.
En rueda de prensa, el secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunciaron la firma del acuerdo que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2008.
En la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el funcionario mexicano explicó que este acuerdo tendrá una vigencia de 12 meses y no está limitado “ni a máximos ni mínimos” ni a ninguna actividad, “por lo que está abierto a lo que pidan los empresarios”.
El acuerdo es el primero que se firma como parte de la VIII Reunión de la Comisión Binacional México-España que este lunes y martes se realiza en Madrid y que revisa el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación mutua de ambos gobiernos.
Lozano Alarcón indicó que se trata de establecer un instrumento para la ordenación, seguridad y legalidad con que se deben gestionar los flujos migratorios de trabajadores de los dos países.
“Cuando hay voluntad, sensibilidad, inteligencia y entendimiento, lejos de edificar muros lo que se construyen son acuerdos”, dijo el secretario mexicano.
“Espero que este pacto sea un magnífico ejemplo para otras naciones con las que no sólo debemos desarrollar una integración comercial a secas, sino también la posibilidad de la inmigración ordenada legal y segura se convierta en un elemento de vinculación”, añadió.
Lozano Alarcón abundó que serán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en España “los enlaces” para el desarrollo y seguimiento de este plan piloto.
Precisó que se trata de un acuerdo que por diversas razones no se había concretado en años anteriores, y se optó por firmar un plan piloto “e irlo perfeccionando hasta quedar un acuerdo definitivo”.
Con este acuerdo se deberá garantizar la formalización de la relación laboral de los trabajadores, el traslado pagado en parte por el trabajador con ayuda del gobierno de su país de origen y la repatriación que la debe asegurar el empleador.
Asimismo, se prevé que con base en el acuerdo de Seguridad Social de México y España las cotizaciones de los trabajadores durante su estancia en el otro país contabilizarán a su antigüedad al momento de su derecho a pensión jubilatoria.
Lozano Alarcón indicó que cuando las empresas españolas instaladas en México requieran mano de obra de su país de origen el gobierno mexicano concederá las facilidades para su contratación.
Agregó que además la Secretaría de Trabajo de México recibirá asistencia técnica del Ministerio español de Trabajo para ir perfeccionando el acuerdo.
Por su parte, Caldera mencionó que la cualificación del trabajador requerida la precisa la empresa y no el gobierno, ya que éste sólo funciona como facilitador de las contrataciones y de todo el proceso.
Aclaró que los otros acuerdos de este tipo que se han firmado con países como Colombia y Ecuador también iniciaron como plan piloto y después se perfeccionaron hasta hacerlos más completos.

Banqueros y economistas debaten Barcelona destino remesas envían inmigrantes

Economistas, catedráticos, políticos y directivos del mundo de la banca debatirán, a partir de esta tarde, y hasta mañana, en la sede de Cosmocaixa en Barcelona, las vías que permitan que el dinero que los inmigrantes envían a sus familias puedan promover el desarrollo de sus países de origen.

Bajo el título 'Remesas y Desarrollo' este foro internacional, organizado por el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed) y la ONG Remesas.org, analizará las diversas fórmulas que los inmigrantes utilizan para enviar dinero a su países y propondrán iniciativas para mejorarlas.

En 2006, los más de 4,5 millones de inmigrantes residentes en España enviaron 6.807 millones de euros a sus familias, y se calcula que esta cifra alcanzará los 7.500 millones en 2007.

Lograr que este dinero repercuta más en el desarrollo de los países a los que se destinan es el reto de este foro, que contará con más de un centenar de expertos, personalidades y responsables políticos, entre los que destacan Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Inmigración, y el jugador del FC Barcelona Samuel Eto'o, que explicará cómo se articula el envío de dinero en la Fundación que tiene en Camerún.

El foro, que han presentado hoy en el Camp Nou Senén Florensa, director general del IEMed, e Iñigo Moré, director de Remesas.org, cuenta con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y de la Fundación del FC Barcelona y con el patrocinio de la Agencia Catalana de Cooperación y Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

'Los inmigrantes que viven en España envían el 15 por ciento de lo que ganan. Estas remesas representan, por ejemplo, el 10 por ciento del PIB de Marruecos. Si ese flujo de dinero se gestiona bien, podría aprovecharse para luchar contra la pobreza del país de destino', ha explicado Florensa.

En este sentido, uno de los objetivos de este seminario es concienciar a los bancos y entidades de crédito que reduzcan las comisiones que cobran por realizar este tipo de transferencias y articular un sistema de envío más eficaz y al que puedan acceder las familias receptoras de una forma económica y segura.

Para Moré, la fórmula es relativamente sencilla. 'El 75 por ciento de los inmigrantes que hay en España tiene abierta algún tipo de cuenta corriente. En sus países de origen el porcentaje es a la inversa: sólo el 25 por ciento. Por tanto, hay que lograr incentivar a los países de destino para que sus ciudadanos tengan acceso a las cuentas financieras y disminuir el coste de los envíos'.

Reducir el porcentaje que cobran los bancos y de otras entidades que actúan como intermediarias de estas remesas para destinarlo a Fundaciones u ONG' que realicen labores humanitarias complementarias al dinero que directamente reciben de sus familiares en España puede ser una de estas vías alternativas. Al fin y al cabo, no sólo se trata de economía sino de 'solidaridad internacional', sentencia Senén Florensa.

Cuarenta euros al día por vigilar Senegal

Interior paga a los agentes africanos que controlan la inmigración irregular con la Policía española - Mantener a 500 menores inmigrantes cuesta tanto como toda la ayuda al desarrollo senegalesa


R. Ruiz 
Madrid- Casi a punto de acabar la «temporada alta» de pateras hay un hecho objetivo: las llegadas de inmigrantes a Canarias se han reducido un 65,46 por ciento con respecto al año anterior y el 44 por ciento de los cayucos que se dirigían a las Islas «afortunadas» fueron apresados nada más partir de las costas africanas. ¿Las causas? La importante labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en territorio africano y el elevado desembolso económico que realiza España para «convencer» a las autoridades africanas de que contribuyan a frenar las salidas, aderezado con una intensa actividad diplomática.
Ya lo dijo muy claro el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, cuando estalló la crisis migratoria de 2006: «Estoy dispuesto a aceptar la devolución de inmigrantes a cambio de dinero para hacer pantanos». Y España no ha hecho más que responder a esa petición en la que la máxima autoridad senegalesa hizo de portavoz del resto de los países africanos emisores de inmigrantes.
En ese intento por levantar muros de contención a la riada migratoria, España ha extendido sus «fronteras» al sur de Canarias. Guardia Civil y Policía vigilan por mar y aire las costas africanas. Lo hacen acompañados de policía senegalesa o mauritana por la sencilla razón de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas no son ninguna autoridad fuera del territorio español.
Sólo por que un policía senegalés suba a patrullar con agentes españoles en el helicóptero BO-105 que el Cuerpo Nacional de Policía tiene destinado para «barrer» las costas de este país africano de norte a sur, Interior paga 40 euros al día, según informó la Confederación Española de Policía (CEP). La cantidad es muy significativa en un país como éste, donde el sueldo mensual de un policía autóctono no supera los cien euros.
Generosidad interesada
Además de los medios propios que pone España, Zapatero ha regalado a Senegal medios para combatir la inmigración clandestina: material de comunicaciones y transmisiones, cinco vehículos todo terreno y dos patrulleras. La generosidad interesada de España también alcanza a Mauritania, a la que se han donado cuatro patrulleras de segunda mano de la Guardia Civil y España corre a cargo, además, con los gastos de la gasolina de los vehículos. Ha habido más ayudas. El 24 de agosto, en el primer Consejo de Ministros celebrado después del verano, el Gobierno aprobó condonar dos millones de deuda de Senegal «como gesto de agradecimiento a su receptividad a la hora de aceptar las devoluciones de inmigrantes irregulares llegados a España desde su territorio». Y no sólo eso, España acaba de gastar otro millón de euros en la campaña de sensibilización que ha lanzado en el país africano contra la inmigración irregular que ha sido acogida con indiferencia entre la población.
La gira africana del máximo responsable de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, el año pasado, acabó con el anuncio de que se triplicaría la ayuda al desarrollo del país africano que ya asciende a 15 millones anuales.
Las ayudas se han completado con la apertura de una «ventanilla de contratación» en la capital, Dakar, para favorecer la emigración legal. Más de un centenar de senegaleses han sido ya contratados por empresarios españoles.
Un caso similar es el de Guinea-Conakry. Hasta el año pasado, este país de 11 millones de habitantes y rico en recursos naturales que hace frontera con ocho estados recibía 500.000 euros en ayuda a la cooperación. El año pasado se decidió que la cifra se iba a multiplicar por diez y que la donación urgente para diversos programas pasaría a cinco millones de euros. El año pasado también se perdonaron ocho millones de deuda que tenía este país con España, y lo mismo se hizo con Gambia. Exteriores llegó a pagar 32.000 euros por cada uno de los 156 «sin papeles» que Guinea aceptó que nuestro país le devolviera en octubre del año pasado. Sólo en el primer semestre de 2007 España ha efectuado 30.000 repatriaciones de inmigrantes «sin papeles», según datos difundidos por Interior, con lo que de aplicarse esas mismas cuentas el coste para la Administración españolasería multimillonario. Sólo en 2007 el presupuesto para repatriaciones era de casi 40 millones.
La zanahoria del dinero
Algunas ONG, como Intermon, consideran «inaceptable» que la ayuda al desarrollo se utilice como zanahoria para que los gobiernos africanos levanten las barreras, endurezcan los controles o acepten la repatriación de inmigrantes». También es cierto que, si echáramos cuentas, los esfuerzos económicos españoles en los países de origen de los inmigrantes resultan aún más baratos que el desembolso que realizan las administraciones central y autonómica para la acogida, integración y atención sanitaria de los que ya están en la Península. El Gobierno español se gasta al año en atender sólo a 500 menores inmigrantes en centros de acogida tanto dinero como ayuda al desarrollo destina a Senegal en un año, que es de 15 millones.

El gasto medio de familias inmigrantes propicia apertura de nuevos mercados

El gasto medio de las familias inmigrantes en España ronda los mil euros mensuales, y aumenta cada año, lo que ha producido unos hábitos de consumo que han propiciado la apertura de nuevos mercados para las empresas de importantes sectores, según un estudio del salón Integra Madrid.

La inmigración en España supone unos 4.480.000 personas, según el último padrón municipal, y en regiones como Madrid, esta población representa más del 16 por ciento de los habitantes, un dato que pone de manifiesto la existencia de nuevos mercados y oportunidades de negocio para las empresas que operan en sectores como el financiero, telecomunicaciones, alimentación e inmobiliario.

El consumo medio de los inmigrantes se sitúa actualmente en los 1.081 euros, cifra que se incrementa cada año en la medida en que los núcleos familiares inmigrantes mejoran su calidad de vida.

Este presupuesto familiar se distribuye de la siguiente forma: un 28 por ciento se destina a deudas, 20 por ciento a alimentación, 9 por ciento al ahorro, 8,5 por ciento al envío de remesas, 9 por ciento a ropa y calzado, 6,8 por ciento a productos de higiene personal, 7 por ciento a ocio, 6 por ciento a productos de droguería y limpieza, y el 5 por ciento a equipamiento del hogar.

Esta situación ha cambiado la radiografía sociológica y económica de España a través de la introducción de nuevos hábitos de consumo y costumbres que necesitan ser atendidas para lograr una mayor integración social.

Actualmente, la inmigración supone un segmento de mercado que equivale al 10 por ciento de la población, un dato que se eleva hasta el 20 por ciento al tener en cuenta franjas de edad que son especialmente proclives al consumo, y que demandan productos y servicios dedicados a satisfacer necesidades puntuales.

Esta realidad hace especialmente atractivo este segmento de población para las distintas empresas, sobre todo las de los sectores telecomunicaciones, financiero, inmobiliario y alimentario, que diseñan productos y servicios que pretenden responder a las demandas de un mercado en el que confluyen distintos intereses y necesidades.

Según un informe del Banco de España, que analiza los efectos de la llegada masiva al país de mano de obra extranjera, el sector financiero ha creado firmas especializadas para captar el negocio de las remesas, un servicio en el que los canales oficiales movieron 6.250 millones de euros en 2006.

El 65 por ciento de los residentes extranjeros tiene cuenta corriente, el 46 por ciento tarjetas de crédito, y el 18 por ciento posee nómina domiciliada.

Sobre consumo de telefonía en España, los inmigrantes gastan un 40 por ciento más que los españoles -unos 50 euros al mes frente a los 35,3 euros de media-, y los latinoamericanos están a la cabeza de la población inmigrante en el uso del teléfono móvil, seguido de los europeos del este y los magrebíes.

Así, las distintas operadoras que participarán en Integra Madrid coinciden en que la telefonía móvil es una necesidad de primer orden para el inmigrante que llega a España, al ser el principal canal de comunicación con sus compatriotas.

El sector inmobiliario considera, a pesar de la crisis crediticia, que el continuo aumento de la inmigración en España mantendrá la demanda de vivienda principal, porque según un estudio de equipo de investigación social IOE, en el 41 por ciento de los hogares de inmigrantes hay planes para propiciar la llegada de familiares a España, con la consecuente compra de una vivienda.

Las estimaciones del IOE auguran que el número de inmigrantes se incrementaría en un año en unas 470.000 personas más, lo que arroja un pronóstico de demanda, aplicando la media de 4,4 personas por vivienda, de unos 100.000 hogares.

La inmigración también ha originado demandas en el sector de la alimentación que generalmente están siendo atendidas por las grandes superficies comerciales ante la creciente demanda de productos relacionados con los alimentos que incluyen arroz, patata, yuca, maíz, cuscús, o mijo.

sábado, 20 de octubre de 2007

Bienestar Social promueve la integración de inmigrantes en Gran Canaria a través de proyectos

ACFI Press 
jueves, 11 de octubre de 2007 
Gran Canaria/ La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario invertirá este año un total de 700.509,3 euros a la financiación de 13 proyectos destinados a potenciar la integración de las personas inmigrantes que viven en la isla de Gran Canaria. 

En concreto, la Consejería de Bienestar, a través de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración, concederá al Cabildo de Gran Canaria un total de 192.100,97 euros, para ejecutar dos proyectos, uno dirigido a facilitar la ‘Formación integrada y apoyo psicológico para mujeres inmigrantes, que contará con 97.079,99 euros, y otro, al ‘Servicio de Mediación Intercultural para jóvenes inmigrantes', 95.020,98 euros.

Igualmente, se conceden 257.870,64 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para el proyecto ‘Conviviendo entre culturas' mientras que a Telde se dota con 29.180,93 euros para el desarrollo de los proyectos ‘La Diversidad es cosa de todos' y ‘Programa de Atención Integral a la Inmigración'.

El municipio de Ingenio recibe, asimismo, una subvención de 13.031,55 euros para el proyecto ‘Ingenio Intercultural 2007'; la Aldea de San Nicolás, 6.000 euros para el ‘Programa de Apoyo jurídico para la población inmigrante' y a Valleseco se conceden 4.438,46 euros para la iniciativa ‘Encuentros-Fresonorte 2007'.

Por su parte, el proyecto ‘San Mateo Intercultural' que desarrolla la Vega de San Mateo recibe 6.000 euros, y ‘Agüimes: un pueblo de muchos, un pueblo de todos', contará con 22.741,98 euros. Asimismo, el proyecto ‘Encuentro Intercultural en las Asociaciones de Vecinos' que desarrolla el ayuntamiento de Santa Lucía contará con una ayuda de 91.464,85 euros, y el ‘Proyecto municipal de Acogida e Integración de personas inmigrantes', que se gestiona desde el ayuntamiento de Mogán, 33.909,92 euros.

A estos proyectos hay que sumar los que financian desde el área de la Dirección General de Juventud, para este mismo fin. Así, se concede a Santa Lucía de Tirajana, un total de 21.000 euros, para el desarrollo del proyecto ‘Integración social de jóvenes inmigrantes de Santa Lucía: Mejunje 07'; a La Aldea de San Nicolás, se otorga una partida de 12.770 euros para el proyecto ‘Actividades y Talleres de Integración y Sensibilización sobre inmigración' y al municipio de Gáldar se concede 10.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Inmigración y Juventud. Pioneros de la globalización de los Derechos Humanos'.

Los proyectos subvencionados abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales. En concreto, entre los proyectos de acogida integral que se pondrán en marcha se incluye la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral. 

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, el apoyo a las Corporaciones Locales con la aprobación de estos proyectos "resulta fundamental porque potencia tanto la primera atención desde los servicios sociales comunitarios, adecuando su oferta y accesibilidad, como su función preventiva".

De esta forma, a través de estos programas se presta atención a las familias inmigrantes dirigidas a procurar su instalación al nuevo medio, facilitándoles no sólo el asesoramiento jurídico necesario, sino también el apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, logrando, de esta manera, su acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de cualquier otra naturaleza.

"En este sentido, continúa Rojas, cada uno de los proyectos aprobados en 2007 contienen programas de sensibilización y de desarrollo intercultural que favorezcan el conocimiento, por parte de la población en su conjunto, de las culturas de los países de origen de las comunidades de inmigrantes que conviven en el municipio y promuevan una imagen positiva de la inmigración, destaquen sus aportaciones en todos los campos y combatan prejuicios y estereotipos, así como actuaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia".

Estas subvenciones se enmarcan dentro de las que el Gobierno canario, a través de las Consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de Educación, Cultura y Deportes, conceden a las corporaciones locales del Archipiélago canario dirigidas a facilitar la integración social, cultural y educativa de este colectivo social, y cuya cuantía global para toda Canarias para este año asciende a 4.360.818,74 euros.





Inmigración: un fenómeno que genera riqueza

Ifema abre sus puertas a «Integra Madrid», por segundo día, con un amplio abanico de ofertas, productos y servicios destinados, al cada vez más numeroso, sector de la inmigración


Pilar Martín-Valverde 
Madrid-En la actualidad, España cuenta con 4,48 millones de inmigrantes registrados, lo que representa casi el 10% de la población y lo sitúa, según la División de Población de Naciones Unidas, como el segundo país del mundo en flujo migratorio anual durante el periodo 2000-2006, después de Estados Unidos. Datos que, sin necesidad de conocerlos, seguro que son muchos los que se han dado cuenta del gran número de inmigrantes que han llegado a nuestras ciudades.
Un fenómeno nuevo para España pero ante el que los principales sectores implicados, la gran mayoría, toman fuerza y crean nuevos productos dedicados a sus necesidades. Para conocerlos mejor, en Ifema se celebra hoy el segundo día de «Integra Madrid», la primera feria dedicada al inmigrante en nuestro país. Un lugar donde empresas nacionales dan a conocer esos nuevos servicios que hacen y harán la vida más fácil a los que acaban de llegar a nuestra región.
Si ahondamos más en este nuevo y amplio grupo de ciudadanos, y según Naciones Unidas, las nacionalidades de mayor peso en España en 2006 fueron las de América del Sur, si bien en 2007 de acuerdo a los datos del INE, los extranjeros más numerosos son los pertenecientes a la UE que suman 1,7 millones de residentes, de entre los que destacan los ciudadanos rumanos, con cerca de 421.000.
Datos crecientes
Entre el colectivo de extranjeros no comunitarios, las mayores presencias corresponden a los ciudadanos marroquíes, con más de 576.000, seguidos de los ecuatorianos, con más de 421.000 y los colombianos, con casi 259.000. También cabe destacar los procedentes de Bolivia, con 200.000 y de Argentina, con 140.000. Tras estos, se sitúan los llegados de Bulgaria, China, Perú, Ucrania, Brasil, Polonia y República Dominicana, entre otros.
En cuanto al ámbito del mercado laboral, se destaca que los inmigrantes que llegan a España tienen una tasa de actividad 20 puntos superior a la de la población española, y desempeñan funciones de gran importancia social y económica. La consecuencia inmediata ha sido su contribución a la Seguridad Social, representando la inmigración en 2006 el 10% de las cotizaciones.

Gobierno da luz verde a acuerdo de cooperación contra inmigración clandestina

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al memorando de entendimiento suscrito entre Gobierno español y el de la República Islámica de Mauritania sobre coordinación y colaboración frente a la inmigración clandestina y para el salvamento por vía marítima.

El objetivo de este acuerdo es hacer frente a la crisis humanitaria que generan las migraciones no reguladas.

El memorando es un documento marco que abunda en la colaboración bilateral iniciada en 1989 y tiene entre sus fines el salvamento de aquellos inmigrantes que naveguen en condiciones precarias o naufraguen.

Economía/Laboral.- El trabajador inmigrante más proclive a tener accidentes laborales tiene entre 30 y 39 años

Europa Press
10/10/2007 (15:38h.)
El informe, que analiza la situación en materia de prevención de riesgos laborales del colectivo de autónomos inmigrantes, muestra el perfil de los que más accidentes sufren, del que se desprende que su perfil es un varón de entre 30 y 39 años y una antigüedad como autónomo de entre cuatro y diez años.

"Actualmente, Madrid cuenta con más de 31.000 autónomos inmigrantes que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que el 55 por ciento no ha realizado ningún tipo de actividades preventivas y el 61 por ciento no conoce sus obligaciones como trabajador autónomo en materia de prevención de riesgos laborales", explican desde ATA. 

Además, el total de los encuestados considera que la formación en prevención debe ser proporcionada en primer lugar por la Seguridad Social (64 por ciento), seguido muy de lejos por las Mutuas (17 por ciento). Como aspecto positivo, todos los encuestados consideraron necesario fomentar la formación en prevención, siendo conscientes de las ventajas que la misma tiene para su negocio y salud.

"Lamentablemente, los autónomos inmigrantes tienen un mayor desconocimiento de las medidas en prevención, por lo que creemos necesario fomentar cursos con contenidos eminentemente prácticos, entendiendo como tal no sólo la realización de ejercicios sino también la aplicación práctica a la realidad del negocio del trabajador autónomo", concluyen desde la asociación.

CLIENTES DE AUTONOMOS

Con respecto al público para el que, preferentemente, trabajan los autónomos, el estudio concluye que el 73 por ciento dirigen su actividad hacia particulares mientras un 18 por ciento sólo la prestan a empresas. 

Dentro de la prestación de los servicios a las empresas, el 83 por ciento lo hace a Pymes y sólo el 17 por ciento de los autónomos inmigrantes prestan su actividad a empresas de más de 100 trabajadores, situándose la duración media de dicha actividad en seis meses.

lunes, 8 de octubre de 2007

Seis de cada diez mujeres inmigrantes trabajan en el hogar y la hostelería

SUPONEN EL 46,6% DEL COLECTIVO EXTRANJERO EN LA COMUNITAT

La Generalitat destacó este sábado que seis de cada diez mujeres inmigrantes trabajan en el hogar y la hostelería. Así, indicaron que en la Comunitat Valenciana residen un total de 339.324 mujeres extranjeras, lo que representa un 46,6% del colectivo inmigrante. La mayoría de las mujeres extranjeras que viven en la región proceden de Reino Unido, Ecuador, Rumanía, Colombia y Alemania, informaron fuentes del Consell. 


Al respecto, subrayaron que un 35% de las mujeres inmigrantes desempeñan actividades relacionadas con el servicio doméstico. A éste le sigue la hostelería, con un 24% de los casos. En el caso de las mujeres españolas sólo un 4,6% realiza tareas del hogar y se dedica a la hostelería un 7,6% de ellas. 

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, "la mano de obra inmigrante femenina es imprescindible para cubrir una demanda existente en nuestra sociedad. Ellas se encargan de importantes labores sociales, como el cuidado de niños y ancianos. Sin esta mano de obra, habría un vacío en nuestro mercado laboral y también en nuestras necesidades sociales". 

"Los extranjeros forman parte del motor activo de la Comunitat Valenciana y, en muchos casos, responden a una demanda creciente en nuestra sociedad. Año tras año aumenta la población extranjera que cotiza a nuestra Seguridad Social y eso supone un compromiso de estas personas con la región y los valencianos, y, por tanto, un avance en el desarrollo de la Comunitat Valenciana", aseguró Blasco. 

Para formar al colectivo inmigrante, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía financia los cursos de la Fundación CeiMigra. De los 2.000 alumnos que participan este año, cerca de 1.400 son mujeres y, de este modo, pueden especializarse en distintas tareas o mejorar su formación de cara a realizar un trabajo más competitivo. 

Concretamente, en la provincia de Alicante es la que mayor número de mujeres inmigrantes acoge de toda la Comunitat Valenciana. Además, es superior el número de mujeres comunitarias al de no comunitarias. Entre las extranjeras comunitarias residentes en Alicante, destacan las del Reino Unido, con casi 40.000 mujeres empadronadas. 

Sin embargo, en las provincias de Castellón y Valencia residen un mayor número de mujeres inmigrantes no comunitarias que comunitarias. Dentro de la provincia de Castellón destacan las inmigrantes de nacionalidad rumana, mientras que en la provincia de Valencia las ecuatorianas y colombianas representan un mayor número de mujeres inmigrantes.

El peso de las mujeres iberoamericanas ocupadas en el total de las extranjeras empleadas es superior a los hombres en casi diez puntos. Justo lo contrario ocurre en el caso del Magreb, donde la mayoría de la población ocupada es masculina y las mujeres trabajadoras magrebíes representan sólo un tres por ciento del total. 

Todos estos son datos del informe de la Fundación CeiMigra, que analiza la situación laboral de las mujeres extranjeras que residen en la Comunitat Valenciana. 

La situación del mercado laboral para las extranjeras es distinta a la de las españolas. Al respecto, explicaron que las mujeres padecen más el desempleo que los hombres, pero para la población extranjera las diferencias entre los sexos son muy reducidas. 

Así, el paro en mujeres extranjeras es de un 14,84% y en los hombres es del 13,45%. Cosa muy diferente ocurre con los españoles, ya que la diferencia entre las mujeres paradas (13,5%) y los hombres (7.19%) es casi 7 puntos de diferencia. 

Además, las características de los empleos que ocupan las mujeres den la Comunitat Valenciana son distintas en el caso de españolas o extranjeras. Las mujeres autóctonas cuentan con un contrato indefinido en el 54% de los casos, frente al 25% de la población femenina inmigrante. 

Asimismo, el 65% de las mujeres extranjeras trabaja con contrato temporal, frente a los contratos temporales a españolas que suponen el 31% del total. 

Otra de las "grandes diferencias" entre la población femenina autóctona y la inmigrante son las horas trabajadas. De hecho, las mujeres extranjeras trabajan un mayor número de horas que las españolas. La media semanal de horas trabajadas por las extranjeras es superior a 33 semanales, mientras que las españolas no alcanzan de media las 32 horas de trabajo a la semana. 

En cuanto al tipo de jornada, también hay diferencias. Si uno de cada diez hombres de la Comunitat Valenciana, extranjero o no, trabaja a tiempo completo, sólo 7 de cada diez mujeres inmigrantes posee un trabajo con estas características. Las españolas que trabajan a tiempo completo son el 80% del total, lo que supone diez puntos más que las extranjeras. 

Nivel educativo

Por otro lado, manifestaron que las mujeres extranjeras poseen niveles educativos muy parecidos a las españolas. Las inmigrantes tienen estudios universitarios en un 22,5% de los casos y el 35% posee estudios de bachillerato.

Otro dato que resaltaron es que el 36,3% de las trabajadoras extranjeras con estudios universitarios desempeña trabajos no cualificados, mientras que sólo el 1,5% de las mujeres de nacionalidad española con este nivel de estudios desempeñan estos trabajos.


domingo, 7 de octubre de 2007

Se reaviva la polémica por el velo islámico

El caso de una niña marroquí, a la que se le pidió que no llevara la prenda a la escuela, encendió el debate.

MADRID, España/DPA

En Europa se debate desde hace años si se debe permitir que las alumnas musulmanas acudan a clase con el pañuelo islámico.

Antes fue en Francia y ahora, la polémica se reaviva en España, un país con una población mayoritariamente católica y que, convertido desde hace unos años en receptor de inmigración, ve cómo aumentan los ciudadanos de otras religiones. El caso de Shaima, una niña marroquí de ocho años, ha vuelto a agitar las aguas que un caso similar había removido ya hace seis años. Un colegio público de la ciudad catalana de Gerona, en el noreste del país, comunicó a los padres de la niña que para acudir a la escuela, Shaima debía prescindir del hiyab, el pañuelo que cubre pelo y cuello pero no el rostro, y que según aseguran los progenitores una y otra vez, su hija lleva voluntariamente.

La menor no se quitó el pañuelo, y dejó de ir al colegio durante una semana. De hecho, la familia estaba ya dispuesta a regresar a Marruecos cuando las autoridades educativas catalanas decidieron que debe respetarse el derecho a la escolarización de la menor. Y Shaima volvió al colegio con el hiyab, pero el debate continúa. En España, a diferencia de Francia, no existe regulación clara respecto a estos temas.



La inmigración dispara las ventas de coches de segunda mano

El año pasado el mercado de coches usados, que está creciendo a un ritmo cercano al 7%, superó al de vehículos nuevos.
MADRID.-Los vendedores de coches de segunda mano han encontrado en los más de cinco millones de inmigrantes que habitan en España el impulso que necesitaban para llevar su negocio a las cotas usuales en otros países europeos.

Ya el año pasado el mercado de coches usados -con 1,63 millones de unidades comercializadas- superó al de vehículos nuevos. La diferencia aumentará en 2007 porque mientras el primero crece este año a un ritmo cercano al 7%, el segundo cerrará 2007 con un descenso superior al 3%.


Según indicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, esta progresión hará que las ventas de vehículos de ocasión en España dupliquen a las de vehículos nuevos en tres años. Esta proporción se aproxima a la de países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido.


El papel de los inmigrantes en este fenómeno ha sido determinante. Según un estudio realizado por Ganvam, antes que plantearse acudir a un concesionario para comprar un coche nuevo, la mayor parte de este colectivo tiene como primera opción hacerse con uno usado preferentemente de marcas como Renault, Opel, Peugeot o Ford, que son las más comunes en el sector. En conjunto, sus compras representan alrededor del 14% del mercado, lo que puede suponer un negocio cercano a 1.200 millones de euros, según datos de la propia asociación.


Aunque, a diferencia de los coches nuevos, se pagan generalmente al contado y con el precio como principal factor de compra, el despegue del mercado de vehículos usados es seguido muy de cerca por las entidades financieras con intereses en los créditos al consumo.

El director general de Santander Consumer Finance, José Antonio López, destacó que la sobre oferta de las marcas automovilísticas ha impedido crecer las ventas de usados. "En los próximos años esta práctica podría cambiar", indicó.


López señaló que la filial de créditos al consumo de Banco Santander financiará alrededor de 3.500 millones de euros en el sector de la automoción en 2007. De este importe, cerca de 600 millones se destinarán a los coches usados. 



UE y España fijan patrullaje marino contra inmigración

Vigilancia frente a costas españolas se aplicará a partir de febrero del 2008
Agencia europea creará más centros para control de flujos migratorios ilegales

Bruselas. AFP. La Comisión Europea y España anunciaron ayer que patrullas permanentes de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) vigilarán las costas españolas del Mediterráneo y del Atlántico occidental a partir de febrero del 2008 para mitigar la inmigración ilegal. 

La vicepresidenta española de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo el anuncio tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Justicia, Seguridad y Libertades Públicas, Franco Frattini.


Durante su visita, la vicepresidenta presentó a la Comisión una propuesta para crear una red de centros nacionales de coordinación de Frontex en los Estados miembros más implicados en el fenómeno migratorio, como método para cimentar la tarea de las patrullas conjuntas permanentes.

“Vamos a crear cuatro centros más: uno en Valencia, otro en Las Palmas, otro en La Coruña y uno más en Algeciras, de forma que sea más eficaz la labor de vigilancia en todos los países en el conjunto de la frontera sur”, precisó Fernández.

Fernández señaló también que la aspiración es una política migratoria comunitaria basada en cuatro ejes: inmigración legal y ordenada, integración, cooperación al desarrollo y lucha contra la inmigración ilegal.

Por su parte, el comisario Frattini confirmó que Bélgica aprobó un incremento del presupuesto de Frontex por $42 millones.

Fernández destacó la importancia que este incremento presupuestario puede tener para el mantenimiento de las patrullas permanentes de Frontex, en aras de lograr la suficiencia económica de la agencia.

España puso en marcha recientemente una campaña publicitaria en Senegal que busca disuadir a los eventuales inmigrantes clandestinos de hacerse a la mar con destino a las islas atlánticas de las Canarias.

Desde comienzos de año, más de 7.000 inmigrantes clandestinos han llegado a las islas Canarias; no obstante, el número de llegadas está retrocediendo en comparación al récord alcanzado durante el 2006, cuando fue de más de 31.200 personas; cantidad que triplicó la precedente.

Más de la mitad de los españoles cree que los inmigrantes no quieren integrase

Más de la mitad de los españoles, concretamente un 57%, ven a los inmigrantes muy poco dispuestos a hacer un esfuerzo por integrarse en la sociedad

Según un estudio pan-europeo sobre inmigración realizado por TNS Sofres para France 24, en nuestro país consideramos un verdadero problema la inmigración, sobre todo la ilegal, pero aceptamos por mayoría aplastante (79%) que supone una "mano de obra adicional" -también más barata- que le puede venir bien al país.
Asimismo, siete de cada diez apuestan por valorar el fenómenos en términos sociales y apuestan por los beneficios que a nivel de convivencia y tolerancia supone la llegada de gente de otras culturas. 

Políticas de inmigración 

Un 77% opina que los inmigrantes que se han construido una vida en España deberían ser legalizados.
Un 51% piensa que un gran número de inmigrantes debería ser enviado de vuelta a su país de origen.
Un 49% considera que hay que evitar que entren más inmigrantes en España.
La confianza en el Gobierno, al 50% 

En cuanto a la confianza de los encuestados en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, un 50% admite confiar totalmente o algo en que desarrolle una política de inmigración adecuada, mientras que un 48% confía poco o nada. 

Datos del estudio 

El estudio se basa en una muestra de 950 entrevistas personales con españoles mayores de edad. Además de España, la encuesta se ha realizado en Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia

Rumí afirma que el 70% de los trabajadores de vendimia tienen permiso trabajo

León, 5 oct (EFECOM).- El 70 por ciento de las personas extranjeras que trabajan actualmente en la vendimia española cuentan con permiso de trabajo, cosa que no ocurría en años anteriores, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.


La responsable gubernamental acudió hoy a León para participar en la jornada "Aprender de nuestra historia de emigrantes", organizada por la Comisión Episcopal de Migraciones, en la que aseguró que todos los trabajadores que acudan a España deberán "cumplir una regulación", ya que para poder trabajar necesitan el permiso de trabajo que tramitan las Oficinas de Extranjería.

Asimismo, señaló que a pesar de los muchos problemas que se han registrado "hemos avanzado mucho" y mostró como ejemplo la campaña de la fresa de Cartaya (Huelva), en la que "todos los trabajadores fueron con un contrato en origen de acuerdo a la legalidad" y afirmó que se trata de un "claro ejemplo no sólo para España sino para la Unión Europea".

Rumí añadió que el Gobierno seguirá "siendo flexible a la hora de facilitar todos los recursos, pero inflexibles para aquellos que no pagan impuestos y no dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social".

Durante las jornadas se abordaron temas tan importantes como la política de inmigración que está desarrollando actualmente el Gobierno, así como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración que "ya se encuentra en marcha al igual que la dotación de recursos para que se pueda trabajar en una integración", puntualizó Rumí. EFECOM

«No se puede permitir la mano de obra irregular»

Rumí remarcó la posición rigurosa del Gobierno de España con la ilegalidad laboral en torno a la inmigración. Según la secretaria de Estado, el 70% de las personas que llega a este país para trabajar lo hace con un contrato. «La administración ha sido muy flexible con las organizaciones agrarias lo mismo que ha sido inflexible y la va a seguir siendo con aquellos que utilicen mano de obra irregular puesto que hacen competencia desleal a los empresarios que cumplen con la norma y a toda la ciudadanía porque no pagan impuestos y no dan de alta esos trabajadores en la Seguridad Social», dijo.

En su intervención en el foro sobre modelos de integración repasó los aspectos más importantes de la política de inmigración puesta en marcha por el Ejecutivo de Zapatero que aborda la lucha contra la inmigración clandestina, la ordenación de los flujos de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y «el gran reto de nuestra sociedad, la integración de los inmigrantes». Siempre, sin olvidar que España es un país ligado a la emigración.

miércoles, 3 de octubre de 2007

España y Portugal diseñan una nueva política migratoria para la UE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió ayer en Lisboa con el primer ministro portugués, José Sócrates, para consensuar las propuestas que Portugal y España van a elevar a la UE con el fin de regular de manera ordenada, legal y solidaria los flujos de inmigración que llegan a Europa a través de la llamada "frontera común sur". De la Vega llevó a Lisboa varias propuestas concretas, que ambos países harán suyas de cara a la cumbre UE-África de diciembre. La vicepresidenta española dijo que hoy mismo trasladará esas ideas en Bruselas al presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, y al vicepresidente resposanble de Seguridad, Franco Frattini.
Esa nueva política migratoria se inspira en cuatro ideas básicas, explicó De la Vega tras su reunión en São Bento: "Emigración legal ordenada, acogida solidaria e integradora, más cooperación y ayuda al desarrollo, y adopción de una posición europea común". La primera propuesta consiste en la creación de una red de ventanillas de información que expliquen y actualicen las necesidades del mercado laboral europeo y regional en los países emisores de emigrantes. La idea es extender por toda la zona occidental y subsahariana de África la experiencia piloto que ya funciona en Bamako (Malí).
Una segunda medida será crear un tejido plurinacional de escuelas taller en los países de origen para impartir formación profesional a los jóvenes en paro. España y Portugal, señaló Fernández de la Vega, buscarán el patrocinio de Senegal, donde hay en marcha algunas escuelas de ese tipo. La tercera propuesta se refiere al incremento de los recursos financieros que nutren el llamado fondo de retorno. Los socios ibéricos -De la Vega remarcó la "decisiva contribución portuguesa" a la causa migratoria española- pedirán a la UE que ayude a articular "redes sociales en Europa y los países africanos para canalizar mejor el regreso voluntario de inmigrantes".
Además, España y Portugal quieren que el Consejo Europeo de diciembre "apruebe una declaración comunitaria que refleje estos nuevos valores", y pedirán fondos para lanzar campañas de sensibilización que propicien una mejor integración de los inmigrantes.

España repatrió 761 inmigrantes ilegales argelinos y Argelia detuvo en los tres últimos años a 20340

Rabat/ España ha repatriado durante los seis primeros meses del año 2007 a 761 inmigrante ilegal de nacionalidad argelina hacia Argelia, según datos que fueron presentados en un congreso sobre la inmigración ilegal celebrado en Argel.
Los datos que fueron recogidos hoy mares por la prensa argelina indican que las costas de este país cada vez son un punto de partida de pateras hacia las costas de España e Italia y no descartan que en el futuro puedan alcanzar las costas francesas puesto que las pateras ahora llegan hasta Baleares y Cataluña.Las autoridades argelinas advierten que este fenómeno se agrava cada vez y apunta que en los tres últimos años fueron detenidos 20.340 inmigrantes argelinos al intentar cruzar el Mediterráneo hacia Italia y España.
Argelia firmó con Francia en el año 1994 un convenio de repatriación de los argelinos indocumentados y posteriormente con España, Alemania, Italia y Gran Britania.La inmigración ilegal argelina es la más que preocupa a España, porque las autoridades españolas temen la infiltración de terroristas argelinos hacia Europa a través de las pateras sobre todo ante la campaña de persecución mantenida por los cuerpos de seguridad argelinos contra ellos.Hay que señalar que la organización terrorista Al Qaeda tiene su base principal en el sur de Argelia, y los servicios secretos europeos creen que si Al Qaeda planea un atentado contra un país europeo, pues será la rama que se encuentra en Argelia la encargada de llevarlo a cabo, y no descartan que la entrada de los terroristas a Europa se haga por pateras.

La Generalitat ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y de orientación social y laboral

Se pretende así "promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social" de este colectivo
Barcelona. (EFE).- La Generalitat ofrecerá a los inmigrantes que vivan o que lleguen a Catalunya la posibilidad de acogerse al servicio de primera acogida, a través del cual podrán seguir cursos de formación lingüística, social y laboral orientados a facilitar la integración de los extranjeros en la comunidad.
Así lo contempla el anteproyecto de la Ley de acogida de la inmigración, que previsiblemente entrará en vigor en el año 2009, una vez superado el trámite parlamentario, que se realizará por la vía de urgencia, según ha explicado hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.
El servicio de primera acogida, que se extenderá a todo el territorio catalán, tendrá su punto de partida en una entrevista con un agente de acogida, que, de manera "personalizada", evaluará las necesidades de cada inmigrante, ofreciéndole la información adecuada y derivándole, si es necesario, a otros servicios públicos o privados.
Los usuarios de este servicio de primera acogida podrán, además, asistir a cursos de catalán, de manera que puedan obtener el certificado de conocimiento básico del idioma (nivel A-2), y recibir formación sobre la sociedad catalana, sus servicios públicos, sus instituciones y sus derechos y deberes.
También recibirán información sobre el mercado laboral y las vías para encontrar trabajo, así como conocimientos y asesoramiento sobre sus derechos laborales y la ley de extranjería.
La consellera Capdevila ha señalado que este servicio de primera acogida se prestará tanto en el exterior de Catalunya, en los países de procedencia de los inmigrantes, como en el ámbito local y los centros de trabajo de Catalunya.
Precisamente, para ofrecer este servicio en el extranjero, la Generalitat prevé la creación de la Agencia de las Migraciones de Catalunya, que se encargará de gestionar y coordinar el sistema de servicios de acogida e integración con los distintos actores implicados desde el lugar de origen de los inmigrantes.
Capdevila ha afirmado que el objetivo de esta futura ley, "pionera en el sur de Europa", es "promover la igualdad de oportunidades y la cohesión social", y ha remarcado que el servicio debe verse como un "esfuerzo recíproco" entre los inmigrantes y la sociedad.
De hecho, a Generalitat quiere que este proceso de acogida ayude a los inmigrantes a regularizarse por la vía del arraigo, la más utilizada por los extranjeros que desean regularizar su situación en el país y para la que es preciso, además de acreditar tener de un contrato de trabajo y haber vivido en España en los últimos tres años, que los ayuntamientos expidan un certificado de inserción social.
En este sentido, el secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, ha comentado que este certificado de inserción social lo expiden los ayuntamientos, aunque no existen criterios claros sobre cuándo se considera que un extranjero está insertado socialmente.
El hecho de haber completado con éxito este servicio de primera acogida, pues, podría ser una garantía de que la persona dispone de los conocimientos básicos de catalán y de la sociedad catalana, tal y como piden los municipios para facilitar el certificado de inserción.
Capdevila ha indicado que el servicio de primera acogida no será obligatorio, aunque buscará "seducir" a los inmigrantes que vivan en Catalunya como un instrumento útil para favorecer su integración social y laboral.
La consellera ha explicado que este servicio está dirigido a todos los inmigrantes que estén empadronados, independientemente de su situación legal en el país, y que, aunque está pensado para los recién llegados, en un primer momento se podrán acoger a este proceso los inmigrantes que lleven años viviendo en Catalunya pero que deseen recibir información básica sobre su lengua y su situación.